Competencias Etapa II - Primaria Acelerada

Busca en cnbGuatemala con Google

No. Comunicación y Lenguaje Matemáticas Ciencias Naturales y Tecnología Ciencias Sociales
1
Evalúa con actitud crítica la intencionalidad del mensaje: expositiva, argumentativa o normativa. Utiliza formas geométricas, símbolos, signos y señales para el desarrollo de sus actividades. Relaciona el origen y evolución de la vida, (procesos, celulares, la herencia, reproducción entre otros) con la interacción del ser humano con la naturaleza según los aportes de la ciencia y la cosmovisión de los pueblos. Compara las características geográficas relevantes de los continentes del mundo, para el aprovechamiento sostenible de sus recursos tomando en cuenta la ciencia y tecnología de las culturas guatemaltecas.
2
Argumenta en situaciones de comunicación oral utilizando un lenguaje adecuado a los interlocutores. Aplica el pensamiento lógico, reflexivo, crítico y creativo para impulsar la búsqueda de solución a situaciones problemáticas en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve. Contrasta características, estructuras, funciones y relaciones del ser humano y otros organismos, para comprender la razón de la diversidad biológica. Relaciona el aprovechamiento racional de los recursos naturales con el mejoramiento de la calidad de vida en diferentes regiones del mundo.
3
Interpreta información transmitida por sistemas de comunicación verbal y no verbal y los procedimientos de persuasión y disuasión utilizados por los medios de comunicación masiva. Organiza los signos, símbolos gráficos, algoritmos y términos matemáticos que le permiten ofrecer diferentes soluciones a situaciones y problemas del medio en que se desenvuelve. Compara estructuras y funciones de órganos y sistemas que diferencian a los seres vivos y establece sus relaciones. Argumenta sobre las actividades económicas, étnicas y culturales y su incidencia en la calidad de vida de las personas y pueblos del mundo.
4
Lee con sentido crítico identificando ideas y datos importantes que le permiten comunicarse de manera funcional e informarse, ampliar y profundizar sus conocimientos. Aplica elementos matemáticos en situaciones que promueven el mejoramiento y la transformación del medio natural, social y cultural que se desenvuelve. Describe la reproducción y el comportamiento ético con relación a la sexualidad como forma de conservar la salud y proteger la vida. Relaciona las diferentes condiciones de vida social y laboral que se dan en los espacios y escenarios de su cotidianidad.
5
Produce textos de diversos géneros como medio de expresión, adaptados a requerimientos personales, escolares y socioculturales. Aplica estrategias de aritmética básica en la resolución de situaciones problemáticas de su vida cotidiana que contribuyen a mejorar su calidad de vida. Argumenta con relación a las condiciones necesarias que facilite la conservación de la salud física, mental y emocional para el consumo de una dieta variada que facilite la conservación de la salud. Aplica saberes y procesos de investigación social en la adquisición de conocimientos en los diferentes ámbitos en que se desenvuelve.
6
Aplica vocabulario amplio en diferentes situaciones comunicativas individuales y grupales. Utiliza la información que obtiene de diferentes elementos y fenómenos que ocurren en su contexto social, cultural y natural y la expresa en forma gráfica y simbólica. Fomenta la importancia de un entorno sano y la seguridad personal y colectiva por medio del desarrollo sostenible en función del equilibrio ecológico. Relaciona los hechos actuales de América con los del pasado, basándose en los principios de su origen e identidad.
7
Expresa intenciones concretas de comunicación utilizando elementos normativos del lenguaje Aplica los conocimientos y las tecnologías propias de la cultura y de otras culturas para impulsar el desarrollo personal, familiar y de su comunidad. Explica los cambios en la materia y energía y el impacto de su uso desmedido por los seres humanos. Participa en la promoción de valores para la convivencia armónica en su entorno y en su relación con otros pueblos y culturas del mundo.
8
Elabora textos de apoyo integrando datos obtenidos en las fuentes de información para la realización de actividades y tareas de aprendizaje. Utiliza la tecnología de su cultura y de otras culturas en la investigación. Promueve actividades que faciliten la identificación y solución de problemas políticos y sociales en su contexto inmediato y mediato.