Educación Artística

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Descriptor[editar | editar código]

El área de Educación Artística constituye el espacio para la incorporación de las artes a la educación. Los lenguajes artísticos propios de las artes visuales, la danza, la música y el teatro desarrollan destrezas y habilidades que fomentan hábitos, estimulan la libertad, promueven la asimilación de valores y ayudan a la interiorización de actitudes indispensables para el desenvolvimiento individual y colectivo, en el grupo familiar y en el contexto social. El arte es una fuente inagotable para la estimulación de los procesos creativos que favorecen el aprendizaje significativo. Así, el estudiante manifiesta mayor asertividad en sus respuestas y las comunica de forma original, expresiva, divergente, dinámica y creativa; lo que favorece mayor sensibilidad, libertad, independencia, autonomía, juicio crítico y expresividad en su dinámica de vida.

Dado que las artes posibilitan el desarrollo de la conciencia, favorecen el diálogo y el trabajo colectivo se constituyen en vehículos extraordinarios para estimular el tránsito de miradas multiculturales a interculturales, así como para proveer insumos que permitan avanzar en la comprensión de una ciudadanía profunda por cuanto trabajan con el nivel simbólico y representativo de las diversas sociedades. En el contexto educativo, las artes suman elementos para que la formación humana se revista de integralidad.

El área fue construida de forma participativa por especialistas y en el año 2018 pasó por un período de validación tal como lo establece el Acuerdo Ministerial 91- 2018 de fecha 9 de enero de 2018; en dicha validación participaron especialistas y docentes de todo el país.

El área de Educación Artística está constituida como una sola área dentro de la estructura curricular. Adentro del área se encuentran cuatro mallas curriculares de los siguientes lenguajes artísticos: Artes Visuales, Danza, Educación Musical y Teatro.

El área de Educación Artística tiene asignados cuatro períodos a la semana. Cada centro educativo tiene libertad de elegir los lenguajes artísticos que brindará y cuántos períodos a la semana les dedicará, según los especialistas artísticos con los que cuente.

Evaluación: Podrá brindarse más de un lenguaje artístico dependiendo los especialistas con los que cuente el centro educativo, pero se acreditará una sola nota.

Lenguajes artísticos desde los que se abordará el área[editar | editar código]

Cada lenguaje artístico tiene códigos propios para comunicar significados. Por tanto, el escenario ideal es que el estudiante tenga contacto directo con las cuatro artes para esto, el centro educativo debe contar con un especialista para cada uno de los cuatro lenguajes artísticos. Donde esto no sea posible, se deben trabajar los lenguajes de acuerdo con los especialistas con que cuente la institución. Los lenguajes artísticos son:

Artes Visuales: Es el proceso educativo que promueve el desarrollo integral del estudiante a partir de las formas visuales en diferentes dimensiones, volúmenes, texturas, superficies y planos. Las artes visuales aportan sentido de proporción, equilibrio, movimiento, expresión, profundidad de campo y composición. Permiten la reproducción física de ideas por medio de la manipulación de la línea, la luz, el color, la forma y el fondo.

Las artes visuales comprenden diversas disciplinas y técnicas de acuerdo con el material y propósito con que se practiquen. Se pueden mencionar las siguientes: pintura, escultura, dibujo, arquitectura, grabado, cerámica, orfebrería, artesanía, grafiti, pintura corporal (body paint), instalación, cine, fotografía, diseño, video arte, entre otras.

Danza: Es el arte del movimiento donde el instrumento es el cuerpo. El estudiante se expresa a través de los movimientos corporales. La acción de danzar constituye un elemento vital presente en los procesos culturales y humanos. Por lo que el estudiante se expresará y comprenderá las distintas formas de pensamiento acerca del mundo interior de los individuos y de sus relaciones con el mundo exterior, de una manera sensible y flexible.

La danza comprende diversos estilos y técnicas escénicas de acuerdo con el movimiento, ritmo, época y contexto. Entre los cuales se puede mencionar los siguientes: danza clásica o ballet, moderna, contemporánea, folclórica, rituales, populares, entre otras.

Educación Musical: Es un proceso educativo de musicalización a través de la voz, instrumentos musicales y agrupaciones convencionales y no convencionales para vincular a los jóvenes con su contexto y cultura por medio de sonidos, canciones, voces y timbres.

