Lectura prosódica de textos

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Colección Centro Intercultural de Lectura y EscrituraProceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje. (CILEES)/Lectura expresiva/Lectura prosódica de textos
Autor Desirée Pallais
Área Comunicación y Lenguaje
CompetenciaCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción. 4. Utiliza estrategias de lectura con própositos informativos y recreativos., 4. Aplica diversas estrategias de lectura para la asimilación de la información, la ampliación de conocimientos y como recreación.
Indicador 4.2. Demuestra fluidez en su lectura oral., 4.1. Diferencia las destrezas de la lectura oral y de la silenciosa.
Saber declarativo 4.2.7. Lectura oral de oraciones y párrafos con las palabras que los y las estudiantes reconocen instantáneamente., 4.1.2. Utilización de estrategias de lectura oral, pausas, entonación, etc.
Tipo de licencia Libre
Formato PDF para descarga
Responsable de curación Editor
Última actualización 2014/09/01
Localización https://cilees.org/

Descripción del recurso[editar | editar código]

Califica este recurso:

0.00
(0 votos)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.

Los estudiantes desarrollan conciencia sobre los componentes que impactan la lectura prosódica y desarrollan esta.

Lectura prosódica de textos - material 1.pdf

Instrucciones para el docente[editar | editar código]

Objetivo

Desarrollar conciencia sobre los componentes que impactan la lectura prosódica y desarrollar ésta.

Este actividad es específicamente beneficiosa para superar la tendencia de algunos niños y niñas de leer en forma mecánica.

Descripción

Los estudiantes leerán textos y reflexionarán sobre diversos aspectos de la lectura: la precisión, el agrupamiento de frases, la entonación, y la expresión.

Materiales

  • Texto informativo o narrativo.
  • Diez hojas de trabajo para completar palabras y hacer dibujos o escribir oraciones.

Preparación

  1. Esta actividad se debe realizar luego de una adecuada familiarización con algunos ejemplos de lectura mecánica y de lectura prosódica.
  2. Antes de permitir el trabajo independiente en pares, explique los procedimientosConjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales. específicos de esta actividad, y haga preguntas para verificar la comprensión de estos procedimientos.
  3. Demuestre el uso de estos materiales jugando el rol de un alumno, seleccionando a otro, leyendo un fragmento del texto, dándole una oportunidad a un alumno para usar las tarjetas de reflexión para brindar retroalimentación, y utilizando la hoja de auto-evaluación para registrar el progreso durante cinco lecturas consecutivas. Estas lecturas consecutivas podrían ocurrir un día cada semana.
  4. Pida dos voluntarios para que realicen la actividad de acuerdo a los pasos discutidos, y en el lugar designado en el aula donde se encuentran los materiales.
  5. Brinde retroalimentación y asegúrese que los alumnos pueden realizar la actividad en forma independiente.
  6. Proporcione a cada estudiante una copia del texto y una hoja del estudiante.

Instrucciones para los estudiantes[editar | editar código]

Lectura prosódica de textos
  1. Tomamos nuestra copia del texto y la hoja para el estudiante del lugar designado en el aula para esta actividad.
  2. Nos asignamos números: 1 y 2.
  3. El estudiante número 1 lee el texto en voz alta intentando utilizer un ritmo adecuado, agrupando las frases, atendiendo los signos de puntuación, y utilizando una expression que corresponde al sentido. (Deslice su dedo debajo de cada palabra mientras lee, exagerando un poco el énfasis si es necesario).
  4. «Voy a leer un párrafo corto en frases como si estuviera hablando. Las barras diagonales me van a recordar que haga una pausa. Cuando yo vea una barra diagonal en una oración, haré una pausa por un momento. Cuando yo vea dos barras diagonales al final de una oración, hare una pausa más larga».
  5. El estudiante número 2 utiliza las tarjetas para iniciar un diálogo con el estudiante número 1 y promover una reflexión sobre los componentes de la lectura.
  6. El estudiante número 1 individualmente llena la hoja de evaluación.
  7. Se intercambian roles para que el estudiante número 2 pueda auto-evaluarse también.
  8. Se vuelve a repetir el procedimientoConjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales. hasta que cada estudiante haya realizado tres lecturas, reflexionando sobre su lectura con las tarjetas, y auto-evaluándose.
  9. Los estudiantes conversan sobre los avances que lograron.

Materiales[editar | editar código]

Selecciona la imagen para ver el recurso completo y para descargarlo en formato PDF.

Lectura prosódica de textos - material 1.pdf

Comentarios adicionales[editar | editar código]

Adaptado del Centro de Investigación en Lectura de la Universidad de Florida, Florida Center for Reading Research http://www.fcrr.org/.