Categorizar palabras

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Colección Centro Intercultural de Lectura y EscrituraProceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje. (CILEES)/VocabularioCapacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras./Categorizar palabras
Autor Desirée Pallais
Área Comunicación y Lenguaje
CompetenciaCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción. 7. Utiliza vocabulario propio de su lengua materna abundante y pertinente en su interacción con las y los demás.
Indicador 7.1. Demuestra comprensión del vocabulario que escucha.
Saber declarativo 7.1.3. Utilización del vocabulario apropiado para describir características físicas (adjetivos), estados de ánimo, emociones, sensaciones y sentimientos.
Tipo de licencia Libre
Formato PDF para descarga
Responsable de curación Editor
Última actualización 2016/04/25
Localización https://cilees.org/

Descripción del recurso[editar | editar código]

Califica este recurso:

0.00
(0 votos)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.

Los niños y niñas utilizan tarjetas para producir definiciones y descripciones sobre palabras de acción.

Esta actividad se puede enmarcar dentro de una unidad curricular que aborde los adjetivos o las descripciones en primer grado.

Categorizar palabras - material 1.pdf

Instrucciones para el docente[editar | editar código]

Objetivo

Los niños y niñas trabajan con vocabularioCapacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras. seleccionado, para profundizar su conocimiento del significado.

Materiales

  • Tarjetas con figuras diversas
  • Tarjetas con palabras de acción
  • Anillos de papel
  • Hojas de trabajo para cada estudiante
  • Lápices

Preparación

  1. Esta actividad se debe realizar después de haber aprendido algo sobre los adjetivos y su uso como parte de las descripciones.
  2. Antes de permitir el trabajo independiente en pares, explique los procedimientosConjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales. específicos de esta actividad, y haga preguntas para verificar la comprensión de estos procedimientos.
  3. Demuestre el uso de estos materiales jugando el rol de un alumno, seleccionando a otro, colocando las dos bolsitas al centro, y siguiendo los pasos que están en la hoja con instrucciones para el estudiante.
  4. Pida dos voluntarios para que realicen la actividad de acuerdo a los pasos discutidos, y en el lugar designado donde se encuentran los materiales.
  5. Asegúrese que cada estudiante tenga una hoja para completar las descripciones de los objetos.

Instrucciones para los estudiantes[editar | editar código]

Agrupar palabras de acción
  1. Coloca las tarjetas con las palabras de acción, las figuras, y los anillos en el centro de la mesa.
  2. Selecciona una tarjeta (animal o persona) y ponla en un anillo.
  3. Observa todas las tarjetas con palabras referidas a acciones. Selecciona las que describen la figura en el paso #2 y colócalas en el mismo anillo.
  4. Haz 2 anillos en total.
  5. Completa la hoja del estudiante.

Materiales[editar | editar código]

Selecciona las imágenes para ver los recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación. completos y para descargarlos en formato PDF.

Categorizar palabras - material 1.pdf

Categorizar palabras - material 2.pdf

Comentarios adicionales[editar | editar código]

Adaptado del Centro de Investigación en Lectura de la Universidad de Florida, Florida Center for Reading Research http://www.fcrr.org/.