Las vacaciones son el tiempo
para crecer por dentro
Aprovecha tu fin de año para leer y aprender. Hay tanto material valioso aquí.
Publicación destacada: Herramientas de Evaluación en el Aula
Herramientas de evaluación en el aula - carátula.png
Esta colección de herramientas de evaluación ofrece un enfoque que desarrolla en los estudiantes la habilidad para resolver problemas en diferentes circunstancias y contextos de la vida diaria. Ayuda al docente a aplicar una evaluación diferenciada para evaluar a los estudiantes con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, que asisten a las aulas regulares.
Lee aquí la guía de Herramientas de Evaluación en el Aula

Competencias Primer Grado - Primaria

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
No. Comunicación y Lenguaje L 1 Comunicación y Lenguaje L 2 Comunicación y Lenguaje L 3 Matemáticas Medio Social y Natural Expresión Artística Educación Física Formación Ciudadana
1
Escucha a su interlocutor o interlocutora demostrando respeto y comprensión del mensaje por medio de gestos y movimientos. Responde con gestos, movimientos y oralmente a mensajes sencillos escuchados en la L 2Idioma secundario o segundo idioma. Se entiende que el segundo idioma es aquel que se aprende fuera de la casa y después que el primer idioma.. Escucha activamente instrucciones básicas de su interlocutor Establece relaciones entre personas, objetos y figuras geométricas por su posición en el espacio y por la distancia que hay entre ellos y ellas. Identifica las partes y los órganos del cuerpo humano y realiza acciones en su entorno para mantener la salud e higiene corporal. Utiliza los recursos necesarios para la creación artística. Identifica su esquema corporal y la forma de utilizarlo para realizar diversas actividades. Valora su identidad personal, familiar, de grupo social, étnica y cultural, así como su participación, la de sus padres y compañeras (os) en el desarrollo de actividades en la familia y en el aula.
2
Expresa oralmente sus opiniones, sentimientos, emociones y experiencias, de su contexto familiar y escolar. Identifica, visualmente, figuras, imágenes y palabras del vocabularioCapacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras. básico. Identifica sonidos diferentes al de su idioma en su relación familiar. Expresa ideas referidas a patrones y relaciones matemáticas que se dan en las manifestaciones culturales en su entorno familiar. Establece la diferencia entre los factores bióticos y abióticos en el ecosistema. Integra las diversas manifestaciones artísticas con distintos aspectos de la vida de su comunidad. Demuestra sus habilidades perceptivas, visuales, auditivas y táctiles por medio de actividades motrices. Evidencia equidad y buen trato en sus relaciones interpersonales como niña o niño en la vida familiar y escolar.
3
Utiliza el lenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. no verbal como auxiliar de la comunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.. Identifica fonemasUnidad más pequeña de sonido del lenguaje oral., símbolos y grafíasModo de escribir o representar los sonidos, y, en especial, empleo de tal letra o tal signo gráfico para representar un sonido dado. de la L 2 en diferentes contextos comunicativos Pronuncia correctamente órdenes básicas de uso cotidiano al dirigirse a otras personas. Expresa ideas y pensamientos con libertad y coherencia utilizando diferentes signos, símbolos gráficos, algoritmosConjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema. y términos matemáticos. Utiliza la curiosidad, la experiencia personal y los saberes de su comunidad como método de aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.. Establece relaciones entre las disciplinas artísticas en términos de movimiento y producción vocal. Identifica los beneficios que obtiene con la práctica de hábitos de higiene, seguridad alimentaria y nutricional y actividades físicas. Comparte responsabilidades, deberes y obligaciones en el aula.
4
Utiliza la lectura para recrearse y asimilar información. Utiliza la segunda lengua para comunicar oral y gráficamente ideas y sentimientos. Utiliza el lenguaje verbal y no verbal como auxiliar de la comunicación. Utiliza conocimientos y experiencias de aritmética básica en la interacción con su entorno familiar. Practica el respeto, la tolerancia, la solidaridad y otros valores en su vida diaria. Relaciona entre sí los lenguajes artísticos. Fomenta actitudes que permiten la integración social y la pertenencia de grupo. Participa en la discusión y búsqueda de solución a los problemas y conflictos en el aula.
5
Se expresa por escrito utilizando los trazos de las letras y los signos de puntuación. Utiliza la lectura para responder a órdenes básicas recibidas. Expresa opiniones sobre hechos y eventos de la vida cotidiana, relacionados con la solución de problemas. Identifica las propiedades físicas de la materia en objetos de su entorno inmediato. Interpreta el presente de su comunidad con base en los hechos históricos, testimonios y actores destacados.
6
Utiliza nociones de la estructura de las palabras al expresar sus ideas. Identifica formas y relaciones de figuras geométricas vinculadas a situaciones matemáticas y a su entorno familiar. Relaciona los movimientos y composición de la tierra con los fenómenos naturales y su incidencia en la sociedad.
7
Utiliza vocabulario propio de su lengua materna, abundante y pertinente en su interacción con las y los demás. Construye nuevos conocimientos a partir de nuevos modelos de la ciencia y la culturaEl sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.. Describe características físicas, hechos y actividades actuales de su comunidad, relacionándolos con acontecimientos históricos.
8
Expresa por escrito sus sentimientos, emociones pensamientos y experiencias.
9
Utiliza el lenguaje oral y escrito como instrumento para afianzar su aprendizaje.
Volver a relación entre el currículum por competencias y aprendizajes esperados.