Busca en cnbGuatemala con Google

Estimado Docente

El Ministerio de Educación con el propósito de apoyar y promover mejoras en el desarrollo del proceso educativo nacional y consciente de la importante labor que realiza con los estudiantes en su centro educativo, le proporciona el Currículo Nacional Base del área de Comunicación y Lenguaje idioma Extranjero Inglés, cuya malla curricular ha sido revisada y actualizada para que la utilice como recurso que le orientará en el ejercicio docente y en la organización de sus clases.

Se espera que con el desarrollo metodológico cooperativo y participativo aquí propuesto, se faciliten y se optimicen los momentos claves de las sesiones de aprendizaje y, de esa manera, los estudiantes alcancen aprendizajes significativos.

En la nueva estructura curricular, el área está conformada por cuatro componentes, cada uno corresponde a una de las habilidades básicas para el dominio de un idioma, mientras que el aspecto cultural y el vocabulario ahora aparecen de manera transversal en todos los componentes, lo que le permitirá concentrar su atención en las competencias propuestas.

Ahora usted tiene la oportunidad de llevar a la acción un proceso metodológico ordenado que incluye la evaluación de los aprendizajes. Se espera que con creatividad implemente y haga efectivo este currículo de manera que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para desenvolverse efectivamente en el uso del idioma inglés.

Atentamente,

Doctor Oscar Hugo López Rivas Ministro de Educación

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

En la teoría del aprendizaje significativo, la persona que aprende –aprendiz– es el centro del proceso, el que construye su propio aprendizaje al atribuirle significado a lo que aprende.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.