Reconocimiento automático de palabras

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Colección Centro Intercultural de Lectura y EscrituraProceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje. (CILEES)/Lectura inicial/Reconocimiento automático de palabras
Autor Desirée Pallais
Área Comunicación y Lenguaje
CompetenciaCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción. 4. Utiliza la lectura para recrearse y asimilar información., 4. Utiliza estrategias de lectura con própositos informativos y recreativos.
Indicador 4.2. Lee textos de diferente contenido demostrando comprensión de los mismos a un nivel literal., 4.2. Demuestra fluidez en su lectura oral.
Saber declarativo 4.2.6. Lectura de palabras, oraciones e historias., 4.2.1. Reconocimiento instantáneo de palabras seleccionadas., 4.2.2. Lectura de palabras pronunciando claramente las sílabas que las componen (sílabas directas, cerradas e indirectas).
Tipo de licencia Libre
Formato PDF para descarga
Responsable de curación Editor
Última actualización 2016/04/12
Localización https://lecturayescrituracooperativa.wordpress.com

Descripción del recurso[editar | editar código]

Califica este recurso:

0.00
(0 votos)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Los niños y niñas usan letras móviles para formar sílabas vinculadas, forman palabras, escriben y leen oraciones.

Reconocimiento automático de palabras - material 1.pdf

Instrucciones para el docente[editar | editar código]

Objetivo

Los estudiantes aumentarán la fluidezCapacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión. de lectura de palabras familiares.

Descripción

Los estudiantes afianzan su vocabularioCapacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras. visual leyendo palabras de uso cotidiano, emparejando tarjetas con estas palabras, conversando y construyendo frases con esas palabras.

Materiales

  • Seleccionar 10 palabras que sean significativas o relevantes.
  • Conseguir cartulina para escribir dos copias de cada palabra en rectángulos iguales.
  • Preparar las tarjetas escribiendo dos copias de cada palabra.

Preparación

  1. Las actividades de este centro pueden servir como preparación para la lectura de un texto. En este caso, seleccionar, reemplazar y/o agregar palabras a la lista proporcionada.
  2. Demuestre cómo realizar la actividad.
  3. Proporcione a cada estudiante los materiales que debe usar.
  4. Ofrezca oportunidades para que los estudiantes construyan frases con las palabras seleccionadas y se las lean entre ellos.

Instrucciones para los estudiantes[editar | editar código]

Reconocemos rápidamente muchas palabras familiares
  1. Colocamos todas las tarjetas en filas y boca abajo, sobre la mesa.
  2. Tomando turnos, cada estudiante selecciona dos tarjetas, las voltea y las lee.
  3. Si son idénticas, las pone cerca de sí mismo. Si no son idénticas, las vuelve a colocar sobre la mesa.
  4. Los estudiantes dialogan sobre el significado de las palabras
  5. Se continúa este proceso hasta acabar con todas las tarjetas que estaban sobre la mesa.
  6. Cada estudiante selecciona tres palabras y escribe uno o dos párrafos relacionándolas.

Materiales[editar | editar código]

Selecciona las imágenes para ver los recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación. completos y para descargarlos en formato PDF.

Reconocimiento automático de palabras - material 1.pdf

Comentarios adicionales[editar | editar código]

Adaptado del Centro de Investigación en Lectura de la Universidad de Florida, Florida Center for Reading Research http://www.fcrr.org