Todas las competencias por área y grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Aquí se detallan todas las competencias para todas las áreas y grados del Ciclo Básico.

Comunicación y Lenguaje Idioma Español[editar | editar código]

Primero básico Segundo básico Tercero básico
1. Se comunica en forma oral, atendiendo a las intenciones, la situación comunicativa, sus recursos expresivos, entre otros. 1. Participa en diversas situaciones comunicativas, formales y no formales, con claridad, precisión, concisión y con efectividad. 1. En forma autónoma, participa en forma fluida y eficiente en diversas situaciones comunicativas, con un objetivo preciso, en forma clara, concisa, secuencial y coherente.
2. Desarrolla habilidades de entendimiento, comprensión e interpretación de lo que lee. 2. Mejora sus habilidades de entendimiento, comprensión e interpretación de lo que lee. 2. Practica con autonomía sus habilidades de entendimiento, comprensión e interpretación de lo que lee.
3. Redacta textos en forma autónoma, según las distintas intenciones y situaciones comunicativas. 3. Redacta textos en forma clara, concisa, sencilla, organizada y adecuada al contexto y a la intencionalidad. 3. Redacta textos con autonomía, con claridad, concisión, sencillez, organización, cohesión, coherencia y adecuación, según el contexto y la intencionalidad.

Comunicación y Lenguaje Idioma Extranjero[editar | editar código]

Primer grado básico Segundo grado básico Tercer grado básico
1. Responds to basic oral instructions given in English at school. 1. Understands simple phrases and specific range of vocabulary concerning to known topics in short dialogues and oral sentences. 1. Understands basic sentences in simple and compound tenses in dialogues and conversations.
2. Answers orally to simple directions, questions and gives basic information by using specific topics framed at school and family. 2. Communicates ideas using familiar phrases, everyday expressions and structured ideas by means of speeches. 2. Expresses ideas and opinions orally, related to relevant topics through simple sentences.
3. Reads aloud and silently: syllables, common words and phrases in English. 3. Reads simple sentences in a given text about his daily life matters. 3. Reads very basic texts concerning to his immediate environment and background.
4. Writes words and simple phrases and sentences in the new language with the right spelling and grammar structure. 4. Writes simple sentences and descriptions of his environment by using basic terms. 4. Produces simple narrations in a written form with an appropriate grammatical structure and accurate spelling on a variety of topics.

Matemática[editar | editar código]

Primer grado básico Segundo grado básico Tercer grado básico
1. Identifica elementos comunes en patrones algebraicos y geométricos. 1. Resuelve problemas utilizando las relaciones y propiedades entre patrones algebraicos, geométricos y trigonométricos. 1. Construye patrones aritméticos, algebraicos y geométricos, aplicando propiedades y relaciones en la solución de problemas.
2. Utiliza gráficas y símbolos en la representación de información y solución de problemas. 2. Resuelve problemas utilizando modelos matemáticos en la representación y comunicación de resultados. 2. Construye modelos matemáticos para el análisis y representación de las relaciones.
3. Calcula operaciones combinadas de los diferentes conjuntos numéricos (naturales, enteros y racionales) con algoritmos escritos, mentales, exactos y aproximados. 3. Resuelve problemas al aplicar las propiedades de los conjuntos numéricos. 3. Aplica propiedades de las operaciones en los conjuntos numéricos reales y complejos.
4. Interpreta información estadística representada en tablas, esquemas y gráficos. 4. Utiliza métodos estadísticos en el análisis y representación de información. 4. Resuelve problemas aplicando medidas de dispersión y probabilidad.
5. Establece estrategias variadas al resolver problemas que surgen del contexto para matematizarlos. 5. Traduce información que obtiene de su entorno a lenguaje lógico simbólico. 5. Aplica métodos de razonamiento, el lenguaje y la simbologías matemáticas en la interpretación de situaciones de su entorno.

