Malla curricular Tercer grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Competencia 1[editar | editar código]

Competencia Indicador de logro Saberes
1. Utiliza métodos y técnicas específicas para realizar procesos básicos de investigación en Ciencias Sociales, según su propósito.   1.1. Selecciona un problema de investigación de su contexto.   1.1.1. Problemas sociales y culturales de Guatemala.
1.1.2. Diagnóstico de problemáticas:
  • apreciación conceptual de cómo hacer un diagnóstico de problema de investigación.
  • Ejecución del diagnóstico de posibles problemas a investigar (de la comunidad, de índole cultural o de historia).
1.1.3. Elección de un problema de investigación.
1.2. Planifica procesos de investigación del problema seleccionado. 1.2.1. Búsqueda, comparación y clasificación de fuentes de información que se tienen para investigar el problema elegido. (reorientación del problema o elección de otro).
1.2.2. Elección del método y técnica de investigación social.
1.2.3. Desarrollo del proceso de investigación.
1.3. Se esfuerza por presentar un informe de investigación que cumpla con características científicas.   1.3.1. Procesamiento y análisis de la información recopilada.
1.3.2. Análisis de resultados y presentación de propuesta de solución.
1.3.3. Construcción y presentación del informe de investigación.

Competencia 2[editar | editar código]

Competencia Indicador de logro Saberes
2. Propone medidas de mitigación para reducir el impacto demográfico y ambiental en su contexto.   2.1. Explica las características de la vulnerabilidad geográfica de Guatemala.   2.1.1. El territorio guatemalteco: sus características físicas (mapa de los principales recursos de Guatemala), climatológicas, humanas (mapa cultural y lingüístico) y económicas.
2.1.2. Comparación de las regiones geográficas guatemaltecas desde diversas perspectivas: ambiental, climatológicas, culturales, lingüísticas, económicas, entre otras.
2.1.3. Importancia de la biodiversidad del territorio guatemalteco para el desarrollo social. Mapa de la biodiversidad guatemalteca.
2.2. Infiere la situación demográfica de Guatemala y su incidencia en el entorno. 2.2.1. Demografía de Guatemala:
  • Crecimiento poblacional urbano y rural y sus implicaciones respecto a los recursos naturales.
  • Migración desde y hacia Guatemala. Inmigración y Emigración.
  • Relaciones cuantitativas de la emigración y sus implicaciones para la vida social, económica y política.
  • Condiciones, riesgos, oportunidades y factores incidentes de la migración.
  • Mapa de zonas migratorias y rutas de migración.
2.2.2. Importancia del control de la natalidad en Guatemala.
2.2.3. Aspectos demográficos de la comunidad que inciden en la modificación del entorno.
2.3. Opina sobre los efectos e impacto de la actividad económica en el ambiente guatemalteco.   2.3.1. Guatemala frente a las principales economías del mundo. Efectos en el ambiente según el sector económico (primario o agrícola, industrial, de servicios).
2.3.2. Principales problemas y riesgos ambientales de Guatemala. La industria extractiva (mapa) y su impacto.
2.3.3. Instituciones y normativas que regulan el equilibrio ambiental. Visiones de los Pueblos guatemaltecos respecto la relación entre población, naturaleza y ambiente.

Competencia 3[editar | editar código]

Competencia Indicador de logro Saberes
3. Analiza las distintas relaciones de poder que se establecen en el proceso de formación del Estado guatemalteco. 3.1. Determina el contexto histórico de Guatemala y Europa en el cual se concretó la invasión y conquista.   3.1.1. El proceso de invasión y conquista de Guatemala y los otros países de Centroamérica.
3.1.2. Colonización y sometimiento de los Pueblos Originarios de Guatemala y los otros países de Centroamérica.
3.1.3. Revolución francesa.
3.2. Explica la continuidad de las relaciones de poder internas y externas, posteriores a la Independencia de Guatemala y Centroamérica.   3.2.1. Relación de la independencia de las colonias americanas con la Revolución Francesa y la Ilustración.
3.2.2. Independencia de la corona española y el mantenimiento del estatus quo.
3.2.3. República Federal de Centroamérica y la continuidad de las estructuras coloniales.
3.3. Investiga sobre la prolongación de las relaciones de poder internas y externas en el tiempo hasta mediados del Siglo XX. 3.3.1. Los gobiernos conservadores y el poder del clero, los criollos y nacimiento de la República de Guatemala.
3.3.2. La Reforma Liberal y los gobiernos cafetaleros en Guatemala.
3.3.3. Primera Guerra Mundial (causas y consecuencias) Relación con los gobiernos cafetaleros de Guatemala de principios del Siglo XX.
3.3.4. Segunda Guerra Mundial  Asesinatos de lesa humanidad y genocidios.
3.4. Se interesa por profundizar en los procesos de la historia reciente de Guatemala. 3.4.1. Revolución de Octubre de 1944 y Contrarrevolución.
3.4.2. El conflicto armado interno de Guatemala en el marco de la Guerra Fría.
3.4.3. Causas y consecuencias del enfrentamiento armado para la sociedad guatemalteca y determinados Pueblos y comunidades.
3.4.4. Terrorismo de Estado que originó crímenes de lesa humanidad: caso Río Negro, Caso Zepur Zarco y Caso Molina Theisen, entre otros.
3.4.5. Acuerdos de Paz: su contenido, marco histórico y alcances.

Competencia 4[editar | editar código]

Competencia Indicador de logro Saberes
4. Participa activamente en la transformación de conflictos, en el marco de la realidad social, cultural y política de su entorno. 4.1. Relaciona los Acuerdos de Paz con el fortalecimiento de la democracia participativa en Guatemala.   4.1.1. Acuerdos de Paz:
  • Ejercicio activo de la ciudadanía a partir de su firma.
  • Reconocimiento de la diversidad cultural étnica, lingüística, edad, religión, etc.
4.1.2. Participación social y política de los diferentes Pueblos de Guatemala.
4.1.3. Importancia del ejercicio de una democracia participativa.
4.2. Deduce el impacto de la rendición de cuentas y la auditoría social en las instituciones del Estado. 4.2.1. Políticas nacionales de rendición de cuentas y auditoría social.
4.2.2. Fortalecimiento institucional de las entidades guatemaltecas, según su naturaleza y función.
4.2.3. Incidencia de la corrupción en la institucionalidad del país y el desarrollo social.
4.3. Argumenta la importancia de los valores para la construcción de la democracia, cultura de legalidad e interculturalidad. 4.3.1. Valores fundamentales para un sistema democrático e intercultural.
4.3.2. La gobernanza como estrategia para el desarrollo social.
4.3.3. Propuestas para el fortalecimiento de la cultura de legalidad e interculturalidad en el país.

Notas[editar | editar código]

Identificación de una enfermedad a partir de sus síntomas. También: acción y efecto de recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza.

Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.