Bibliografía (Herramientas de Evaluación)

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

Volver a la Tabla de Contenidos

  1. Abdón Montenegro, Ignacio. Aprendizaje y desarrollo de las competencias. Editorial Magisterio. Bogotá. 2003.
  2. Álvarez, Hilda Dolores. et al. Evaluación Educativa: Cuatro Enfoques. Editado por Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana. Impreso en Costa Rica. 2008.
  3. Ballester, Margarita et al. Evaluación como ayuda al aprendizaje. Editorial Laboratorio Educativo. Impreso en España. 2000.
  4. Barrios, Fernando. Evaluación del Aprendizaje. Ediciones Fantasía. Guatemala. 2007.
  5. Bolívar, Antonio. Competencias básicas y currículo. Editorial Síntesis, S.A. Impreso en España. 2010.
  6. Casanova, María Antonia. Manual de evaluación educativa. Editorial La Muralla S.A. Impreso en Madrid. 1999.
  7. Cázares, Leslie y Cuevas de la Garza, José Fernando. Planeación y Evaluación basadas en Competencias. Editorial Trillas. Impreso en México. 2007. 149 páginas.
  8. Díaz Barriga Arceo Frida, Hernández Rojas Gerardo. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación Constructivista. 2a. Edición. Editorial Mc Graw Hill. México. 2002. 465 Págs.
  9. Frola, Patricia. Competencias docentes para la evaluación. Diseño de reactivos para evaluar el aprendizaje. Editorial Trillas. Impreso en México. 2008. 110 páginas.
  10. Lamas, Ana María. La evaluación de los alumnos. Acerca de la justicia pedagógica. Ediciones Homo Sapiens. 2005. 149 páginas.
  11. López Blanca; Hinojosa Elsa. Evaluación del aprendizaje. Alternativas y nuevos desarrollos. Editorial Trillas. Impreso en México. 2001.
  12. Ministerio de Educación de Guatemala y USAID – United States Agency for International Development. Competencias Básicas para la Vida en Guatemala. Guatemala. 2010.
  13. Ministerio de Educación de Guatemala. El currículo organizado en competencias. Evaluación de los Aprendizajes. Ministerio de Educación. Guatemala. 2010.
  14. Ministerio de Educación de Guatemala. El currículo organizado en competencias. Fundamentos del Currículo. Ministerio de Educación. Guatemala. 2010.
  15. Ministerio de Educación de Guatemala. El currículo organizado en competencias. Metodología del Aprendizaje. Ministerio de Educación. Guatemala. 2010.
  16. Ministerio de Educación de Guatemala. El currículo organizado en competencias. Planificación de los Aprendizajes. Ministerio de Educación. Guatemala. 2010.
  17. Ministerio de Educación de Guatemala. Herramientas de Evaluación en el Aula. Ministerio de Educación. Guatemala. 2006.
  18. Ministerio de Educación de Guatemala. Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes. Acuerdo Ministerial 1171-2010. Ministerios de Educación, Guatemala 2010.
  19. Morales, Pedro Dr. S.J. Evaluación y Aprendizaje de Calidad. Impreso en IGER. Guatemala. 2010. 191 páginas.
  20. Roegiers, Xavier. Enfoque por las competencias y pedagogía de la integración explicadas a los educadores. Editor responsable Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana. Impreso en Costa Rica. 2007. 328 páginas.

Sitios de Internet consultados[editar | editar código]

  1. Lira Ramos, Hugo. Evaluar para aprender: una modalidad de atención a la diversidad. (consultado en julio 2011)
  2. ¿Qué son los mapas conceptuales? (consultado en julio de 2011)
  3. Centeno, Ma. Guadalupe C.P. ¿Cómo elaborar un mapa mental? (consultado en agosto de 2011)
  4. Gutiérrrez, Oscar Blanco. Evaluación y diversidad educacional. (consultado en agosto de 2011)
  5. Verdugo, Miguel Angel. Evaluación educativa y evaluación basada en currículo. Capítulo 4. (consultado en agosto de 2011)

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Documento por medio del cual el Despacho Superior del Ministerio resuelve o acuerda la resolución de un asunto. Es firmado y autorizado por el Ministro (a) y refrendado por un Viceministro (a).