Cultura e Idiomas Maya, Garífuna o Xinca

De CNB
< CNB Ciclo Básico‎ | Carta del Ministro de Educación
Revisión del 10:47 6 ene 2018 de Editor (discusión | contribs.) (Editor trasladó la página CNB Ciclo Básico reformado/Carta del Ministro de Educación/Cultura e Idiomas Maya, Garífuna o Xinca Primero Básico a [[CNB Ciclo Básico/Carta del Ministro de Educación/Cultura e Idiomas Maya, Garífuna o Xinca Prim...)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Estimado Docente

El Ministerio de Educación con el propósito de apoyar y promover mejoras en el desarrollo del proceso educativo nacional y consciente de la importante labor que realiza con los estudiantes en su centro educativo, le proporciona el Currículo Nacional Base del área de Cultura e Idioma Maya, Garífuna o Xinca, cuya malla curricular ha sido diseñada para que la utilice como recurso que le orientará en el ejercicio docente y en la organización de sus clases.

El área en sus componentes contiene elementos actualizados que demanda la sociedad guatemalteca, el primer componente se refiere a cultura e identidad, con el cual se pretende que los estudiantes conozcan y comprendan los elementos culturales de los Pueblos de Guatemala; un segundo componente se refiere a la diversidad lingüística, orientado a construir capacidades de valoración de los idiomas de los Pueblos como elementos primordiales de la cultura; se incluye también el componente de sensibilidad cultural e interculturalidad, que tiene como propósito construir capacidades para la práctica de la interculturalidad; los componentes de trabajo son los mismos para los tres grados del Ciclo de Educación Básica. Lo que se le entrega en esta oportunidad es únicamente lo referente a Primer Grado, todo ello con la finalidad de desarrollar aprendizajes con sentido crítico, propositivo e inclusivo en función del contexto pluricultural.

Con el enfoque del área de Cultura e Idioma Maya, Garífuna o Xinca se espera promover el desarrollo personal de los estudiantes, específicamente, el fortalecimiento de la identidad individual y colectiva, y la convivencia armónica en contextos con diversidad cultural y lingüística.

Usted como facilitador de la presente área, es el garante de utilizar los medios adecuados para transformar en significativos los saberes prescritos en el presente diseño curricular.

Atentamente,

Doctor Oscar Hugo López Rivas Ministro de Educación

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.