Correspondencia letras-sonido

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Colección Centro Intercultural de Lectura y EscrituraProceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje. (CILEES)/Lectura inicial/Correspondencia letras-sonido
Autor Desirée Pallais
Área Comunicación y Lenguaje
CompetenciaCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción. 4. Utiliza la lectura para recrearse y asimilar información.
Indicador 4.2. Lee textos de diferente contenido demostrando comprensión de los mismos a un nivel literal.
Saber declarativo 4.2.2. Establecimiento de la relación símbolo escrito (grafema) y sonido (fonema), 4.2.3. Asociación del fonema con la letra respectiva (por lo menos las vocales y 6 consonantes)., 4.2.4. Asociación del fonemas con las letras del alfabeto (por lo menos las vocales y 12 consonantes)., 4.2.5. Asociación de fonemas con las letras del alfabeto (por lo menos las vocales y 20 consonantes).
Tipo de licencia Libre
Formato PDF para descarga
Responsable de curación Editor
Última actualización 2016/04/11
Localización https://lecturayescrituracooperativa.wordpress.com

Descripción del recurso[editar | editar código]

Califica este recurso:

0.00
(0 votos)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Los estudiantes usan tarjetas para asociar letras con el primer sonido de la palabra en un dibujo.

Correspondencia letras-sonido - carátula.png

Instrucciones para el docente[editar | editar código]

Objetivo

Desarrollar automaticidad al reconocer letras.

Materiales :

  • Tarjetas de domino con un dibujo en un extremo y una letra en el otro.
  • Hojas de trabajo para el estudiante.

Preparación:

  1. Esta actividad se puede realizar antes o después de la lectura oral de un texto, o como práctica adicional para apoyar a algunos alumnos que lo necesiten.
  2. Decida si será una actividad en grupo, o si la realizará con todos los alumnos, y según el caso, garantice que haya material suficiente.
  3. Demuestre la actividad juntando dos tarjetas de tal manera que la letra en una tarjeta se encuentre al lado del primer sonido del dibujo en otra tarjeta
  4. Haga preguntas y comprensión del procedimientoConjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales. haciendo participar a los alumnos uniendo una o dos tarjetas.
  5. Permita el trabajo en pares con los alumnos que realizarán la actividad.

Adaptaciones posibles:

Prepare tarjetas adicionales usando palabras conocidas, objetos del aula, o los nombres de los alumnos.

Solicite explicaciones a los niños al concluir la actividad.

Instrucciones para los estudiantes[editar | editar código]

Juego de domino para unir letras con sus sonidos.
  1. Formamos pares: 1 y 2.
  2. Distribuimos las tarjetas dominó boca arriba sobre una mesa.
  3. El estudiante No. 1 coloca la tarjeta COMIENZO sobre la mesa, le da un nombre al dibujo que está al otro lado de la misma tarjeta, y dice su sonido inicial.
  4. El mismo estudiante No. 1 busca una tarjeta dominó con la letra que corresponda a ese sonido, nombra la letra, dice su sonido, y conecta las dos tarjetas dominó sobre la mesa.
  5. El estudiante No. 2 le da un nombre al dibujo que se encuentra al final de la segunda tarjeta dominó, dice su sonido inicial, y encuentra la tarjeta dominó con la letra correspondiente. Nombra la letra, dice su sonido, y conecta los dos dominós.
  6. Se continúa hasta que todos los dominós estén conectados.

Materiales[editar | editar código]

Selecciona las imágenes para ver los recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación. completos y para descargarlos en formato PDF.

Correspondencia letras-sonido - material 1.pdf

Correspondencia letras-sonido - material 2.pdf

Comentarios adicionales[editar | editar código]