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Competencia 1Editar

Competencia Indicador de logro Saberes
1. Emplea los conocimientos y habilidades tecnológicos necesarios para realizar documentos digitales. 1.1. Describe la importancia que tiene la tecnología, los cuidados del equipo y la relación con la salud. 1.1.1. La tecnología.
1.1.2. Cambios que ha sufrido la tecnología.
1.1.3. Componentes de una computadora.
  • Hardware.
  • Software.
1.1.4. Cuidado del equipo.
1.1.5. Salud y ergonomía.
1.2. Digita al tacto en forma ergonómica, con exactitud y la técnica correcta. 1.2.1. Motricidad en el uso eficaz y eficiente del mouse.
1.2.2. Uso del teclado y sus componentes.
1.2.3. Ejercitación para una dactilografía eficaz y eficiente, con los dedos de ambas manos sobre el teclado.
1.3. Demuestra destrezas, habilidades y técnicas básicas en la elaboración de documentos de uso cotidiano. 1.3.1. Comandos especiales del teclado.
1.3.2. Técnica correcta de escritura digital.
1.3.3. Velocidad y exactitud en el teclado.
1.4. Redacta documentos en procesadores de texto. 1.4.1. Procesadores de texto.
1.4.2. Funciones básicas.
1.4.3. Plantillas para la redacción de documentos.

Competencia 2Editar

Competencia Indicador de logro Saberes
2. Utiliza recursos digitales para la realización de materiales académicos de manera responsable, empleando protocolos de seguridad informática. 2.1. Selecciona diferentes herramientas tecnológicas en internet, apropiadas para comunicar y recibir información. 2.1.1. Navegadores y buscadores.
2.1.2. Búsqueda avanzada en internet
2.1.3. Descarga y manejo de archivos.
2.2. Desarrolla una cultura de respeto ante las diferentes opiniones al elaborar trabajos colaborativos. 2.2.1. Reglas de etiqueta en las comunicaciones electrónicas.
2.2.2. Ventajas y riesgos del uso del internet.
2.2.3. Reglamento interno del grupo.
2.3. Establece diferencias entre la información con base bibliográfica y la información sin respaldo académico. 2.3.1 Bibliotecas en línea, portales científicos y buscadores académicos.
2.3.2. Referencias bibliográficas (Fichas Bibliográficas)
2.3.3. Referencias virtuales (e-grafías, revistas en línea, blogs)
2.4. Traslada electrónicamente documentos de texto a destinatarios. 2.4.1. Plataformas de correo electrónico interno.
2.4.2. Plataformas de correo electrónico externo.
2.4.3. Cuentas de correo electrónico internas y externas.

Competencia 3Editar

Competencia Indicador de logro Saberes
3. Emplea tecnologías colaborativas e interactivas en trabajos escolares con compañeros, dentro y fuera del espacio de aprendizaje. 3.1. Identifica sitios confiables para su trabajo escolar y aprendizajes oportunos. 3.1.1. Definición y utilización de navegadores adecuados para cada actividad por desarrollar.
3.1.2. Normas de convivencia establecidas por los sitios visitados.
3.1.3. Herramientas que proporciona la red, de acuerdo con su uso.
3.2. Utiliza herramientas colaborativas para desarrollar diversas actividades. 3.2.1. Introducción a plataformas que contienen herramientas colaborativas.
3.2.2. Usos de plataformas colaborativas.
3.2.3. Técnicas para la presentación de las diversas herramientas colaborativas escritas.
3.3. Presenta documentos de acuerdo con las normas generales de presentación. 3.3.1. Introducción a las normas internacionales para elaboración de documentos.
3.3.2. Cita y elaboración de bibliografía.
3.3.3. Utilización responsable de imágenes y objetos gráficos (derechos de autor).

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Modo de escribir o representar los sonidos, y, en especial, empleo de tal letra o tal signo gráfico para representar un sonido dado.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.