Ciencias Naturales[editar | editar código]

Primero básico Segundo básico Tercero básico
1. Describe fenómenos naturales de su entorno y plantea conjeturas sobre posibles soluciones de problemas cotidianos, utilizando diferentes recursos tecnológicos. 1. Explica las causas de los fenómenos naturales de su entorno, recurriendo a los conceptos científicos y la tecnología, a fin de descartar o aceptar hipótesis. 1. Discute los resultados obtenidos a partir de la aplicación de los métodos de investigación, que le permitan establecer conclusiones para dar solución a problemas de la vida cotidiana, utilizando recursos tecnológicos.
2. Describe la Tierra, la organización de la naturaleza y el uso racional de los recursos naturales para el mantenimiento del equilibrio en los ecosistemas. 2. Relaciona los recursos del Planeta con sus procesos internos y la problemática ambiental, su potencial de amenaza y la gestión integral del riesgo para reducir la vulnerabilidad personal y local. 2. Propone soluciones prácticas a la problemática socioambiental local, la reducción de riesgo y la vulnerabilidad personal y local.
3. Describe el cuerpo humano y otros seres vivos, su organización, estructura y procesos básicos, que le permitan valorar su complejidad y procurar su mantenimiento. 3. Explica la interrelación entre los sistemas del cuerpo humano y sus procesos biológicos para garantizar calidad de vida. 3. Argumenta acerca del cuidado personal, familiar y comunitario que le procuran la salud integral.
4. Describe los procesos físicos, químicos y biológicos de la materia y la energía, para explicar los fenómenos que ocurren en su entorno. 4. Aplica conceptos, principios y propiedades de la materia y la energía para explicar los fenómenos que ocurren en su medio. 4. Resuelve problemas vinculados con los fenómenos físicos, químicos y biológicos que ocurren en su contexto.

 Ciencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad[editar | editar código]

Primero básico Segundo básico Tercero básico
1. Interpreta procedimientos de investigación que se desarrollan en las Ciencias Sociales. 1. Aplica procedimientos específicos de investigación de determinadas Ciencias Sociales. 1. Utiliza métodos y técnicas específicas para realizar procesos básicos de investigación en Ciencias Sociales, según su propósito.
2. Clasifica los factores que inciden en la problemática poblacional y ambiental del mundo. 2. Explica la situación demográfica y ambiental del continente americano y Guatemala. 2. Propone medidas de mitigación para reducir el impacto demográfico y ambiental en su contexto.
3. Reconoce los procesos históricos que han incidido en la conformación de las sociedades del mundo y Guatemala. 3. Interpreta el contexto histórico mundial del encuentro entre distintas sociedades de diferentes continentes. 3. Analiza las distintas relaciones de poder que se establecen en el proceso de formación del Estado guatemalteco.
4. Respeta las normas para el ejercicio ciudadano intercultural, democrático y la convivencia. 4. Asume actitud incluyente, propositiva y responsable frente a las necesidades de su comunidad. 4. Participa activamente en la transformación de conflictos, en el marco de la realidad social, cultural y política de su entorno.

Culturas e Idiomas Maya, Garífuna o Xinca[editar | editar código]

Primero básico Segundo básico Tercero básico
1. Practica con profundidad determinados elementos de la cultura de los Pueblos de Guatemala. 1. Compara prácticas culturales existentes en función de su entorno para la construcción de identidades. 1. Utiliza los elementos culturales de su pueblo y de algunos países latinoamericanos para fortalecer su identidad.
2. Articula asertivamente la escucha y el habla en el idioma de aprendizaje Maya, Garífuna o Xinka, de acuerdo al contexto y comunidad lingüística, al transmitir mensajes de diferente intensión comunicativa. 2. Expresa pensamientos y emociones oralmente y de forma diferenciada sobre las prácticas culturales de su contexto 2. Se expresa en el idioma Maya, Garífuna o Xinka con fluidez y precisión, sobre circunstancias de mayor complejidad de su contexto.
3. Utiliza lecturas cortas y de menor complejidad como medio analítico para una mejor comprensión del idioma y la cultura de la comunidad lingüística. 3. Analiza de manera crítica lo que lee en el idioma Maya, Garífuna o Xinka, para que tenga sentido y significado cultural en sus actividades diarias. 3. Efectúa lecturas de diferentes intensiones comunicativas, para mejorar su expresión oral con sentido y pertinencia cultural.
4. Construye expresiones escritas básicas, utilizando la estructura gramatical del idioma Maya Garífuna o Xinka, para comunicar su vivencia cultural. 4. Utiliza la norma gramatical del idioma Maya, Garífuna o Xinka, en las producciones de textos sencillos sobre las prácticas culturales de su contexto. 4. Produce diferentes tipos de textos escritos relacionados con el ámbito escolar, comunitario, social y nacional.

