Significados múltiples

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Colección Centro Intercultural de Lectura y EscrituraProceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje. (CILEES)/VocabularioCapacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras./Significados múltiples
Autor Desirée Pallais
Área Comunicación y Lenguaje
CompetenciaCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción. 7. Utiliza vocabulario propio de su lengua materna abundante y pertinente en su interacción con las y los demás.
Indicador 7.1. Demuestra comprensión del vocabulario que escucha.
Saber declarativo 7.1.6. Identificación de palabras con significado igual o parecido (sinónimos).
Tipo de licencia Libre
Formato PDF para descarga
Responsable de curación Editor
Última actualización 2016/04/25
Localización https://cilees.org/

Descripción del recurso[editar | editar código]

Califica este recurso:

0.00
(0 votos)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.

Los niños y las niñas examinan una lista de significados y seleccionan dos para cada palabra.

Esta actividad se podría enmarcar dentro de una unidad curricular que aborde aspectos básicos de las palabras que tienen varios significados.

Significados múltiples - visual 1.png

Instrucciones para el docente[editar | editar código]

Objetivo

Los niños y niñas analizan los múltiples significados que tienen varias palabras de uso cotidiano.

Materiales

  • Seis tableros para trabajar significados múltiples, con la figura de una hormiga y una palabra con multiple significado en la cabeza de la hormiga
  • Hojas con círculos para trabajar los significados
  • Hoja del estudiante, con dos figuras de hormigas cada una, y seis círculos de significado.

Preparación

  1. Esta actividad se debe realizar después de haber aprendido aspectos básicos de las palabras que tienen multiples significados.
  2. Antes de permitir el trabajo independiente en pares, explique los procedimientosConjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales. específicos de esta actividad, y haga preguntas para verificar la comprensión de estos procedimientos.
  3. Demuestre el uso de estos materiales jugando el rol de un alumno, seleccionando a otro, colocando las tiras de papel con las oraciones a la derecha, las tarjetas con las palabras a la izquierda, y siguiendo los pasos que están en la hoja con instrucciones para el estudiante.
  4. Pida dos voluntarios para que realicen la actividad de acuerdo a los pasos discutidos, y en el lugar designado en el aula donde se encuentran los materiales.

Adaptaciones posibles

Realice la actividad con otras palabras que tienen multiples significados.

Permita que los estudiantes conversen sobre las palabras, escriben oraciones, o hagan dibujos para profundizar el conocimiento de las palabras.

Instrucciones para los estudiantes[editar | editar código]

Analizamos palabras que se escriben igual pero tienen varios significados

(A realizar en pares)

  1. Colocamos las hormiguitas portadoras de varios significado en una fila boca arriba sobre la mesa.
  2. Tomamos una hoja para el estudiante en el lugar designado en el aula para esta actividad.
  3. Nos asignamos números: 1 y 2.
  4. El estudiante número 1 selecciona una hormiguita y lee la palabra que está en la cabeza de la hormiguita.
  5. El estudiante número 1 lee y examina los círculos con significados, y determina cuáles son los dos que corresponden a la palabra en la cabeza de la hormiguita.
  6. El estudiante número 2 selecciona otra hormiguita, lee y examina los significados, hasta determiner cuáles dos corresponden a la palabra que se encuentraen la cabeza de la hormiguita.
  7. Se revierten roles hasta terminar con todos los tableros con hormiguitas.

Materiales[editar | editar código]

Selecciona las imágenes para ver los recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación. completos y para descargarlos en formato PDF.

Significados múltiples - material 1.pdf

Esta es un ejemplo de lista de palabras con significados múltiples. Prepara una similar con palabras familiares en el entorno de tus estudiantes.

Significados múltiples - material 2.pdf

Ejemplo visual del uso de los recursos en el aula.

Significados múltiples - visual 1.png

Comentarios adicionales[editar | editar código]

Adaptado del Centro de Investigación en Lectura de la Universidad de Florida, Florida Center for Reading Research http://www.fcrr.org/.