Busca que se propicie el «hacer música», compartirla, disfrutarla, apreciarla y crearla, por medio de procesos de exploración y experimentación sonora, improvisación musical y recreación de diversas épocas y estilos musicales.

Teatro: Tiene el propósito de acercar a los estudiantes a la práctica del hecho escénico y a la apreciación del arte teatral. Se trabaja con propuestas teatrales que incluyen los trece signos del teatro: palabra, tono, mímica del rostro, gesto, desplazamiento del actor, vestuario, utilería, escenografía, sonido, luces, peinado, música y maquillaje, por medio de los cuales los jóvenes proyectan su potencialidad.

El abordaje del teatro en el contexto educativo busca propiciar el desarrollo de habilidades cognitivas, afectivas y sociales; el estudiante debe tener una preparación en la práctica de la voz y dicción, la expresión corporal, ejercicios de técnica de actuación, conocimiento y manejo del escenario, entre otros. Esto incide en el desarrollo de la creatividad, el manejo de emociones, el trabajo en equipo y la comunicación con el público.

Competencias de cada lenguaje[editar | editar código]

Artes visuales[editar | editar código]

  • Produce obras artísticas visuales que representan su entorno inmediato mediante las técnicas y elementos de las artes visuales.
  • Aprecia en las obras las técnicas y elementos de las artes visuales.
  • Transmite su percepción de la realidad social a través del arte visual.

Danza[editar | editar código]

  • Produce obras dancísticas a través del estudio de su propio movimiento y del movimiento de los demás.
  • Aprecia las obras dancísticas según su estilo y técnica.
  • Analiza las manifestaciones dancísticas de su cultura y otras culturas.

Educación Musical[editar | editar código]

  • Produce música por medio del canto e instrumentos musicales convencionales y no convencionales.
  • Aprecia el arte musical como un legado humano, cultural y social.
  • Contextualiza críticamente hechos musicales en el tiempo.

Teatro[editar | editar código]

  • Produce hechos escénicos por medio de los signos teatrales tomando en cuenta las condiciones internas y externas de la realidad que lo circunda.
  • Valora los estímulos internos y externos que experimenta en el teatro.
  • Interpreta los aportes de la dramaturgia como vehículo de cambio y transformación en el ámbito sociocultural en que se desarrolla.

Componentes[editar | editar código]

Cada uno de los lenguajes artísticos tiene sus propios componentes. No pueden homogenizarse, sin embargo, se propone como forma de acercamiento, que brinda articulación y flexibilidad para cada uno, el tratamiento sistémico del abordaje triangular.

Producción: Consiste en el hacer artístico en donde, a través de la práctica «grata, lúdica y creativa» se favorece la expresión individual y la cohesión colectiva. La vivencia artística promueve la fluidez, creatividad, expresión, comunicación, bienestar emocional y trabajo colaborativo. La base del aprendizaje de las propuestas de arte-educación está constituida por la realización del arte; no se trata de «hablar» de arte, sino de realizarlo.

Apreciación: Consiste en experimentar diversidad de sensaciones que provoca el arte al entrar en contacto con el individuo estimulando la representación, codificación y decodificación de los signos estéticos de la obra. Implica apropiarse del arte, valorarlo, aprehenderlo, incorporarlo positivamente a la vida cotidiana de cada uno y ubicarlo en un contexto comunicativo y de valoración, tanto de manera personal como colectiva. Parte de los fenómenos sensoriales (ver, escuchar, sentir, tocar, moverse, desplazarse, interpretar), para introyectarlos y a transformarlos en vivencias estéticas.

Contextualización: Consiste en adentrarse en una situación social del estudiante y en la ubicación espacial y temporal. Favorece el conocimiento personal (subjetividad) y el reconocimiento del otro, por lo que tiende a la promoción de la interculturalidad y de la interdisciplinariedad. Propende a la apertura vital y genera la reflexión crítica que concibe a las artes como hechos intelectuales, históricos, culturales y sociales.

Mallas curriculares y competencias por grado[editar | editar código]

(Seleccionar el título del grado para ir a la malla curricular completa).

