Busca en cnbGuatemala con Google

Estimado Docente

El Ministerio de Educación con el propósito de apoyar y promover mejoras en el desarrollo del proceso educativo nacional y consciente de la importante labor que usted realiza con los estudiantes en su centro educativo, le proporciona el Currículo Nacional Base del área de Educación Artística cuya malla curricular ha sido revisada y actualizada para que la utilice como recurso que le oriente en el ejercicio docente y en la organización de sus clases.

Entre los cambios que se realizaron en el nuevo diseño del área de Educación Artística se propone un área macro que incorpora cuatro lenguajes artísticos: Artes Visuales, Danza, Educación Musical y Teatro. Se proponen tres componentes que responden a nuevos enfoques pedagógicos adecuados para nuestro contexto. Se diseñaron tres competencias por cada uno de los componentes, nuevos indicadores de logro y se adecuaron y ampliaron contenidos adecuados y ampliados. Estos cambios fortalecen los criterios de evaluación de manera que favorezcan los aprendizajes.

Con esta actualización del área de Educación Artística se espera garantizar aprendizajes significativos que promuevan el desarrollo personal de los estudiantes, con el propósito de que sean conscientes de sus propias posibilidades para actuar en una sociedad compleja que requiere personas creativas y socialmente comprometidas con lo diverso y cambiante.

En su función de facilitador de esta área, es importante que seleccione y utilice los «medios» adecuados para transformar en significativos los saberes prescritos en este diseño curricular.

Atentamente,

Doctor Oscar Hugo López Rivas Ministro de Educación

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

En la teoría del aprendizaje significativo, la persona que aprende –aprendiz– es el centro del proceso, el que construye su propio aprendizaje al atribuirle significado a lo que aprende.