Emprendimiento para la Productividad

Busca en cnbGuatemala con Google

Estimado Docente

El Ministerio de Educación con el propósito de apoyar y promover mejoras en el desarrollo del proceso educativo nacional y consciente de la importante labor que usted realiza con los estudiantes en su centro educativo, le proporciona el Currículo Nacional Base del área de Emprendimiento para la Productividad, cuya malla curricular ha sido revisada y actualizada para que la utilice como recurso que le oriente en el ejercicio docente y en la organización de sus clases.

Dentro de los cambios en el nuevo diseño del área se han incluido tres componentes que desarrollan aprendizajes para promover iniciativas creativas e innovadoras en la formulación y ejecución de proyectos, sin perder de vista las tecnologías alternativas que fomentan el desarrollo sostenible con responsabilidad individual y social, mediante el manejo inteligente de la administración de recursos económicos y financieros. La diferencia de género queda en el pasado, mujeres y hombres participan en un área común para alcanzar competencias que les garantizan aprendizajes significativos para la vida y su desenvolvimiento como líderes emprendedores con una visión autogestora.

Los tres componentes responden a nuevos enfoques pedagógicos adecuados para nuestro contexto; cada uno tiene tres competencias de grado, indicadores de logro y contenidos. Estos cambios fortalecen los criterios de evaluación de manera que favorezcan los aprendizajes.

En su función de facilitador de esta área, es importante que seleccione y utilice los «medios» adecuados para transformar en significativos los saberes prescritos en este diseño curricular.

Atentamente,

Doctor Oscar Hugo López Rivas Ministro de Educación

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

En la teoría del aprendizaje significativo, la persona que aprende –aprendiz– es el centro del proceso, el que construye su propio aprendizaje al atribuirle significado a lo que aprende.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.