Comunicación y Lenguaje Idioma Español

Busca en cnbGuatemala con Google

Estimado Docente

El Ministerio de Educación con el propósito de apoyar y promover mejoras en el desarrollo del proceso educativo nacional y consiente de la importante labor que realiza con los estudiantes en su centro educativo, le proporciona el Currículo Nacional Base del área de Comunicación y Lenguaje Idioma Español, cuya malla curricular ha sido revisada y actualizada para que la utilice como recurso que le orientará en el ejercicio docente y en la organización de sus clases.

Dentro de los cambios positivos en el nuevo diseño del área de Comunicación y Lenguaje Idioma Español, se propone fortalecer el enfoque comunicativo funcional del idioma. En tal sentido, se aleja del enfoque tradicional que da preeminencia al aprendizaje gramatical; por el contrario, se espera que el estudiante aprenda a comunicarse en forma eficiente y al mismo tiempo, pueda comprender y expresar su realidad y entorno. Se proponen dos componentes que responden a nuevos enfoques pedagógicos adecuados para nuestro contexto. Se diseñaron dos competencias por cada uno de los componentes, con nuevos indicadores de logro y contenidos; con ello, la carga académica es menor y, por otro lado, podrá notar que los aspectos gramaticales, pragmáticos, sociolingüísticos, semánticos y comunicativos, entre otros, se evidencian en cada competencia. El área fue construida con la premisa de que cualquier estudiante puede y debe adquirir las habilidades básicas comunicativas. Asimismo, se renovaron los criterios de evaluación para que sean evaluables y medibles de manera que favorezcan los aprendizajes.

Con esta nueva actualización del área de Comunicación y Lenguaje Idioma Español se espera promover el desarrollo personal de los estudiantes haciéndolos conscientes de sus propias posibilidades para actuar en una sociedad compleja que requiere personas creativas y socialmente comprometidas con lo diverso y cambiante y así garantizar aprendizajes significativos.

Usted como facilitador de la presente área, es garante de utilizar los «medios» adecuados para transformar en significativos los saberes prescritos en el presente diseño curricular.

Atentamente,

Doctor Oscar Hugo López Rivas Ministro de Educación

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

En la teoría del aprendizaje significativo, la persona que aprende –aprendiz– es el centro del proceso, el que construye su propio aprendizaje al atribuirle significado a lo que aprende.