Unir y segmentar fonemas

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Colección Centro Intercultural de Lectura y EscrituraProceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje. (CILEES)/Lectura inicial/Unir y segmentar fonemasUnidad más pequeña de sonido del lenguaje oral.
Autor Desirée Pallais
Área Comunicación y Lenguaje
CompetenciaCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción. 4. Utiliza la lectura para recrearse y asimilar información.
Indicador 4.1. Interpreta el significado de imágenes, signos, símbolos y señales del entorno y los relaciona con textos escritos.
Tipo de licencia Libre
Formato PDF para descarga
Responsable de curación Editor
Última actualización 2016/04/11
Localización https://lecturayescrituracooperativa.wordpress.com

Descripción del recurso[editar | editar código]

Califica este recurso:

0.00
(0 votos)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Los niños segmentan y unen sonidos usando tarjetas con dibujos.

Oso de peluche con divisiones.png

Instrucciones para el docente[editar | editar código]

Objetivo

Reforzar la capacidadTérmino utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación. de segmentar y unir los sonidos en palabras familiares.

Instrucciones para los estudiantes[editar | editar código]

Separamos y Unimos Sonidos en Palabras Conocidas
  1. Colocamos las tarjetas con las secciones de dibujos que corresponden a cada palabra en grupos separados sobre una mesa.
  2. Tomamos turnos. El estudiante No. 1 selecciona un grupo de tarjetas y las pone en orden, dejando un pequeño espacio entre cada sección.
  3. El mismo estudiante No. 1 hace lo siguiente:
    • nombra el dibujo,
    • segmenta la palabra en fonemas mientras desliza su dedo sobre la figura
    • pronuncia la palabra de un solo golpe
  4. El estudiante No. 2 hace lo mismo con otro grupo de tarjetas:
    • nombra el dibujo,
    • segmenta la palabra en fonemas mientras desliza su dedo sobre la figura
    • pronuncia la palabra de un solo golpe.
  5. Se continúa hasta que todos los dibujos se hayan trabajados.

Materiales[editar | editar código]

Selecciona las imágenes para ver los recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación. completos y para descargarlos en formato PDF.

Unir y segmentar fonemas - material 1.pdf

Unir y segmentar fonemas - material 2.pdf

Comentarios adicionales[editar | editar código]