Comunicación y Lenguaje Idioma Español

< CNB Ciclo Básico
CNB Ciclo BásicoComunicación y Lenguaje Idioma EspañolBibliografía
Busca en cnbGuatemala con Google

DescriptorEditar

El lenguaje permite al individuo la toma de conciencia de sí mismo y del mundo que lo rodea; con lo cual puede reafirmar su identidad y conocer la realidad social, cultural y natural de la cual forma parte. Asimismo, le permite apropiarse conceptualmente de la realidad y organizar procesos cognitivos.

Por otro lado, como instrumento de comunicación, el lenguaje permite a la persona establecer y mantener relaciones sociales, lo cual le posibilita compartir expectativas, deseos, creencias, sentimientos, valores, conocimientos e ideas, para su difusión y transformación. Este compartir fortalece, reconstruye y reafirma su identidad individual y social.

Ahora bien, en toda comunicación se dan dos procesos: la producción y la comprensión; oral y escrita, verbal o no verbal. En los procesos de producción y de comprensión, se generan, se buscan y reconstruyen significados. Ambos procesos implican actividades cognitivas como el análisis y la síntesis, entre otras.

El vehículo de la comunicación es la lengua: como medio para transmitir sentimientos, conocimientos y cultura; y como método para fortalecer la reflexión sobre la realidad y el contexto para la construcción de conocimientos. En el enfoque del CNB, comunicativo-funcional, el aprendizaje teórico de la lengua no conserva la preeminencia que se le brinda en enfoques tradicionales. Por ejemplo, se fortalece el aprendizaje de la gramática desde el texto para desarrollar una mejor comunicación oral y escrita.

Además, se requiere una intervención educativa que desarrolle procesos mentales en interacción con el contexto, de manera que los estudiantes aprendan a comprender y procesar actos comunicativos con distintos registros, según distintas situaciones, tipos de interlocutores y necesidades comunicativas.

En todo proceso de comunicación son necesarias las habilidades que ayuden a generar y construir significados oportunos; la escuela está llamada a ofrecer experiencias de aprendizaje con las que el estudiante pueda desarrollar y fortalecer dichas habilidades. Es importante el desarrollo del vocabulario como parte de la comunicación y la reflexión.

Como se ha dicho, el lenguaje no es solo una forma de comunicación sino también un instrumento para el pensamiento; por eso, el docente no debe limitarse al desarrollo de la lengua sino abarcar los procesos cognitivos que llevan al pensamiento lógico, crítico y creativo.

Por ello, se espera que, durante el proceso de formación en el Ciclo de Educación Básica, el estudiante cuente con un escenario positivo para el desarrollo de sus habilidades lingüísticas, comunicativas y cognitivas, incluyendo el conocimiento pragmático y social de la lengua.

La malla curricular presenta las competencias y contenidos mínimos para el área. Cada competencia de área corresponde a una de las habilidades básicas de la comunicación (escucha, habla, lectura y escritura o sus sustitutos en el caso de personas con necesidades educativas especiales). En las mallas curriculares aparecen las competencias de grado, los indicadores de logro y contenidos. Para elaborar su planificación, en cada unidad o bimestre, el docente puede desarrollar uno o más de los indicadores de logro de cada una de las competencia.

Asimismo, debe tener en cuenta que los contenidos son sugerencias que pueden o no desarrollarse en el orden señalado, agregarse o modificarse, de acuerdo a las intenciones y necesidades de cada grupo de estudiantes. Para diseñar actividades es vital que se integren dichos contenidos al indicador de logro y la competencia para que realmente cumplan su cometido.

Los temas transversales del CNB pueden ser utilizados en las diferentes unidades como temas generadores, proyectos y otro tipo de actividades en el aula, para contextualizar los aprendizajes.

El área fue construida de forma participativa por especialistas y en el presente año 2018 pasó por un período de validación tal como lo establece el Acuerdo Ministerial 91-2018 de fecha 9 de enero de 2018; en dicha validación participaron especialistas y docentes de todo el país.

El área de Comunicación y Lenguaje mantiene su enfoque comunicativo funcional, pero con el propósito de que el estudiante desarrolle y fortalezca las habilidades lingüísticas y comunicativas que le permitan generar y construir significados oportunos para su adecuada inserción en cualquier contexto social, ahora y en el futuro, por lo que se fortalecieron los elementos curriculares desde los componentes: 1) Prácticas comunicativas y 2) Comprensión y producción.

Un cambio importante fue la reducción del número de competencias. Para ello se tomaron en cuenta: a) las competencias de área; b) los nuevos componentes y c) el ordenamiento y organización lógica de las habilidades comunicativas que deben desarrollarse. En ese sentido, un cambio importante fue relacionar las habilidades de habla y escucha en una sola competencia, ya que en el acto de intercambio oral, estas se dan en forma casi simultánea.