Artes Visuales[editar | editar código]

Primer grado básico Segundo grado básico Tercer grado básico
1. Aplica elementos, técnicas y la psicología del color en las composiciones visuales que realiza de forma armónica y/o equilibrada. 1. Realiza composiciones con movimientos modernos utilizando las diferentes técnicas del arte plástico y las artes visuales. 1. Crea composiciones aplicando distintas perspectivas y utilizando técnicas extraídas de la tradición maya.
2. Experimenta en la elaboración de obras artísticas tomando en cuenta lo humano, familiar, natural, histórico, social y cultural. 2. Elabora obras artísticas de su contexto visual tomando en cuenta lo humano, familiar, natural, histórico, social y cultural. 2. Crea arte visual profundizando en temas sociales, históricos y naturales.
3. Expone en actividades culturales sus obras artísticas. 3. Organiza una exposición de sus trabajos con otras personas. 3. Organiza exposiciones para presentar en su escuela o en su comunidad.

Danza[editar | editar código]

Primer grado básico Segundo grado básico Tercer grado básico
1. Utiliza gestos y sus posibilidades de movimiento como lenguaje corporal expresivo. 1. Interpreta danzas comunes de su contexto y otros contextos. 1. Crea movimientos que representan expresiones, ideas, sentimientos e intereses de su cultura u otras culturas.
2. Experimenta movimientos con su cuerpo al realizar trabajos individuales o grupales de danza. 2. Valora las imágenes del cuerpo en los trabajos de danza que realiza individual y grupalmente. 2. Evalúa los movimientos de su cuerpo con los movimientos de los demás en trabajos individuales y colectivos promoviendo la crítica constructiva.
3. Realiza actividades de baile que fortalecen la diversidad cultural. 3. Relaciona aspectos danzarios de diferentes culturas y épocas mientras los experimenta con su cuerpo. 3. Critica con fundamento artístico los aspectos relevantes de las danzas de su cultura y otras culturas que practica en clase.

Educación Musical[editar | editar código]

Primer grado básico Segundo grado básico Tercer grado básico
1. Experimenta con los sonidos por medio del canto, instrumentos musicales convencionales y no convencionales de forma individual y colectiva. 1. Interpreta música utilizando diferentes elementos sonoros incluyendo el canto, instrumentos musicales convencionales y no convencionales de forma individual y colectiva. 1. Improvisa música utilizando el canto, instrumentos musicales convencionales y no convencionales de forma individual y colectiva.
2. Experimenta distintas sensaciones provocadas por el contacto con la música. 2. Disfruta haciendo música de forma consciente y analítica. 2. Expresa argumentos sobre el valor simbólico de la música, como bien cultural de eutonía individual y de creación social colectiva.
3. Reconoce su sonoridad individual, familiar y social dentro del contexto nacional. 3. Compara la música latinoamericana de su época con la de otros tiempos al ejecutarla. 3. Analiza la música contemporánea, la industria musical y los fenómenos globalizadores que impactan artísticamente en la actualidad.

Teatro[editar | editar código]

Primer grado básico Segundo grado básico Tercer grado básico
1. Utiliza los trece signos teatrales y los elementos básicos de actuación. 1. Elabora su propio discurso teatral por medio de diversos ejercicios de dramaturgia. 1. Produce obras de teatro utilizando los elementos de la dramaturgia.
2. Explora los recursos corporales (individual y en grupo) para recrear un hecho escénico por medio de la experimentación, exploración y descubrimiento. 2. Clasifica las características de las diversas manifestaciones del arte dramático. 2. Recrea la dirección escénica utilizando para ello textos teatrales propios o ajenos.
3. Analiza discursos desde la dramaturgia de diversos autores guatemaltecos. 3. Analiza el discurso desde la dramaturgia de diversos autores latinoamericanos. 3. Argumenta discursos desde la dramaturgia de diversos autores latinoamericanos.

Criterios de evaluación[editar | editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje evaluación-enseñanza.

Para esta área del currículo, se presentan algunas propuestas de los criterios de evaluación organizados por indicador de logro.

Bibliografía[editar | editar código]

Ir a la bibliografía

Notas[editar | editar código]

Incitación o excitación para iniciar o para avivar una actividad.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

Documento por medio del cual el Despacho Superior del Ministerio resuelve o acuerda la resolución de un asunto. Es firmado y autorizado por el Ministro (a) y refrendado por un Viceministro (a).

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Es un documento funcional, generalmente breve, que sirve para comunicarse por escrito en situaciones de la vida cotidiana.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Es la unidad de las ideas que se logra cuando estas se vinculan mediante recursos lingüísticos como palabras de enlace, palabras clave o pronombre, entre otros.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.