Educación Artística[editar | editar código]

 Artes Visuales[editar | editar código]

Primer grado básico Segundo grado básico Tercer grado básico
1. Aplica elementos, técnicas y la psicología del color en las composiciones visuales que realiza de forma armónica y/o equilibrada. 1. Realiza composiciones con movimientos modernos utilizando las diferentes técnicas del arte plástico y las artes visuales. 1. Crea composiciones aplicando distintas perspectivas y utilizando técnicas extraídas de la tradición maya.
2. Experimenta en la elaboración de obras artísticas tomando en cuenta lo humano, familiar, natural, histórico, social y cultural. 2. Elabora obras artísticas de su contexto visual tomando en cuenta lo humano, familiar, natural, histórico, social y cultural. 2. Crea arte visual profundizando en temas sociales, históricos y naturales.
3. Expone en actividades culturales sus obras artísticas. 3. Organiza una exposición de sus trabajos con otras personas. 3. Organiza exposiciones para presentar en su escuela o en su comunidad.

Danza[editar | editar código]

Primer grado básico Segundo grado básico Tercer grado básico
1. Utiliza gestos y sus posibilidades de movimiento como lenguaje corporal expresivo. 1. Interpreta danzas comunes de su contexto y otros contextos. 1. Crea movimientos que representan expresiones, ideas, sentimientos e intereses de su cultura u otras culturas.
2. Experimenta movimientos con su cuerpo al realizar trabajos individuales o grupales de danza. 2. Valora las imágenes del cuerpo en los trabajos de danza que realiza individual y grupalmente. 2. Evalúa los movimientos de su cuerpo con los movimientos de los demás en trabajos individuales y colectivos promoviendo la crítica constructiva.
3. Realiza actividades de baile que fortalecen la diversidad cultural. 3. Relaciona aspectos danzarios de diferentes culturas y épocas mientras los experimenta con su cuerpo. 3. Critica con fundamento artístico los aspectos relevantes de las danzas de su cultura y otras culturas que practica en clase.

Educación Musical[editar | editar código]

Primer grado básico Segundo grado básico Tercer grado básico
1. Experimenta con los sonidos por medio del canto, instrumentos musicales convencionales y no convencionales de forma individual y colectiva. 1. Interpreta música utilizando diferentes elementos sonoros incluyendo el canto, instrumentos musicales convencionales y no convencionales de forma individual y colectiva. 1. Improvisa música utilizando el canto, instrumentos musicales convencionales y no convencionales de forma individual y colectiva.
2. Experimenta distintas sensaciones provocadas por el contacto con la música. 2. Disfruta haciendo música de forma consciente y analítica. 2. Expresa argumentos sobre el valor simbólico de la música, como bien cultural de eutonía individual y de creación social colectiva.
3. Reconoce su sonoridad individual, familiar y social dentro del contexto nacional. 3. Compara la música latinoamericana de su época con la de otros tiempos al ejecutarla. 3. Analiza la música contemporánea, la industria musical y los fenómenos globalizadores que impactan artísticamente en la actualidad.

