Educación Física

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Descripción del área[editar | editar código]

El área de Educación Física en el Nivel Medio del Ciclo de Educación Básica, orienta el proceso pedagógico de la conducta motriz en el logro de patrones que se relacionen con determinados intereses en la actividad física y que son esenciales para un desarrollo deseable que le permita al estudiante la construcción de los fundamentos para un estilo de vida saludable en la edad adulta.

Propicia el desarrollo de estímulos de vida que incorporen el uso de variadas formas de actividades físicas y ofrece entre las opciones posibles, el conocimiento necesario para las prácticas corporales y deportivas obtenido mediante información recabada por diversos recursos didácticos, incluyendo los tecnológicos y culturales a su alcance, así como actividades de ocio activo y el estímulo de un interés a lo largo de la vida, comprometido por la satisfacción que la actividad física le genera.

Desarrolla la cultura física y con ella hábitos perdurables de ejercitación física y todo lo relacionado con educación y salud, lo que se traduce en bienestar dentro de su contexto social y cultural. Su principal misión consiste en introducir a los jóvenes a la cultura del movimiento para una participación autónoma, satisfactoria y duradera; estimulando el hábito de la práctica permanente de actividades físicas, dentro de una escala de actitudes, valores y principios, que la hagan perdurable en el transcurso de su vida como parte de su proyecto personal. 

Componentes[editar | editar código]

1. Condicionamiento físico/aptitud: orienta la práctica la actividad física, se centra en el desarrollo de las capacidades condicionales de resistencia, fuerza, rapidez, flexibilidad y agilidad, en función de una condición física saludable, tomado en cuenta diferencias de género, que guían y valoran los efectos positivos de la ejercitación física sobre el desarrollo equilibrado, salud y calidad de vida.

2. Coordinación de la habilidad técnico-deportiva: comprende el seguimiento de la iniciación deportiva desde el segundo ciclo del Nivel de Educación Primaria, dándole seguimiento y consolidación, implicando un carácter lúdico de exploración de nuevas posibilidades y de iniciación; asumiendo la conceptualización del deporte como medio de la Educación Física, que instrumentalmente coopera desde su ámbito de influencia formativa desde el enfoque de las conductas motrices y al alcance de los propósitos educacionales; en la contribución para el desarrollo de un clima de respeto, tolerancia, participación activa y de libertad para fomentar en los estudiantes valores y de convivencia pacífica.

3. Higiene y Salud: desarrolla hábitos higiénicos y de nutrición que favorecen la salud física, mental y emocional, orientando los procesos educativos hacia la formación de conocimientos, actitudes y prácticas favorables a la conservación de la salud de las personas, de las familias y de la comunidad en general, manifestándose a lo largo de toda su formación promoviendo un estilo de vida saludable en armonía con la naturaleza.

Competencias de área[editar | editar código]

  1. Desarrolla las capacidades condicionales que le permiten aumentar los niveles de aptitud física en la adquisición del hábito del ejercicio.
  2. Asume la práctica técnico deportiva como una integración social e intercultural, que le permite una vida activa.
  3. Practica hábitos adecuados de nutrición, higiene y actividad física, para una mejor calidad de vida. 

Mallas curriculares[editar | editar código]

Lineamientos para la implementación y de evaluación[editar | editar código]

Propósito del Área[editar | editar código]

Orientar el proceso pedagógico de la conducta motriz en el logro de patrones que se relacionen con determinados intereses en la actividad física y que son esenciales para un desarrollo deseable que le permita al estudiante la construcción de los fundamentos para un estilo de vida saludable en la edad adulta. Motiva la creatividad en los docentes en cuanto a estimular un cambio en los elementos conceptuales y el impulso de la Educación Física en este nivel, se presentan los componentes de Condicionamiento Físico, Habilidad Técnico Deportiva e Higiene y Salud, que se desarrollarán transversalmente durante la formación de los estudiantes en el Ciclo Básico.

