Contar sílabas

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Colección Centro Intercultural de Lectura y EscrituraProceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje. (CILEES)/Lectura inicial/Contar sílabas
Autor Desirée Pallais
Área Comunicación y Lenguaje
CompetenciaCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción. 4. Utiliza la lectura para recrearse y asimilar información.
Indicador 4.1. Interpreta el significado de imágenes, signos, símbolos y señales del entorno y los relaciona con textos escritos.
Tipo de licencia Libre
Formato PDF para descarga
Responsable de curación Editor
Última actualización 2016/04/11
Localización https://lecturayescrituracooperativa.wordpress.com

Descripción del recurso[editar | editar código]

Califica este recurso:

0.00
(0 votos)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


En pares, los niños usan tarjetas con palabras y números y clasifican palabras familiares de acuerdo al número de sílabas.

Contar sílabas - carátula.png

Instrucciones para el docente[editar | editar código]

Objetivo

Consolidar la capacidadTérmino utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación. de segmentar palabras en sílabas y clasificarlas de acuerdo al número de sílabas.

Materiales y preparación

  • Tarjetas con palabras familiares, y con números.
  • Hojas de trabajo.

Instrucciones para los estudiantes[editar | editar código]

Clasificamos palabras según su número de sílabas
  1. Los estudiantes forman pares.
  2. Colocamos las tarjetas con los números (1, 2, 3 y 4), sobre la mesa, en una fila.
  3. Colocamos las tarjetas con las palabras cabeza abajo como naipes.
  4. Tomando turnos, el estudiante No. 1 selecciona una tarjeta y lee la palabra.
  5. El mismo estudiante No. 1 vuelve a leer la palabra dividiéndola en sílabas (a-ma-ri-llo), y contando el número de sílabas.
  6. Luego coloca la palabra en la columna que corresponda al número de sílabas.
  7. El estudiante No. 2 selecciona otra tarjeta y hace lo mismo: lee la palabra, la vuelve a leer contando el número de sílabas, y la coloca en la columna que corresponde al número de sílabas
  8. Por turnos, cada estudiante continúa tomando una tarjeta, leyendo la palabra que le tocó, dividiéndola en sílabas, contando las sílabas, y colocando la tarjeta en la columna correspondiente, hasta usar todas las tarjetas.
  9. En la hoja del estudiante, cada estudiante selecciona y escribe palabras debajo de las columnas de acuerdo al número de sílabas indicada.

Materiales[editar | editar código]

Selecciona las imágenes para ver los recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación. completos y para descargarlos en formato PDF.

Contar sílabas - material 1.pdf

Contar sílabas - material 2.pdf

Comentarios adicionales[editar | editar código]