Cultura e Idiomas Maya, Garífuna o Xinca

Busca en cnbGuatemala con Google

Estimado Docente

El Ministerio de Educación con el propósito de apoyar y promover mejoras en el desarrollo del proceso educativo nacional y consciente de la importante labor que usted realiza con los estudiantes en su centro educativo, le proporciona el Currículo Nacional Base del área de Culturas e Idiomas Mayas, Garífuna o Xinka, cuya malla curricular ha sido diseñada para que la utilice como recurso que le oriente en el ejercicio docente y en la organización de sus clases.

El área en sus componentes contiene elementos actualizados que demanda la sociedad guatemalteca con la finalidad de desarrollar aprendizajes con sentido crítico, propositivo e inclusivo en función del contexto pluricultural. El primer componente se refiere a cultura e identidad, con el cual se pretende que los estudiantes conozcan y comprendan los elementos culturales de los Pueblos de Guatemala. El segundo componente, está orientado a construir habilidades comunicativas en los idiomas de los Pueblos Maya, Garífuna o Xinka y con una gramática propia disponiendo de los signos gráficos que posee cada idioma, como elemento primordial de la cultura. Se incluye, en el tercer componente, las habilidades productoras en la comunicación, tiene como propósito construir capacidades para la producción de textos, los componentes de trabajo son los mismos para los tres grados del Ciclo de Educación Básica, todo ello con la finalidad de desarrollar aprendizajes con sentido crítico, propositivo e inclusivo en función del contexto pluricultural.

Con el enfoque del área de Culturas e Idiomas Mayas, Garífuna o Xinka se espera promover el desarrollo personal de los estudiantes, específicamente, el fortalecimiento de la identidad individual y colectiva y la convivencia armónica en contextos con diversidad cultural y lingüística, al mismo tiempo se espera dar seguimiento de las habilidades lingüísticas adquiridas en los grados anteriores.

Usted como facilitador de la presente área se le invita a utilizar los medios adecuados para transformar en significativos los saberes prescritos en este diseño curricular.

Atentamente,

Doctor Oscar Hugo López Rivas Ministro de Educación