Lineamientos generales[editar | editar código]

  • El componente de Condicionamiento Físico es base para el desarrollo de las habilidades o capacidades condicionales que aumentarán de forma gradual y progresiva.
  • El área se impartirá en todos los centros educativos aplicando el CNB.
  • Se impartirán sesiones de aprendizaje con dos períodos a la semana como mínimo.
  • En cada centro educativo el Área de Educación Física se deben desarrollar los tres componentes de forma transversal.
  • El área se debe desarrollar en espacios físicos adecuados.

Criterios de evaluación[editar | editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje- evaluación-enseñanza.

Para esta área del currículo, se presentan algunas propuestas de los criterios de evaluación presentados por indicador de logro: 

Seleccionar [Expandir] junto al subtítulo respectivo para ver los criterios de evaluación de cada componente.

Componente de Condicionamiento Físico[editar | editar código]

Componente de Condicionamiento Físico

Recorridos máximos

Indicador de logro

1.1 Completa recorridos máximos en diferentes espacios, distancias o tiempo determinado sin dificultad

Contenidos Descripción Criterios
Declarativos Conceptos La idea que el estudiante tenga del concepto y definición actual, propiedades, categorías, caracterización, diferenciación, clasificación, vinculación, discriminaciones relevante y que pueda representarlos de diversas maneras.
Procedimentales Conoce y aplica la importancia del calentamiento corporal Que al desarrollar una serie de ejercicios de forma gradual al inicio de cada actividad física, el cuerpo pueda soportar diferentes cargas de ejercicios sin que presente resentimiento o lesiones musculares; la duración estará de acuerdo a la intensidad objetivo, siendo esta entre 5 a 8 minutos; considerando que a más intensidad de la actividad principal, mayor será la duración del calentamiento.
Practica de carreras de resistencia de larga duración en distancia de 1,500 metros u 8 minutos. Alcanzando de forma progresiva diferentes tiempos hasta llegar al tiempo máximo.
Salto a la cuerda Prueba del escalón Saltando de 1 a 3 minutos de forma progresiva y gradual, combinando diferentes variantes según su capacidad

Subiendo y bajando un escalón de 50 centímetros de altura durante 5 minutos, con una frecuencia de 30 ciclos. Tomando el pulso cardíaco (3 veces), por 30 segundos cada momento, de la siguiente manera P1 = 1 minuto después de finalizar la prueba, P2 = 2 minutos, P3 = 3 minutos.

Se obtiene una puntuación que es el resultado de la prueba, según la siguiente fórmula 30,000/(P1)+(P2)+(P3).

Puede utilizar la siguiente escala.

Criterio Resultado
Excelente Mayor de 90
Bueno Entre 80 y 90
Moderado Entre 55 a 79
Debe mejorar Menor de 54
Actitudinales Valora la importancia del bienestar que la actividad física proporciona en la clase de Educación Física. Demostrando voluntariamente cualidades y valores en el trabajo de equipo.

Evidenciando aseo personal, respeto a los compañeros y normas de clase, al material utilizado y la ingesta de hidratación adecuada.

Componente de Condicionamiento Físico Fuerza máxima[editar | editar código]

Componente de Condicionamiento Físico Fuerza máxima
Indicador de logro

1.2 Utiliza eficazmente la fuerza máxima sin resentimiento orgánico en la práctica de actividades físicas

Contenidos Descripción Criterios
Declarativos Conceptos La idea que el estudiante tenga del concepto, desarrollo y definición actual, propiedades, categorías, caracterización, diferenciación, clasificación, vinculación relevante y representarlos de diversas maneras.
Procedimentales Ejecuta despechadas con apoyo de rodillas. Los ejercicios deben realizarse con elevación progresiva y sistemática de la intensidad, después de la ejercitación con aplicación elevada de fuerza, deben realizarse ejercicios de relajación del tono muscular.

Teniendo en cuenta la posición del cuerpo, la respiración y el lugar que estos ejercicios ocupan dentro de la clase. Usando como referente la siguiente tabla:

Clase de Fuerza Método Serie Pausa Repetición Carga externa
Máxima Repetición 3a5 De 2 a 5 minutos De 1 a 8 100/70%
Realiza abdominales con piernas flexionadas.
Sentadillas con semiflexión rodillas.
Actitudinales Valora el esfuerzo físico para un mejor desarrollo muscular Demostrando actitudes y valores en el trabajo en equipo. Incluyendo la toma de frecuencia cardíaca, aseo personal, respeto a los compañeros, al material didáctico, normas de la clase y la ingesta de hidratación adecuada.

