Bibliografía - Formación Docente

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Pedagogía[editar | editar código]

Introducción a la Pedagogía (A y B)[editar | editar código]

  1. Aldana, Carlos. Pedagogía Crítica I y II. II Edición. Guatemala: USAC, 1998.
  2. Eisner, E. Los objetivos educativos: ¿ayuda o estorbo?, en J. Gimeno y J. Pérez, La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid: Akal, 1983.
  3. Gimeno, J. Y Pérez Gómez, A. La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid: Akal, 1983.
  4. Gimeno, J. Y Pérez Gómez, A. Comprender y transformar la enseñanza. 4a Edición. Madrid: Morata, 1995.
  5. Gutiérrez, Francisco. Mediación Pedagógica. San José Costa Rica: s.e., 1990.
  6. Pedagogía y Psicología. Enciclopedia de la PsicopedagogíaRama de la psicología que estudia los fenómenos psicológicos con el fin de hacer más adecuados los métodos didácticos y pedagógicos.. Barcelona, España: Océano Centrum.
  7. UNESCO La educación encierra un Tesoro. Informe de Comisión de la UNESCO; Madrid: Editorial Santillana. 1996.
  8. Vadillo, Guadalupe y Cynthia Klinger. Didáctica. Teoría y práctica en Latinoamérica y España. México: Mc Graw Hill. 2004.


Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje A[editar | editar código]

  1. Díaz Barriga Arceo, Frida. Hernández Rojas, Gerardo. Estrategias docentes para un aprendizaje significativoEn la teoría del aprendizaje significativo, la persona que aprende –aprendiz– es el centro del proceso, el que construye su propio aprendizaje al atribuirle significado a lo que aprende.. México: Mac. Graw Hill, 1999.
  2. Eisner, E., "Los objetivos educativos: ¿ayuda o estorbo?", en J. Gimeno y J. Pérez, La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid: Akal, 1983.
  3. Galo de Lara, Carmen María. El currículoConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo. en el aula. Los componentes didácticos. Guatemala: Editorial Piedrasanta, 2003.
  4. Galo de Lara, Carmen María. Situaciones y Destrezas Didácticas. 1a. Edición. Guatemala: Editorial Piedrasanta, 1987.
  5. Monereo, C. et. All. Estrategias de enseñanza y aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. 8a. edición. Barcelona, 2000.
  6. Ortiz de Maschwitz, Elena Maria. Inteligencias múltiples en educación de la persona. Argentina: Editorial Bonum.
  7. Pozo, Juan Ignacio y Carlos Monereo. El aprendizaje estratégico. Aula XXI. Madrid, España: Editorial Santillana, 1999.


Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje B[editar | editar código]

  1. Díaz Barriga Arceo, Frida. Hernández Rojas, Gerardo. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Mac. Graw Hill, México 1999.
  2. Eisner, E. (1983). “Los objetivos educativos: ¿ayuda o estorbo?, en J. Gimeno y J. Pérez, La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid: Akal.
  3. Galo de Lara, Carmen María. El currículo en el aula. Los componentes didácticos. Editorial Piedrasanta. Guatemala, 2003.
  4. Galo de Lara, Carmen María. Situaciones y Destrezas Didácticas. Editorial Piedrasanta. I edición. Guatemala 1987
  5. Monereo, C. et. All. Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. 8a edic. Barcelona, 2000.
  6. Ortiz de Maschwitz, Elena Maria. Inteligencias múltiples en educación de la persona. Edit. Bonum Argentina.
  7. Pozo, Juan Ignacio y Carlos Monereo. El aprendizaje estratégico. Aula XXI. Madrid, España: Editorial Santillana, 1999.


Introducción al Diseño Curricular y su Práctica[editar | editar código]

  1. Bruner, J. La educación, puerta de la culturaConjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.. Madrid: Visor, 1997.
  2. Carr, W. Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. Madrid: Morata, 1996.
  3. Castillo, S. y Gento., S. “Modelos de evaluación de programas educativos” en Medina Revilla, A y Villar Angulo, L.M. (Coord.), (1995): Evaluación de Programas Educativos, Centros y Profesores. Madrid: Universitas, 1995.
  4. Coll, C. y otros. Los contenidos en la Reforma. Enseñanza de aprendizaje de conceptos, procedimientosConjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales. y actitudes. Madrid: Santillana. 1992.
  5. Delors, J. La educación encierra un tesoro. Informe de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana-UNESCO, 1996.
  6. Elam, S. (comp.). La educación y la estructura del conocimiento. Buenos Aires: El Ateneo.
  7. Elliot, J. El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata. 1993.
  8. Elliot, J. La investigación acción en el aula. Madrid: Morata, 1990.
  9. Escudero, J.M. (Editor), Diseño, desarrollo e innovación del currículumConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.. Madrid. Síntesis, 1999.
  10. Gimeno, J. “Reformas educativas. Utopía, retórica y práctica“. Cuadernos de pedagogía, 1992.
  11. Gimeno, J. Y Pérez Gómez, A. La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid: Akal, 1983.
  12. Gimeno, J. Y Pérez Gómez, A., Comprender y transformar la enseñanza. Madrid. Morata. 4a edición, 1995.
  13. Gimeno, J., Educar y convivir en la cultura global. Madrid: Morata, 2001.
  14. Hernández (Ed:). Diseñar y enseñar. Teorías y técnicas de la programación y del proyecto docente. Madrid/La Laguna: Narcea/ICE de la Universidad de la Laguna.
  15. Kemmis, S. El currículum. Más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata, 1988. 16.Lundgren, U.P. Teoría del currículum y escolarización. Madrid: Morata, 1992.
  16. MARCELO, C. Formación del profesorado para el cambio educativo. Barcelona: PPU, 1993.
  17. Mauri, T. y otros (Comps.), El currículum en el centro educativo. Barcelona: ICEHorsori. 19.Mckernan, J., Investigación-Acción y currículum. Madrid: Morata, 1999.
  18. Mckormick, R. Y James, M., Evaluación del currículum en los centros escolares. Madrid: Morata, 1995.
  19. Mena, B., Didáctica y currículum escolar. Salamanca: Anthema, 1998.
  20. MINEDUC. Currículo Nacional Base, nivel primario. Guatemala, 2004.
  21. MINEDUC. Marco General de la Transformación Curricular. Guatemala, 2003.
  22. Stenhouse, L., La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.