Ciencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad

< CNB Ciclo Básico(Redirigido desde «CNB Ciclo Básico/Ciencias Sociales y Ciudadanía»)
CNB Ciclo BásicoCiencias Sociales, Formación Ciudadana e InterculturalidadBibliografía
Busca en cnbGuatemala con Google

DescriptorEditar

El área de Ciencias Sociales y Ciudadanía tiene el propósito de desarrollar en los estudiantes las capacidades para actuar y participar en la construcción de una sociedad democrática, intercultural y responder a un mundo complejo y cambiante.

Dentro del área se incluye el estudio de la historia, particularidad que permite a los estudiantes, desde esa ciencia, comprender y criticar de manera integral la problemática social, proponer las posibles soluciones y establecer compromisos de participación ciudadana para su transformación.

Como parte de los saberes, habilidades y actitudes clave, se prioriza:

  • La práctica investigativa, que propicia el abordaje teórico y la aplicación de procedimientos de indagación, que permiten la búsqueda, manejo y apreciación analítica, crítica y reflexiva, tanto de información propia de las Ciencias Sociales como de la problemática del contexto multicultural, plurilingüe y multiétnico guatemalteco.
  • El desarrollo de ámbitos temáticos de la Geografía desde la integralidad, para la interpretación de la relación entre diversos componentes del espacio geográfico, especialmente los efectos de la dinámica del ser humano y los Pueblos en el ambiente, con el propósito de desarrollar competencias para actuar de manera consciente en la interacción con el medio.
  • El ejercicio de la ciudadanía, que permite la adquisición de competencias para actuar de manera constructiva en escenarios de participación social y en la sociedad, respetando diferencias culturales, garantías sociales, normas específicas y lo referente al fortalecimiento de la armonía social y la democracia en el contexto sociocultural guatemalteco.

Competencias de áreaEditar

  1. Desarrolla procesos de investigación social que permiten la toma de decisiones informadas en la resolución de situaciones de su contexto sociocultural.
  2. Relaciona la incidencia de la dinámica poblacional y las actividades económicas de la sociedad y de los Pueblos en el entorno geográfico; para el desarrollo de consciencia respecto al cuidado de la naturaleza y el medio ambiente.
  3. Compara, a través de la historia y memoria histórica, las relaciones sociales del pasado y presente, que le permite el desarrollo de consciencia y compromiso social, pensamiento crítico y prospectivas sobre las sociedades y los Pueblos.
  4. Ejerce ciudadanía intercultural en el marco de la participación social, los Derechos Humanos, cultura de paz y el contexto, multiétnico, pluricultural y multiétnico de Guatemala y el mundo.

ComponentesEditar

Investigación social

Se orienta a la formación de competencias para emprender y desarrollar procesos de investigación pertinentes a su contexto comunitario y cultural, en el marco de las Ciencias Sociales. Abarca la utilización de estrategias y medios para la obtención, clasificación, análisis e interpretación de la información social y el uso de fuentes y centros de información; para la construcción de rigor científico, pensamiento crítico, solución de problemas y la comprensión de la realidad social y cultural.

Geografía, población y ambiente

Se propone desarrollar las habilidades para comprender la relación entre los distintos Pueblos de Guatemala y el mundo y el territorio que ocupan; estudiar distintas perspectivas culturales sobre la relación ser humanonaturaleza, describir los entornos sociales, climáticos y naturales de las diversas regiones, así como la incidencia de las dinámicas demográficas, económicas y productivas en el entorno geográfico. Esto, con el propósito de tomar consciencia respecto a las acciones humanas y formas en que los integrantes de las sociedades se relacionan con la naturaleza al organizar su territorio, y con ello generar actitudes propositivas hacia el cuidado del medio.

Historia y memoria

Busca la construcción de aprendizajes a través del abordaje de la historia de Guatemala y el mundo con la finalidad de desarrollar consciencia social, valoración de la diversidad cultural y el pensamiento crítico. Particularmente, se propone desarrollar perspectivas críticas respecto de aquellos procesos históricos que han configurado las relaciones sociales y de poder a través del tiempo.

Ciudadanía intercultural y cultura de paz

Tiene como propósito la construcción de una sociedad respetuosa del otro a través de la formación de competencias para respetar y ejercitar las normativas y los valores incorporados en las leyes y con ello, reconocer los derechos individuales y derechos específicos de los Pueblos de Guatemala en la búsqueda del bien común. También tiene la finalidad de promover la participación, de manera informada, en el espacio público, con base en la libertad, la inclusión, la equidad y la justicia, para desarrollar una consciencia crítica y solidaria que a su vez garantice la búsqueda de la transparencia, la auditoría social y la convivencia armónica. Asimismo, orienta la promoción y comprensión de la diversidad sociocultural del país y el desarrollo de destrezas para la convivencia intercultural.

Mallas curriculares y competencias por gradoEditar

(Seleccionar el título del grado para ir a la malla curricular completa).
Primero básico Segundo básico Tercero básico
1. Interpreta procedimientos de investigación que se desarrollan en las Ciencias Sociales. 1. Aplica procedimientos específicos de investigación de determinadas Ciencias Sociales. 1. Utiliza métodos y técnicas específicas para realizar procesos básicos de investigación en Ciencias Sociales, según su propósito.
2. Clasifica los factores que inciden en la problemática poblacional y ambiental del mundo. 2. Explica la situación demográfica y ambiental del continente americano y Guatemala. 2. Propone medidas de mitigación para reducir el impacto demográfico y ambiental en su contexto.
3. Reconoce los procesos históricos que han incidido en la conformación de las sociedades del mundo y Guatemala. 3. Interpreta el contexto histórico mundial del encuentro entre distintas sociedades de diferentes continentes. 3. Analiza las distintas relaciones de poder que se establecen en el proceso de formación del Estado guatemalteco.
4. Respeta las normas para el ejercicio ciudadano intercultural, democrático y la convivencia. 4. Asume actitud incluyente, propositiva y responsable frente a las necesidades de su comunidad. 4. Participa activamente en la transformación de conflictos, en el marco de la realidad social, cultural y política de su entorno.

Criterios de evaluaciónEditar

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje-evaluación-enseñanza.

Para esta área del currículo, se presentan algunas propuestas de los criterios de evaluación presentados por indicador de logro.

BibliografíaEditar

Ir a la bibliografía

NotasEditar

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.