Componente de Condicionamiento Físico Rapidez de trasladación.[editar | editar código]

Componente de Condicionamiento Físico Rapidez de trasladación.
Indicador de logro

1.3 Ejecuta con destreza y seguridad la rapidez de traslación de un lugar a otro en el menor tiempo posible.

Contenidos Descripción Criterios
Declarativos Conceptos La idea que el estudiante tenga del concepto, desarrollo y definición actual, propiedades, categorías, caracterización, diferenciación, clasificación, vinculación relevante y representarlos de diversas maneras.
Procedimentales Rapidez de traslación de carreras rápidas en tramos cortos de 30 y 40 metros. Recorriendo tramos con cargas progresivas.

Tomando en cuenta la diferenciación entre velocidad y rapidez, refiriéndose a la contracción rápida de un solo músculo o grupo muscular y a la velocidad relacionando el espacio recorrido y el tiempo empleado.

Basado en los siguientes parámetros:

  • Intensidad
  • Duración del estímulo
  • Intervalo de recuperación
  • Volumen
Carreras rápidas esquivando obstáculos.
Ejercicios de carreras rápidas subiendo trechos
Actitudinales Responsabilidad en las actividades colectivas para mejorar su capacidad de rapidez. Demuestra actitudes y valores en el trabajo en equipo. Incluyendo además frecuencia cardíaca, el aseo personal, respeto a los compañeros, al material, normas de la clase, esfuerzo personal y la ingesta de hidratación adecuada.

Componente de Condicionamiento Físico Flexibilidad[editar | editar código]

Componente de Condicionamiento Físico Flexibilidad
Indicador de logro 1.4 Amplía gradualmente el grado de flexibilidad corporal.
Contenidos Descripción Criterios
Declarativos Conceptos La idea que el estudiante tenga del concepto, desarrollo y definición actual, propiedades, categorías, caracterización, diferenciación, clasificación, vinculación relevante y aplicándolos de diversas maneras.
Procedimentales Ejercicios de movilidad de la columna vertebral (flexión anterior del tronco). Verificar el aumento de la amplitud en las diferentes mediciones hacia el máximo recorrido de las articulaciones y la mayor elasticidad de los músculos.
Ejercicios para la movilidad de los hombros, brazos y piernas en diferentes acciones motrices.
Actitudinales Entusiasmo por experimentar actividades de flexibilidad Considerar el grado de participación, nivel de tolerancia, autocontrol, cooperación en desarrollo de las diferentes actividades de aprendizaje en la clase de educación física, incluyendo además frecuencia cardíaca, el aseo personal, respeto a los compañeros, al material, normas de la clase, esfuerzo personal y la ingesta de hidratación adecuada

Componente de la Habilidad Técnico Deportivo Atletismo[editar | editar código]

Componente de la Habilidad Técnico Deportivo Atletismo
Indicador de logro

2.1 Aplica la técnica de los fundamentos del atletismo para su desarrollo deportivo.

Contenidos Descripción Criterios
Declarativos Conceptos La idea que el estudiante tenga del concepto, desarrollo histórico y definición actual, propiedades, categorías, caracterización, diferenciación, clasificación, vinculación relevante y representarlos de diversas maneras.
Procedimentales Aplicación de las reglas del atletismo en la práctica. Comprobar el grado de flexibilidad del estudiante es capaz de utilizar el procedimiento adquirido en su aprendizaje para su actuación ante nuevas situaciones, según las situaciones concretas que se plantean. Aplicando el reglamento específico de las carreras.

Realiza los gestos técnicos de forma aceptable para poder participar en las pruebas.

Alcanzar de forma progresiva la velocidad de desplazamiento.

Reforzamiento de las habilidades individuales en las diferentes pruebas realizadas.

