Matemáticas

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Estimado Docente

El Ministerio de Educación con el propósito de apoyar y promover mejoras en el desarrollo del proceso educativo nacional y consciente de la importante labor que realiza con los estudiantes en su centro educativo, le proporciona el Currículo Nacional Base del área de Matemática, cuya malla curricular ha sido revisada y actualizada para que la utilice como recurso que le orientará en el ejercicio docente y en la organización de sus clases.

Dentro de los cambios que se realizaron están la mejora en la redacción de algunos indicadores de logro y la reorganización y presentación de forma declarativa y generalizada de contenidos, analizados por el grado al que corresponden; por lo que usted como docente del área promoverá su libertad de cátedra al proponer la especificidad de cada uno de esos contenidos enfocándose en el desarrollo de las competencias.

El enfoque del área de Matemática responde al modelo educativo del Curriculum Nacional Base, de tal forma que debe ser un área desarrollada de forma participativa y que busque establecer un aprendizaje significativo en el estudiante, para que la Matemática tenga un sentido en su quehacer cotidiano.

Usted como facilitador de la presente área, es garante de utilizar los “medios” adecuados para transformar en significativos los saberes prescritos en el presente diseño curricular.

Atentamente,

Doctor Oscar Hugo López Rivas Ministro de Educación

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.