Competencias Etapa I - Primaria Acelerada

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

No. Comunicación y Lenguaje Matemáticas Ciencias Naturales y Tecnología Ciencias Sociales
1
Interpreta mensajes orales emitidos con lenguaje cotidiano, científico y literario. Construye patrones y establece relaciones que le facilitan la interpretación de signos y señales utilizados para el desplazamiento de su comunidad y otros contextos. Identifica la estructura, funciones y cuidado de los órganos, aparatos y sistemas que forman el cuerpo humano, participando en acciones para el mantenimiento corporal. Identifica la esctructura, funciones y cuidados de los órganos, aparatos y sistemas que forman el cuerpo humano, participando en acciones para el mantenimiento corporal.
2
Expresa oralmente sus opiniones y pensamientos utilizando las estrategias adecuadas. Utiliza diferentes estrategias para representar los algoritmos y términos matemáticos en su entorno cultural, familiar, escolar y comunitario. Argumenta con relación a las formas en que se relacionan los factores bióticos y abióticos en un ecosistema. Realiza acciones preventivas a nivel familiar, escolar y comunitario que promueven el buen funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas que forman el cuerpo humano.
3
Utiliza elementos del lenguaje no verbal en el análisis de expresiones emitidas en otros lenguajes y por diferentes interlocutores. Propone diferentes ideas y pensamientos con libertad y coherencia utilizando diferentes signos, símbolos gráficos, algoritmos y términos matemáticos. Aplica saberes y procesos de investigación científica en la adquisición de conocimientos en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve. Aplica saberes y procesos de investigación científica en la adquisición de conocimientos en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve.
4
Aplica diversas estrategias de lectura para la asimilación de la información, la ampliación de conocimientos y como recreación. Aplica conocimientos y experiencias de aritmética básica en la interacción con su entorno familiar, escolar y comunitario. Participa en la promoción de valores para la convivencia armónica, en el medio en que se desenvuelve. Fomenta el respeto, la tolerancia y la solidaridad y otros valores acordes a su contexto que promueven el buen funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas que forman el ser humano.
5
Expresa sus ideas por escrito utilizando la estructura de las palabras y las modificaciones que sufren en su relación con las demás. Aplica conocimientos matemáticos en la sistematización de soluciones diversas a problemas de la vida cotidiana. Describe la función de la materia como depositaria de energía participando en actividades para su aprovechamiento racional y su conservación. Identifica los beneficios que se obtienen de la materia en sus diferentes estados y las manifestaciones de la energía.
6
Enriquece su vocabulario básico con palabras gen- eradas aplicando diferentes estrategias. Utiliza la información que se obtiene de las relaciones de diferentes elementos expresándolas en forma gráfica. Explica la relación del sol, las estrellas y los planetas con los fenómenos naturales y sociales, su influencia en el medio ambiente teniendo en cuenta los aportes de la ciencia y la tecnología. Explica la relación del sol, las estrellas y los planetas con los fenómenos naturales y sociales, su influencia en el medio ambiente, teniendo en cuenta los aportes de la ciencia y la tecnología de los Pueblos.
7
Redacta textos con diferentes propósitos apegándose a las normas del idioma. Aplica nuevos conocimientos a partir de nuevos modelos de la ciencia y la cultura. Relaciona espacios geográficos, actividades actuales, hechos históricos y culturales relevantes que han impulsado cambios significativos en su comunidad y departamento. Relaciona espacios geográficos, actividades actuales, hechos históricos y culturales relevantes que han impulsado cambios significativos en su comunidad y departamento.
8
Aplica las herramientas del lenguaje oral y escrito además de recursos diversos en la investigación y en la generación de nuevos conocimientos. Aplica en su vida cotidiana conocimientos sobre la relación entre el ser humano y el cosmos, según las distintas culturas del país. (Ver nota en página de discusión).

Es un documento funcional, generalmente breve, que sirve para comunicarse por escrito en situaciones de la vida cotidiana.