Carreras rápidas y de relevos aplicando la técnica de salidas y llegada.
Saltos de altura utilizando la técnica ventral y tijera. Saltar desde la altura inicial de las rodillas de los estudiantes, la carrera y los pasos finales, en cada intento se debe superar la altura, demostrando el nivel técnico adecuado para el desempeño motriz del estudiante.
Impulsión de objeto de peso en diferentes acciones motrices aplicando las fases que lo integran. Realiza con la técnica lineal, desde la posición inicial estática, hasta completar el ciclo completo de la impulsión, en cada intento se debe superar la distancia.
Actitudinales Responsabilidad en el cumplimiento de las tareas asignadas Se ofrece el estudiante como voluntario demostrando actitudes y valores en el trabajo en equipo.

Incluyendo además toma de frecuencia cardíaca, el aseo personal, respeto a los compañeros, al material, normas de la clase, reglamento, esfuerzo personal y la ingesta de hidratación adecuada.

Componente de la Habilidad Técnico Deportiva Baloncesto[editar | editar código]

Componente de la Habilidad Técnico Deportiva Baloncesto
Indicador de logro

2.2 Ejecuta coordinadamente los elementos técnicos del baloncesto mejorando su habilidad técnico deportiva.

Contenidos Descripción Criterios
Declarativos Conceptos La idea que el estudiante tenga del concepto, desarrollo histórico y definición actual, propiedades, categorías, caracterización, diferenciación, clasificación, vinculación relevante y representarlos de diversas maneras.
Procedimentales Desplazamientos en diferentes direcciones, con cambios de velocidad y juego de pies en diferentes acciones motrices. Coordinación y fluidez en la posición estática y dinámica en los desplazamientos y mantenimiento del equilibrio en el movimiento de los pies en paradas, fintas y giros.
Ejercicios de pase y recepción en desplazamiento Verificar la coordinación entre el desplazamiento y la flexión y extensión de brazos, en el pase y la recepción y la efectividad del pase y la fluidez del movimiento.
Drible con cambios de velocidad y dirección. Observar fluidez y coordinación en los cambios de dirección y desplazamientos con diferentes velocidades sin cometer infracciones al reglamento.
Ejercicios de doble ritmo y sus variantes. Realizar un circuito integrando las diferentes variantes utilizando coordinadamente el lado derecho e izquierdo de su cuerpo o aplicándolo en situaciones de juego y sin infracciones al reglamento.
Ejercicios tiro al aro. Respetar la línea de tiro, fluidez del movimiento, efectividad y ángulo de tiro.
Actitudinales Manifiesta agrado al experimentar la práctica del baloncesto al aumentar su capacidad técnica. Se debe considerar el grado de participación, nivel de tolerancia, autocontrol, cooperación en desarrollo de las diferentes actividades de aprendizaje en la clase de educación física, asumiendo normas de protección de la salud.

Componente de la Habilidad Técnico Deportiva Fútbol[editar | editar código]

Componente de la Habilidad Técnico Deportiva Fútbol
Indicador de logro

2.3 Ejecuta coordinadamente los elementos técnicos del futbol mejorando su habilidad técnico deportiva.

Contenidos Descripción Criterios
Declarativos Conceptos La idea que el estudiante tenga del concepto, desarrollo histórico y definición actual, propiedades, categorías, caracterización, diferenciación, clasificación, vinculación relevante y representarlos de diversas maneras.
Procedimentales Conducción de balón con diversas zonas de contacto, sin y con oposición y con cambios de dirección y ritmo Es recomendable que todas las acciones destinadas a una óptima utilización del balón, tengan el propósito de predominar la conducción, buscando una eficaz comunicación técnica entre los estudiantes y el balón. Aplicar coordinadamente para avanzar y preparar el dribling en carrera siempre que permita cambio de ritmo sin infracción al reglamento.
Ejercicios recepción, pase y recobro del balón Utilizados en situaciones de juego tanto defensivas como ofensivas, ejecutándose los elementos de forma precisa, con movimientos coordinados, dependiendo las diferentes situaciones o distancias que se presenten durante la práctica.
Ejercicios de dominio del balón con diferentes partes del cuerpo. Tomar en cuenta la coordinación entre el balón y las diferentes partes del cuerpo evidenciando en su dominio la fluidez del movimiento.
Práctica de diferentes tiros al marco Lo importante en la ejecución es la expectativa, fuerza y trayectoria del balón.
Actitudinales Manifiesta agrado al experimentar la práctica del baloncesto al aumentar su capacidad técnica. Se debe considerar el grado de participación, nivel de tolerancia, autocontrol, cooperación en desarrollo de las diferentes actividades de aprendizaje en la clase de educación física asumiendo normas de protección de la salud.

Componente de la Habilidad Técnico Deportiva Voleibol[editar | editar código]

Componente de la Habilidad Técnico Deportiva Voleibol
Indicador de logro

2.4 Ejecuta coordinadamente los elementos técnicos del voleibol mejorando su habilidad técnico deportiva.

Contenidos Descripción Criterios
Declarativos Conceptos La idea que el estudiante tenga del concepto, desarrollo histórico y definición actual, propiedades, categorías, caracterización, diferenciación, clasificación, vinculación relevante y representarlos de diversas maneras.
Procedimentales Practica diferentes acciones motrices para desplazamientos, posiciones y rotaciones en la cancha Demuestra nivel de dominio en la cancha encadenando fundamentos técnicos, tácticos y reglamentarios, dependiendo de las situaciones de juego que se presentan.
Ejercicios para la recepción alta y media sin y con desplazamiento Se anticipa a las trayectorias del balón y adopta la posición básica ejecutándolo de manera correcta y efectivamente sin infracción al reglamento.
Practica de ejercicios para el servicio frontal bajo Demuestra seguridad y control de la pelota entre la fuerza, distancia, altura y trayectoria correcta.
Acciones motrices para la práctica del voleo frontal Lo importante en la ejecución es la expectativa, fuerza y trayectoria del balón según la posición que se encuentre.
Actitudinales Manifiesta agrado al experimentar la práctica del baloncesto al aumentar su capacidad técnica. Utiliza las modificaciones de la frecuencia cardiaca y respiratoria como indicadores de la intensidad y adaptación del organismo al esfuerzo físico con el fin de regular la propia actividad.

Componente de la Habilidad Técnico Deportiva Balonmano[editar | editar código]

Componente de la Habilidad Técnico Deportiva Balonmano
Indicador de logro

2.5 Aplica de forma correcta los elementos técnicos del balonmano, optimizando su habilidad técnico deportiva.

Contenidos Descripción Criterios
Declarativos Conceptos La significación que el estudiante tenga del concepto, desarrollo histórico y definición actual, propiedades, categorías, caracterización, diferenciación, clasificación, vinculación relevante y representarlos de diversas maneras.
Procedimentales Desarrolla la técnica ofensiva y defensiva en situaciones de juego para la posición fundamental y desplazamientos en el manejo de balón y trabajo de pies Coordinación y fluidez en la posición estática y dinámica en los desplazamientos y mantenimiento del equilibrio en el movimiento de los pies sin infracciones al reglamento.
Dribling aplicando las diferentes variantes Coordinación en dependencia de la acción del que dribla, la complejidad de la ejecución y la posición del adversario en situación de juego.
Recepción y pase aplicando las diferentes variantes Se anticipa a las trayectorias del balón y adopta la posición básica ejecutándolo de manera correcta y efectivamente sin infracción al reglamento.
Tiro al marco aplicando las diferentes variantes Respetar la línea de tiro, agarre del balón, fluidez del movimiento, efectividad y diferentes ángulos de tiro y entra en la portería.
Ciclo de tres pasos de forma coordinada. Integrar las diferentes variantes utilizando coordinadamente el lado derecho e izquierdo de su cuerpo o aplicándolo en situaciones de juego y sin infracciones al reglamento.
Actitudinales Manifiesta agrado al experimentar la práctica del baloncesto al aumentar su capacidad técnica. Utiliza las modificaciones de la frecuencia cardiaca y respiratoria como indicadores de la intensidad y adaptación del organismo al esfuerzo físico con el fin de regular la propia actividad.

Componente de la Habilidad Técnico Deportiva Composiciones gimnásticas[editar | editar código]

Componente de la Habilidad Técnico Deportiva Composiciones gimnásticas
Indicador de logro

2.6 Construye de forma coordinada composiciones gimnásticas aplicando movimientos y ritmos para la mejora de la

habilidad motriz

Contenidos Descripción Criterios
Declarativos Conceptos La representación que el estudiante tenga del concepto, desarrollo histórico y definición actual, propiedades, categorías, caracterización, diferenciación, clasificación, vinculación relevante y representarlos de diversas maneras.
Procedimentales Expresión corporal y pasos en acciones motrices con diferentes ritmos. Diferenciar habilidades motrices básicas de ejercicios construidos y practicar con diferente grado de dificultad, realizando los ajustes corporales necesarios para poder ejecutarlos de manera segura, placentera y reconociendo los conocimientos corporales y ejercitaciones necesarias para lograr el objetivo personal compuesto en la participación de la práctica corporal.
Combina ritmos motriz y musical de forma individual y grupal. Crear condiciones favorables para perfeccionar la educación motora combinando los movimientos con la música, la imaginación, el placer por el movimiento, la improvisación, la espontaneidad y la creatividad.
Composiciones gimnásticas aplicando entradas, formaciones y salidas, aplicando diferentes ritmos. Buscar la creatividad en construir grupalmente composiciones gimnásticas, con y sin elementos, identificando las características, utilizando los desplazamientos gimnásticos como enlaces y recordando pautas de trabajo colectivo, para encontrar maneras seguras, eficaces y placenteras al realizarlas.
Actitudinales Reconoce sus limitaciones de desempeño y se preocupa por superarlas apelando a sus habilidades y destrezas. Se debe considerar el grado de participación, nivel de tolerancia, autocontrol, cooperación en desarrollo de las diferentes actividades de aprendizaje en la clase de educación física.

Componente de la Habilidad Técnico Deportiva Ajedrez[editar | editar código]

Componente de la Habilidad Técnico Deportiva Ajedrez
Indicador de logro

2.7 Vincula los elementos del ajedrez, para mejorar la habilidad de los procesos mentales.

Contenidos Descripción Criterios
Declarativos Conceptos La idea que el estudiante tenga del concepto, desarrollo histórico y definición actual, propiedades, categorías, caracterización, diferenciación, clasificación, vinculación relevante y representarlos de diversas maneras.
Procedimentales Fundamentos del ajedrez, tipos de apertura, valor y captura de las piezas y movimientos en el tablero. Estimular el desarrollo de habilidades y procesos del pensamiento fomentando el deseo de superación.
Actitudinales Disposición por aumentar el grado de habilidad en el ajedrez Crear y recrear individualmente y con pares nuevos juegos, acordando objetivos y reglas, respetando los acuerdos y modificando las reglas para continuar participando según sus interese y necesidades.

Componente de la Habilidad Técnico Deportiva Chaaj o Juego de Pelota Maya[editar | editar código]

Componente de la Habilidad Técnico Deportiva Chaaj o Juego de Pelota Maya
Indicador de logro

2.8 Conoce y emplea los elementos técnicos del Chaaj o Juego de Pelota Maya, mejorando su habilidad

técnico deportiva

Contenidos Descripción Criterios
Declarativos Conceptos La idea que el estudiante tenga del concepto, desarrollo histórico y definición actual, propiedades, categorías, caracterización, diferenciación, clasificación, vinculación relevante y representarlos de diversas maneras.
Procedimentales Práctica de la variante del antebrazo y posiciones fundamentales y trabajo de juego de pies. Coordinación y fluidez en la posición estática y dinámica en los desplazamientos y mantenimiento del equilibrio en el movimiento de los pies en paradas, fintas y giros.
Acciones motrices para el dominio de balón, con las distintas partes del cuerpo. Tomar en cuenta la coordinación entre el balón y las diferentes partes del cuerpo evidenciando en su dominio la fluidez del movimiento.
Pase y recepción de forma estática y en desplazamiento, con la cabeza, antebrazo, pecho o muslo en diferentes situaciones de juego. Son utilizados en situaciones tanto defensivas como ofensivas, ejecutándose los elementos de forma precisa, con movimientos coordinados, dependiendo las diferentes situaciones o distancias que se presenten durante la práctica.
Actitudinales Participa con entusiasmo en las diferentes actividades motrices aplicadas al Chaaj o Juego de Pelota Maya. Crear y recrear individualmente y con pares nuevos juegos, acordando objetivos y reglas, respetando los acuerdos y modificando las reglas para continuar participando según sus interese y necesidades.

