Busca en cnbGuatemala con Google


Agradecemos el apoyo de la Universidad del Valle de Guatemala, sus directivos, y muchos otros colaboradores. En especial agradecemos a la vice-rectora, María Luisa de Boehm, por tener la visión de coaching como herramienta clave para el éxito del alumno.

Con la colaboración del proyecto USAID/Reforma Educativa en el Aula, se desarrolló en la Universidad del Valle de Guatemala un curso de coaching a través del cual se pretendía formar a profesores y administradores educativos en las bases y técnicas de coaching. Como aspecto relevante, el curso se realizó por medio de conferencias virtuales interactivas (teleconferencias), práctica dirigida y sesiones presenciales.

Al curso asistieron profesores y administradores educativos de siete universidades de Guatemala. Otro aspecto relevante es que en la parte virtual del curso y algunos en el cierre (presencial), participaron docentes de: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México; Universidad de Panamá; Universidad Nacional Autónoma de Honduras; Universidad de Costa Rica y Universidad Don Bosco, El Salvador.

La edición y diagramación de este libro y el curso que le dio origen, no hubieran sido posibles sin el apoyo del proyecto USAID/Reforma Educativa en el Aula y su director Fernando Rubio.

Donald agradece especialmente a algunas personas que ayudaron en la revisión del libro, especialmente las alumnas Laura Valdez, Brenda Preciado, y Jeannette Andrade, además del apoyo de su esposa, Luz Marina.

Karen Avendaño agradece a la Universidad del Valle de Guatemala y a su equipo directivo por aceptar el reto de iniciar el coaching educativo. Especialmente a María Luisa de Boehm, Jacqueline de De León y Violeta García por ser mujeres emprendedoras y con visión. A todas las personas que nos acompañaron en las sesiones por sus experiencias y colaboración. Un agradecimiento especial a Donald Wise por vivir lo que enseña, por su calidad humana y por compartir su sabiduría con nosotros. Agradecemos a todas las personas que estuvieron pendientes de los detalles y que hicieron especiales las reuniones. Gracias por la oportunidad de aprender y formar parte del equipo de coaching para la excelencia.

a) Llevar a una persona valiosa de donde el o ella esta a donde el o ella puede llegar

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.