Tanto los indicadores como contenidos y criterios de evaluación guardan estrecha relación con las competencias de grado. Otra innovación fue que todos los elementos, desde las competencias de grado hasta los criterios de evaluación, fueron pensados y diseñados en forma progresiva, para asegurar que al finalizar el ciclo el estudiante haya desarrollado las competencias de área.

Competencias de áreaEditar

  1. Se comunica oralmente en forma eficiente en diferentes contextos.
  2. Lee comprensivamente y con pensamiento crítico, distintos tipos de textos.
  3. Produce textos de distintos tipos discursivos.

ComponentesEditar

Prácticas comunicativasEditar

Una persona con habilidades comunicativas, puede producir y entender adecuadamente no solo el idioma sino también las expresiones no verbales, en diferentes contextos de uso, situaciones de los participantes, la relación entre ellos, las intenciones, el evento, las normas y convenciones de interacción, para lo cual hace uso de recursos que favorezcan la efectividad de la comunicación y compensen los fallos que puedan producirse, de acuerdo al conocimiento que se tenga de la lengua o de las condiciones que limitan la comunicación.

En el aula se deben generar espacios y simulaciones lo más cercanas a la realidad para que el estudiante practique sus habilidades de escucha y habla (o las correspondientes en el caso de necesidades educativas especiales), de manera que logre comunicaciones eficaces, eficientes y asertivas, con actitud dialógica. En el caso de estudiantes cuya lengua materna no sea el español, el docente está llamado a brindarle la oportunidad de practicar con mayor frecuencia, en un ambiente de confianza y apoyo, para que se sienta motivado y con su ayuda, eliminar las interferencias que pueden darse con una lengua que no es la materna. 

Comprensión y producciónEditar

Una de las funciones de conocer y desarrollar una lengua es el de generar significados de lo que se dice y se escribe. Asimismo, se debe buscar y reconstruir los significados en aquello que se escucha y se lee. Para ello, gramática del idioma es un instrumento útil, que había perdido su esencia vital de vehículo para una expresión más coherente y organizada.

Es indudable que el conocimiento lingüístico, un amplio vocabulario y su significado, el conocimiento de los géneros discursivos, aprendidos en forma separada, sin conexión entre sí ni con una finalidad comunicativa, no garantizan que el aprehendiente se convierta en un escritor eficaz; en cambio, al aprenderlos en forma integrada, en situaciones reales o simuladas, ayudará en tres aspectos: 1) comprender para qué se aprende y cómo se aprende; 2) comunicarse de una forma eficaz, coherente, adecuada y cohesionada; 3) tener más seguridad en que se puede expresar lo que se desea.

Según el Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas, la persona con capacidad discursiva, dirige y estructura el discurso, ordena las frases en secuencias coherentes y organiza el texto según las convenciones de la comunidad para explicar historias, construir argumentos o disponer en párrafos los textos escritos, con coherencia, cohesión y adecuación. 

Mallas curriculares y competencias por gradoEditar

(Seleccionar el título del grado para ir a la malla curricular completa).
Primero básico Segundo básico Tercero básico
1. Se comunica en forma oral, atendiendo a las intenciones, la situación comunicativa, sus recursos expresivos, entre otros. 1. Participa en diversas situaciones comunicativas, formales y no formales, con claridad, precisión, concisión y con efectividad. 1. En forma autónoma, participa en forma fluida y eficiente en diversas situaciones comunicativas, con un objetivo preciso, en forma clara, concisa, secuencial y coherente.
2. Desarrolla habilidades de entendimiento, comprensión e interpretación de lo que lee. 2. Mejora sus habilidades de entendimiento, comprensión e interpretación de lo que lee. 2. Practica con autonomía sus habilidades de entendimiento, comprensión e interpretación de lo que lee.
3. Redacta textos en forma autónoma, según las distintas intenciones y situaciones comunicativas. 3. Redacta textos en forma clara, concisa, sencilla, organizada y adecuada al contexto y a la intencionalidad. 3. Redacta textos con autonomía, con claridad, concisión, sencillez, organización, cohesión, coherencia y adecuación, según el contexto y la intencionalidad.

Criterios de evaluaciónEditar

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orienta a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje-evaluación-enseñanza. Para esta área del currículo, se presentan algunas propuestas de los criterios de evaluación organizados por indicador de logro.

BibliografíaEditar

NotasEditar

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Documento por medio del cual el Despacho Superior del Ministerio resuelve o acuerda la resolución de un asunto. Es firmado y autorizado por el Ministro (a) y refrendado por un Viceministro (a).

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

“Propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada”. (Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. pág. 30)

Es la unidad de las ideas que se logra cuando estas se vinculan mediante recursos lingüísticos como palabras de enlace, palabras clave o pronombre, entre otros.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.