Componente Higiene y Salud Pulso Cardíaco[editar | editar código]

Componente Higiene y Salud Pulso Cardíaco
Indicador de logro

3.1 Localiza correctamente la toma del pulso cardiaco en diferentes partes del cuerpo.

Contenidos Descripción Criterios
Declarativos Conceptos La idea que el estudiante tenga del concepto, desarrollo histórico y definición actual, propiedades, categorías, caracterización, diferenciación, clasificación, vinculación relevante y representarlos de diversas maneras.
Procedimentales Localiza la toma del pulso cardiaco en diferentes partes del cuerpo reposo y al final de la actividad física. Verificar el adecuado uso de la toma de frecuencia cardíaca en el desarrollo de diferentes actividades físicas y la conciencia crítica en el estudiante de aplicación.
Actitudinales Valora la importancia de la frecuencia cardíaca en las actividades físicas para optimizar sus funciones orgánicas Crear y recrear individualmente y con pares nuevos juegos, acordando objetivos y reglas, respetando los acuerdos y modificando las reglas para continuar participando según sus interese y necesidades.

Componente Higiene y Salud Seguridad Alimentaria[editar | editar código]

Componente Higiene y Salud Seguridad Alimentaria
3.2 Describe la importancia de la seguridad alimentaria y nutricional en su familia, escuela y comunidad
Contenidos Descripción Criterios
Declarativos Conceptos La idea que el estudiante tenga del concepto, desarrollo histórico y definición actual, propiedades, categorías, caracterización, diferenciación, clasificación, vinculación relevante y representarlos de diversas maneras.
Procedimentales Vinculación de diferentes mediciones para establecer su talla y peso adecuado a su edad, según tablas actualizadas. Experimentar los beneficios que aportan los aprendizajes en educación física, para el cuidado y mejora de la salud, bienestar personal de acuerdo a sus intereses y necesidades.
Actitudinales Valora la importancia de la ejercitación física, para la conservación de peso adecuado Investiga sobre la importancia de la alimentación adecuada según la actividad física que realiza en la escuela.

Componente Hidratación[editar | editar código]

Componente Hidratación
3.3 Demuestra la importancia de la ingesta de líquidos durante la actividad física y valora los períodos de descanso adecuados
Contenidos Descripción Criterios
Declarativos Conceptos La idea que el estudiante tenga del concepto, desarrollo histórico y definición actual, propiedades, categorías, caracterización, diferenciación, clasificación, vinculación relevante y representarlos de diversas maneras.
Procedimentales Importancia de la hidratación adecuada antes, durante y después de la actividad física Experimentar los beneficios que aportan los aprendizajes en educación física, para el cuidado y mejora de la salud, bienestar personal de acuerdo a sus intereses y necesidades.
Actitudinales Experimenta los efectos de una adecuada hidratación para su recuperación orgánica después de una carga física prolongada. Reconoce y analiza la influencia de la hidratación en el beneficio de su salud y el descanso adecuado para su salud y bienestar.

Bibliografía[editar | editar código]

Ir a la bibliografía

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Lo que estimula o incita a hacer algo.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Función por la cual se nutren los seres vivos. Suministro de las sustancias necesarias para aportar energía, para reponer las sustancias que se han perdido o para crecer.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Habilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho.

Movimiento que consiste en doblar o en torcerse lo que estaba derecho, especialmente el cuerpo o alguno de sus miembros.

Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.