Ahora, leer sí es divertido

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.


Implementación de programas y planes escolares de lectura - cintillo superior.png
Buenas prácticas de lectura - conferencia nacional/Implementación de programas y planes escolares de lectura/Ahora, leer sí es divertido
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Sergio René Jiménez
Área Comunicación y Lenguaje
Nivel y/o grado Primaria


Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML
Responsable de curación USAID Leer y Aprender
Última actualización 2017/02/28
Sergio René Jiménez Docente. Escuela Oficial Urbana Mixta Integral, Jornada Vespertina, Parramos, Chimaltenango.
Implementación de programas y planes escolares de lectura - ficha técnica.png

Ficha Técnica[editar | editar código]

Lugar de implementación: Jocotenango, Sacatepéquez

Población atendida: estudiantes (83 hombres, 67 mujeres) y docentes

Nivel y grados: Primaria

Grupo étnico: ladino

Ámbito y período de implementación: urbano, sector público, a partir de 2014

Participantes: estudiantes, docentes, autoridades educativas, escritores de la comunidad, participantes de la Sección B del PADEP sede Pastores, Sacatepéquez.

Implementación de programas y planes escolares de lectura - descripción.png

Descripción[editar | editar código]

En el marco de un programa de formación docente se diseñan una serie de actividades para implementar técnicas de lectoescritura que permitan generar un interés por la lectura. Ahora, leer sí es divertido ejercita estrategias como: “Leyendo me divierto”, “Me intereso por compartir lo que conozco y aprendo”, “Analizo, explico y cuestiono”, “Ilustrando mi lectura”, “Clic-clac” y “Con mis amigos leyendo estoy aprendiendo”.

Implementación de programas y planes escolares de lectura - objetivo.png

Objetivo[editar | editar código]

  • Implementar estrategias de lectura en el aula a través de la utilización de diversas herramientas que promueven el interés y gusto por la lectura para la vida.
Implementación de programas y planes escolares de lectura - experiencia.png

Experiencia[editar | editar código]

Ahora, leer sí es divertido” es resultado de una investigación-acción del curso de Comunicación y Lenguaje impartido por el Lic. William Patzán en el Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente PADEP-D del EFPEM de la Universidad de San Carlos de Guatemala en la sede de Pastores Sacatepéquez y se llevó a la práctica en la EOUM Rafael Rosales J.M. desde 2014.

Implementación de programas y planes escolares de lectura - vinculación al CNB.png

Vinculación al Currículo Nacional Base[editar | editar código]

Desarrolla las competencias del área de Comunicación y Lenguaje L1. En particular, utiliza la lectura como medio de información y ampliación de conocimientos.

Implementación de programas y planes escolares de lectura - pasos a seguir.png

Pasos a seguir[editar | editar código]

  • Realizar un diagnóstico para iniciar y hacer posible la elección de lecturas y las estrategias, se indaga la conducta actitudinal de los estudiantes hacia la lectura y los temas sensibles.
  • Adquirir y seleccionar el material de lectura de acuerdo al nivel y gusto de los estudiantes.
  • Aplicar una de las siguientes estrategias:
a. Leyendo me divierto. Consiste en que el docente muestra un libro a los niños y se los presenta. Hacer preguntas (oralidad que estimula el pensamiento) ¿qué ven? describen imágenes y se les motiva a expresar predicciones.
Ahora, leer sí es divertido 01.png
b. Me intereso por compartir lo que conozco y aprendo. Se elige un libro para realizar una lectura grupal, se identifican palabras nuevas, se buscan en el diccionario y se organiza una representación grupal de la historia del libro.
Ahora, leer sí es divertido 02.png
c. Analizo, explico y cuestiono. Se elabora un cuadernillo de trabajo que se trabaja por días y los estudiantes van realizando actividades de acuerdo a esa lectura.
d. Ilustrando mi lectura. Lectura grupal, se forman grupos de trabajo de cinco o seis niños. Se establece la secuencia de lo leído a través de ilustraciones. Se establece diálogo sobre las ilustraciones.
Ahora, leer sí es divertido 03.png
e. Clic- clac. Es una estrategia de lectura en voz alta dirigida. En esta, los estudiantes tienen la misma lectura y van siguiendo la lectura. Cuando un niño no sabe o no entiende algo hace “clic” y quien sepa la respuesta hace “clac” y se resuelve la duda.
f. Con mis amigos leyendo estoy aprendiendo. Inicia con exposición de material de lectura, se forman grupos de trabajo de cinco niños y entre ellos se asigna a un lector. Se desarrolla en cinco días. El lector le hace preguntas a su grupo de que es lo que recuerdan del día anterior y vuelven a leer, reflexionan: ¿qué me interesa?, ¿qué no comprendí?
  • Evaluar los resultados.
Implementación de programas y planes escolares de lectura - materiales y recursos.png

Materiales y recursos necesarios[editar | editar código]

  • Libros de lectura
  • Artículos de prensa
  • Hojas de trabajo elaboradas por el docente
Implementación de programas y planes escolares de lectura - aporte.png

Aporte al aprendizaje de los niños[editar | editar código]

  • Se fomentan valores y creatividad.
Implementación de programas y planes escolares de lectura - testimonio.png

Testimonio[editar | editar código]

"Existe mucha satisfacción por parte de los padres de familia al ver este tipo de actividades y preguntan ¿qué están haciendo con los niños porque ahora les gusta leer?."
Sergio René Jiménez
Implementación de programas y planes escolares de lectura - cintillo inferior.png

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Identificación de una enfermedad a partir de sus síntomas. También: acción y efecto de recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes