Educación Artística

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Descripción del área[editar | editar código]

El área de Educación Artística constituye el espacio para la incorporación de las artes a la educación. Los lenguajes artísticos propios de las artes visuales, la danza, la música y el teatro desarrollan destrezas y habilidades que fomenta hábitos, ejercitan la libertad, promueven la asimilación de valores y ayudan a la interiorización de actitudes indispensables para el desenvolvimiento individual y colectivo, en el grupo familiar y en el contexto social. El arte es una fuente inagotable para la estimulación de los procesos creativos que favorecen el aprendizaje significativo. Así, el estudiante manifiesta mayor asertividad en sus respuestas y las comunica de forma original, expresiva, divergente, dinámica y creativa; lo que favorece mayor sensibilidad, libertad, independencia, juicio crítico y expresividad en su dinámica de vida.

Dado que las artes posibilitan el desarrollo de la conciencia propia favoreciendo el diálogo y el trabajo colectivo, se constituyen en vehículos extraordinarios para estimular el tránsito de miradas multiculturales a interculturales así como proveer insumos para avanzar en la comprensión de una ciudadanía profunda por cuanto trabajan con el nivel simbólico y representativo de las sociedades diversas. En el contexto educativo, las artes suman elementos para que la formación humana se revista de integralidad. 

Componentes[editar | editar código]

Cada uno de los lenguajes artísticos tiene sus propios componentes. No pueden homogenizarse, sin embargo se propone como forma de acercamiento, que brinda articulación y flexibilidad a cada uno, el tratamiento sistémico del Abordaje Triangular.

Producción: Es el hacer artístico en donde a través de la práctica «grata, lúdica y creativa» se favorece la expresión individual y la cohesión colectiva. La vivencia artística promueve la fluidez, creatividad, expresión, comunicación, bienestar emocional y trabajo colaborativo. La base del aprendizaje de las propuestas de arte-educación está constituida por la realización del arte; no se trata de «hablar» de arte, sino de realizarlo.

Apreciación: Es experimentar diversidad de sensaciones que provoca el arte al entrar en contacto con el individuo estimulando la representación, codificación y decodificación de los signos estéticos de la obra. Implica apropiarse del arte, valorarlo, aprehenderlo e incorporarlo positivamente a la vida cotidiana de cada uno y ubicarlo en un contexto comunicativo y de valoración, tanto de manera personal como colectiva. Parte de los fenómenos sensoriales (ver, escuchar, sentir, tocar, moverse, desplazarse, interpretar), remite a introyectarlos y a transformarlos en vivencias estéticas.

Contextualización: Es adentrarse en la situación social de él mismo y ubicarlo espacial y temporalmente. Favorece el conocimiento personal (subjetividad) y el reconocimiento del otro, por lo que tiende a la promoción de la interculturalidad y de la interdisciplinariedad. Propende a la apertura vital y genera la reflexión crítica que concibe a las artes como hechos intelectuales, históricos, culturales y sociales.

Competencias de área[editar | editar código]

Lenguajes artísticos desde los que se abordará el área[editar | editar código]

Cada lenguaje artístico tiene códigos propios para comunicar significados. En cada centro educativo se desarrollará durante los tres años consecutivos del ciclo básico, el trabajo con uno o dos lenguajes. El escenario ideal es que el estudiante tenga contacto directo con las cuatro artes, para esto, el centro educativo debe contar con un especialista para cada disciplina artística; en su defecto, que lo realice con tres, dos o un lenguaje según los docentes especialistas que tenga cada institución.

Los lenguajes artísticos son:

Artes Visuales[editar | editar código]

Es el proceso educativo que promueve el desarrollo integral del estudiante a partir de las formas visuales en diferentes dimensiones, volúmenes, texturas, superficies y planos. Las artes visuales aportan sentido de proporción, equilibrio, movimiento, expresión y composición. Permiten la reproducción física de ideas por medio de la manipulación de la línea, la luz, el color, la forma y el fondo.

Las artes visuales comprenden diversas disciplinas y técnicas de acuerdo con el material y propósito con que se practiquen. Se pueden mencionar las siguientes: pintura, escultura, dibujo, arquitectura, grabado, cerámica, orfebrería, artesanía, grafiti, body paint, instalación, cine, fotografía, diseño, video arte, entre otras. 

Competencias del lenguaje: Artes visuales[editar | editar código]

  • Realiza lo que observa en su entorno inmediato por medio de los elementos y técnicas de las artes visuales.
  • Valora las artes visuales desde su contexto inmediato y mediato.
  • Propone visualmente su percepción de la realidad social de forma individual y colectiva subjetiva y/u objetiva. Danza: Es el arte del movimiento donde el instrumento es el cuerpo. El bailarín a través de los movimientos corporales, que son escénicos, se expresa. La acción de danzar constituye un elemento vital presente en los procesos culturales y humanos. Por lo que el estudiante se expresará y comprenderá las distintas formas de pensamiento acerca del mundo interior de los individuos y de sus relaciones con el mundo exterior, de una manera sensible y flexible. Competencias del lenguaje: Danza
  • Reconoce -por medio de su cuerpo y sus posibilidades de movimiento funcional- ideas, sentimientos, emociones acerca de si mismo, de su entorno, su cultura y otras culturas.
  • Valora su cuerpo, el movimiento y las manifestaciones dancísticas propias, las de su cultura y de otras culturas para fortalecer su autoestima, identidad y el respeto hacia la diversidad. 
  • Relaciona las manifestaciones dancísticas de su cultura y otras culturas.

Educación Musical[editar | editar código]

Es un proceso educativo que promueve el desarrollo integral del estudiante por medio de la creación de espacios de musicalización a través de la voz, instrumentos musicales y agrupaciones para vincular a los jóvenes con su contexto y cultura por medio de sonidos, canciones, voces y timbres.

Favorece la relación con hechos musicales diversos, de distintos tiempos y épocas. Busca que se propicie el «hacer música», compartirla, disfrutarla, apreciarla y crearla. La educación musical promueve el desarrollo de la autoestima, la libre expresión individual, la gratificación del trabajo en equipo, la autogestión de proyectos y la sensación de compromiso con el ejercicio de funciones específicas dentro de conjuntos vocales y grupos musicales.

Competencias del lenguaje: Educación Musical[editar | editar código]

  • Produce acciones de comunicación y creación por medio de la realización musical.
  • Valora el arte musical como un legado humano, cultura y social.
  • Explica hechos musicales de realidades distintas, de manera crítica y reflexiva.

Teatro[editar | editar código]

Tiene el propósito de acercar a los estudiantes a la práctica del hecho escénico, a la apreciación del arte teatral y a desarrollar habilidades y actitudes personales trascendentes en su formación integral desde el arte. Se trabaja con propuestas teatrales que incluyen los trece signos del teatro: Palabra, tono, mímica del rostro, gesto, desplazamiento del actor, vestuario, utilería, escenografía, sonido, luces, peinado, música, y maquillaje por medio de los cuales los jóvenes proyectan su potencialidad.

Competencias del lenguaje: Teatro[editar | editar código]

El abordaje del teatro en el contexto educativo busca propiciar el desarrollo de habilidades cognitivas, afectivas y sociales; el estudiante debe tener una preparación en la práctica de la voz y dicción, la expresión corporal, ejercicios de técnica de actuación, conocimiento y manejo del escenario, entre otros. Lo que incide en el desarrollo de la creatividad, el manejo de emociones, el trabajo en equipo y la comunicación con el público.

  • Representa hechos escénicos por medio de los signos teatrales tomando en cuenta las condiciones internas y externas de la realidad que lo circunda.
  • Se motiva cuando experimenta estímulos internos y externos en relación al impacto, autoconocimiento e interés que le brinda el teatro.
  • Interpreta los aportes de la dramaturgia como vehículo de cambio y transformación en el ámbito sociocultural en que se desarrolla. 

Mallas curriculares[editar | editar código]

Lineamientos para la implementación y de evaluación[editar | editar código]

Propósito del Área[editar | editar código]

El propósito de esta área es desarrollar destrezas y habilidades por medio de los cuatro lenguajes artísticos: artes visuales, danza, educación musical y teatro. Además, el área promueve el ejercicio de la libertad, originalidad, expresión, creatividad y la vivencia de los valores para el desenvolvimiento individual y colectivo, en el grupo escolar, familiar y en el contexto social.

Lineamientos generales[editar | editar código]

  • Los Directores de los centros educativos podrán organizar su personal docente, según como lo estipula el artículo 37, Obligaciones de los Directores. “Son obligaciones de los Directores de los centros educativos las siguientes”, inciso b: “Planificar, organizar, orientar, coordinar, supervisar y evaluar todas las acciones administrativas del centro educativo en forma eficiente”, de la Ley de Educación Nacional, Decreto Legislativo 12-91 de fecha 11 de enero de 1991. * El área está conformada por cuatro lenguajes artísticos: Artes Visuales, Danza, Educación Musical y Teatro.
  • Los lenguajes artísticos no se integraron, por lo tanto no se ha suprimido ningún lenguaje artístico o especialidad.
  • Cada lenguaje artístico posee una malla curricular, por lo que para implementar el área de Educación Artística se deben tomar en cuenta los siguientes lineamientos:
    1. Cada centro educativo deberá desarrollar al menos un lenguaje artístico durante el ciclo escolar, de acuerdo a los docentes especializados con los que cuenta.
    2. El lenguaje artístico debe ser impartido por un especialista según su formación.
    3. El área contará una sola nota en el SIRE, la cual demostrará que el estudiante aprobó o no el área.
    4. Los docentes que actualmente desarrollan esta área podrán firmar los cuadros MED-B para no afectar su experiencia docente y tiempo de servicio.
    5. El Ministerio de Educación compartirá guías metodológicas para desarrollar los aprendizajes del área, sin embargo; el o los docentes pueden planificar y desarrollar proyectos integradores para el aprendizaje del o los lenguajes artísticos.

Criterios de evaluación[editar | editar código]

Seleccionar [Expandir] junto al subtítulo respectivo para ver los criterios de evaluación de cada subárea.

Artes visuales[editar | editar código]

1.1. Elabora boceto libre, con luz y sombra para dar volumen, de paisajes completos o detalles del paisaje a lápiz, crayón de madera, tinta china y carboncillo.

  • Realiza un boceto de un paisaje con luz y sombra a lápiz.
  • Realiza un boceto libre de un paisaje con luz y sombra con tinta china.

1.2. Organiza elementos visuales al azar u objetivamente tomados de su contexto.

  • Dibuja los elementos visuales que encuentra en su entorno.
  • Enlista los elementos visuales que pertenecen a su comunidad.

1.3. Elabora composiciones distintas a través del uso de los colores cálidos y/o fríos.

  • Realiza una composición usando colores cálidos.
  • Realiza una composición usando colores fríos.

2.1. Expone sus pinturas y dibujos de forma colectiva e individual.

  • Realiza una cédula plástica comprensible.
  • Coloca su obra con los siguientes criterios: iluminación, texto y espacio.

2.2. Organiza las obras plásticas para generar equilibrio dentro del espacio de exposición.

  • Calcula el espacio ideal para la exposición de la obra.
  • Utiliza criterios de curaduría para argumentar críticamente. 2.3. Diseña invitaciones o afiches para promover su obra plástica.
  • Enmarca su obra artística.
  • Crea invitaciones y/o afiches para promover su obra visual.

3.1. Retrata a sus amigos y familiares.

  • Realiza un autorretrato.
  • Realiza un retrato de un familiar y/o amigo.

3.2. Experimenta mezclas de colores utilizando diferentes técnicas.

  • Utiliza los colores primarios y secundarios de Isaac Newton.
  • Utiliza los colores primarios y secundarios Vicent Van Gogh

3.3. Construye críticamente realizaciones artísticas a través de diferentes cosmovisiones culturales.

  • Realiza representaciones plásticas de las culturas mayas.
  • Realiza obras que representan otras culturas.

Danza[editar | editar código]

1.1. Realiza gestos y movimientos como parte de su lenguaje expresivo.

  • Identifica modelos de poses corporales.
  • Representa las diferentes posiciones corporales.

1.2. Relaciona el movimiento con ideas, sentimientos y emociones propias y de su grupo.

  • Participa en rutinas de movimiento corporal por el espacio.
  • Realiza movimientos por cada sonido que escucha.

1.3. Crea movimientos relativos a ideas de manera individual y grupal.

  • Realiza trayectorias individuales.
  • Realiza diseños de piso y de aire.

2.1. Elige ritmos y música apropiados para acompañar sus trabajos dancísticos.

  • Utiliza los criterios ritmo y música para la elección de trabajos dancísticos.
  • Baila danzas latinoamericanas con base a los criterios ritmo y música.

2.2. Identifica las partes de su cuerpo apropiadas para desarrollar su actividad dancística.

  • Utiliza el tiempo musical para el desarrollo de proyectos de danza.
  • Utiliza el espacio para el desarrollo de proyectos de danza.

2.3. Selecciona los movimientos más apropiados para realizar sus trabajos de danza.

  • Realiza movimientos para el desarrollo del ritmo libre.
  • Realiza movimientos para el desarrollo de frases de movimiento.

3.1. Analiza las posibilidades y recursos expresivos de su cuerpo en movimiento.

  • Realiza movimientos en contraposición en parejas.
  • Realiza movimientos espejo en parejas.

3.2. Consensua las propuestas de los miembros de su grupo, para producir trabajos de expresión dancística creativa, que respeten las opiniones de todos.

  • Establece criterios de evaluación de propuestas artísticas.
  • Consensua propuestas artísticas.

3.3. Emite criterios sobre los movimientos y gestos corporales pertenecientes a diversos estilos de géneros dancísticos de su entorno y de otras culturas.

  • Construye movimientos y gestos para utilizarlos en las danzas de los pueblos.
  • Baila danzas guatemaltecas.

Educación Musical[editar | editar código]

1.1. Participa en discursos sonoros organizados según sus cualidades con instrumentos no convencionales (botellófonos, tubos, latas, materiales reciclados y otros).

  • Organiza sonidos en sus cuatro cualidades.
  • Produce sonidos con diferentes cualidades.

1.2. Recrea paisajes sonoros y fenómenos acústicos con medios a su alcance: objetos sonoros (cajas, hojas, aerófonos, cañas y otros), instrumentos musicales o con tecnologías de audio.

  • Describe paisajes sonoros y fenómenos acústicos que escucha a su alrededor.
  • Produce paisajes sonoros y fenómenos acústicos con medios a su alcance.

1.3. Regula la intensidad sonora para el cuidado de su oído y salud en general.

  • Mide la intensidad de diferentes espacios escolares.
  • Propone normas escolares para el cuidado del oído. 1.4. Graba música creada con partituras y gráficos propios.
  • Crea gráficos propios para representar los sonidos de su alrededor.
  • Codifica sonidos por medio de notación analógica.

1.5. Realiza ritmos por imitación y/o por lectura con su cuerpo, objetos, útiles sonoros e instrumentos musicales.

  • Produce sonidos con su cuerpo por medio de la percusión corporal.
  • Participa en ensambles de percusión corporal.

1.6. Interpreta repertorios musicales, vocales o instrumentales, individual y colectivamente aplicando la armonía funcional.

  • Canta repertorio musical variado.
  • Interpreta repertorio musical variado.

1.7. Participa en la organización de un concierto escolar.

  • Participa en la planificación un concierto escolar.
  • Interpreta repertorio variado.

2.1 Manifiesta su musicalidad relacionándola con su vida y contexto.

  • Representa visualmente su mapa musical personal.
  • Produce por medio de sonido y movimiento historia musical personal.

2.2. Vincula expresiones verbales, escritas o artísticas con manifestaciones musicales que escucha.

  • Realiza movimientos con la música que escucha.
  • Escribe onomatopeyas para representar sonidos que escucha.

2.3. Utiliza la multifuncionalidad de la música para obtener beneficios físicos, emocionales y espirituales.

  • Recomienda procesos musicales para el bienestar personal y colectivo.
  • Argumenta procesos utilizados en el mundo para el bienestar a través de la

música. 3.1. Explica la sonoridad propia, familiar y de su entorno de manera respetuosa.

  • Participa en la construcción colectiva de recreaciones sonoras.
  • Propone recreaciones sonoras individual y colectivamente.

3.2. Analiza las músicas representativas de Guatemala (Maya, Xinca, Garífuna y Ladina).

  • Comenta críticamente acerca de las músicas guatemaltecas.
  • Diferencia las características musicales, artísticas y contextuales de las músicas guatemaltecas.

3.3. Interpreta repertorio guatemalteco.

  • Canta repertorio musical guatemalteco.
  • Interpreta repertorio musical guatemalteco.

Teatro[editar | editar código]

1.1 Produce textos teatrales a partir de sus experiencias de vida.

  • Crea monólogos a partir de sus experiencias de vida.
  • Escribe diálogos de su contexto cercano.

1.2. Realiza representaciones de personajes y escenas.

  • Construye personajes con fe escénica y sentido de la verdad.
  • Realiza escenas donde manifiesta concentración.

1.3. Teatraliza a partir de situaciones de la vida diaria.

  • Escribe escenas de forma grupal.
  • Realiza el montaje de escenas de autoría propia.

2.1. Procesa sus estados emocionales utilizando la observación, reconocimiento, control y recreación.

  • Reconoce los principios del método vivencial
  • Observa sus estados emocionales para la comprensión de la memoria emotiva y el

sí mágico 2.2. Reconoce los diferentes movimientos corporales que le ayudan a recrear personajes. función de sus personajes.

  • Representa con el cuerpo, diversos personajes.
  • Realiza con facilidad gestos, movimientos, posturas, acciones desplazamientos en función de sus personajes.

2.3 Percibe las diferentes posibilidades del aparato fonador y el uso de la voz para aplicarlas en el hecho escénico.

  • Reconoce las funciones del aparato fonador
  • Representa de manera veraz textos teatrales

3.1 Investiga sobre la dramaturgia prehispánica, colonial y contemporánea

  • Analiza los escritos teatrales de la época prehispánica
  • Compara los escritos teatrales la época colonial y la época contemporánea

3.2. Justifica la importancia de analizar los discursos de los dramaturgos guatemaltecos para comprender el contexto nacional que vivían según su época.

  • Opina sobre la dramaturgia de autores guatemaltecos de diferentes generaciones del siglo XX y XXI
  • Analiza las diferencias entre textos dramáticos y literarios.

3.3. Teatraliza fragmentos de textos / o escenas de dramaturgos guatemaltecos.

  • Actúa escenas de obras de Manuel Galich y Manuel José Arce.
  • Dirige escenas de obras de Hugo Carrillo y Carlos Solórzano.

Bibliografía[editar | editar código]

Ir a la bibliografía

Notas[editar | editar código]

Incitación o excitación para iniciar o para avivar una actividad.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

Es la unidad de las ideas que se logra cuando estas se vinculan mediante recursos lingüísticos como palabras de enlace, palabras clave o pronombre, entre otros.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Es un documento funcional, generalmente breve, que sirve para comunicarse por escrito en situaciones de la vida cotidiana.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.