Ciencias Sociales y Ciudadanía

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Estimado Docente

El Ministerio de Educación con el propósito de apoyar y promover mejoras en el desarrollo del proceso educativo nacional y consciente de la importante labor que realiza con los estudiantes en su centro educativo, le proporciona el Currículo Nacional Base del área de Ciencias Sociales y Ciudadanía, cuya malla curricular ha sido revisada y actualizada para que la utilice como recurso que le orientará en el ejercicio docente y en la organización de sus clases. El área contiene cambios positivos y de actualidad que demanda la sociedad guatemalteca, el primer componente se refiere a la investigación social, se incluye el componente de población y ambiente, el componente histórico denominado tiempo y memoria, y se ha diseñado un componente nuevo que se refiere a la ciudadanía y cultura de legalidad, los componentes de trabajo son los mismos para los tres grados del Ciclo de Educación Básica, lo que se le entrega en esta oportunidad es únicamente en lo referente para el Primer Grado, todo ello con la finalidad de desarrollar aprendizajes con sentido crítico y propositivo y contribuir con la formación de ciudadanía responsable.

Con este nuevo enfoque del área de Ciencias Sociales y Ciudadanía se espera promover el desarrollo personal de los estudiantes, conscientes de su propia realidad social, comprometidos con los cambios que la sociedad necesita, generando una ciudadanía activa identificada con los intereses nacionales.

Usted como facilitador de la presente área, es el garante de utilizar los medio adecuados para transformar en significativos los saberes prescritos en el presente diseño curricular.


Atentamente,

Doctor Oscar Hugo López Rivas Ministro de Educación

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.