Teatro[editar | editar código]

Primer grado básico Segundo grado básico Tercer grado básico
1. Utiliza los trece signos teatrales y los elementos básicos de actuación. 1. Elabora su propio discurso teatral por medio de diversos ejercicios de dramaturgia. 1. Produce obras de teatro utilizando los elementos de la dramaturgia.
2. Explora los recursos corporales (individual y en grupo) para recrear un hecho escénico por medio de la experimentación, exploración y descubrimiento. 2. Clasifica las características de las diversas manifestaciones del arte dramático. 2. Recrea la dirección escénica utilizando para ello textos teatrales propios o ajenos.
3. Analiza discursos desde la dramaturgia de diversos autores guatemaltecos. 3. Analiza el discurso desde la dramaturgia de diversos autores latinoamericanos. 3. Argumenta discursos desde la dramaturgia de diversos autores latinoamericanos.

Educación Física[editar | editar código]

Primero básico Segundo básico Tercero básico
1. Fortalece el nivel de desarrollo de las capacidades físicas y es consciente sobre la seguridad de su práctica. 1. Practica actividades físicas mejorando su condición física para una vida saludable y social. 1. Practica las capacidades condicionales pertinentes para la mejora del rendimiento físico permanente.
2. Practica acciones físico deportivas favoreciendo relaciones interpersonales armoniosas en la diversidad. 2. Ejecuta la práctica deportiva constante para la mejora de la destreza motriz y el fomento de valores en su contexto. 2. Realiza prácticas deportivas promoviendo la responsabilidad y la comunicación en la comunidad.
3. Practica hábitos de salud, nutrición y ejercicio físico que contribuyan a su calidad de vida. 3. Integra hábitos higiénicos y medidas preventivas de seguridad en actividades físico deportivas y de la vida diaria. 3. Organiza un plan de actividad física permanente para mejoramiento de la calidad de vida individual y familiar.

Emprendimiento para la Productividad[editar | editar código]

Primero básico Segundo básico Tercero básico
1. Elabora su proyecto de vida considerando el emprendimiento como herramienta para mejorar la calidad de vida desde su entorno familiar, cultural y comunitario. 1. Diseña propuestas de proyectos emprendedores para solucionar problemas o necesidades familiares y locales. 1. Ejecuta proyectos emprendedores para contribuir al desarrollo local comunitario.
2. Diferencia los principios tecnológicos con normas de calidad, seguridad, higiene y pertinencia en procesos de producción. 2. Desarrolla procesos productivos con calidad, utilizando tecnologías innovadoras y alternativas en la comunidad. 2. Determina el uso de la tecnología adecuada para la ejecución de proyectos emprendedores.
3. Valora la importancia de administrar los bienes y recursos financieros para el desarrollo familiar y comunitario. 3. Planifica procesos administrativos para el desarrollo de proyectos productivos sostenibles. 3. Administra con sostenibilidad proyectos de emprendimiento personales y locales.

Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación[editar | editar código]

Primero básico Segundo básico Tercero básico
1. Emplea los conocimientos y habilidades tecnológicos necesarios para realizar documentos digitales. 1. Aplica herramientas tecnológicas apropiadas, al ejecutar tareas específicas. 1. Comparte su experiencia, conocimientos, habilidades y conceptos tecnológicos con los demás.
2. Utiliza recursos digitales para la realización de materiales académicos de manera responsable, empleando protocolos de seguridad informática. 2. Emplea información por medio de técnicas de investigación en la web de manera precisa, segura, legal y ética. 2. Crea recursos innovadores para proponer soluciones a problemas de la vida cotidiana, desde el campo tecnológico, interactuando con expertos y miembros de la comunidad.
3. Emplea tecnologías colaborativas e interactivas en trabajos escolares con compañeros, dentro y fuera del espacio de aprendizaje. 3. Utiliza recursos tecnológicos colaborativos e interactivos en proyectos de investigación. 3. Interactúa socialmente en línea respetando y aceptando las normas grupales.  

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.