Competencias Tercer Grado - Primaria

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

No. Comunicación y Lenguaje L 1 Comunicación y Lenguaje L 2 Comunicación y Lenguaje L 3 Matemáticas Medio Social y Natural Expresión Artística Educación Física Formación Ciudadana
1
Interpreta mensajes orales emitidos con lenguaje cotidiano, científico y literario. Utiliza la L 2 en forma verbal y no verbal al establecer comunicación con otros y otras. Escucha activamente instrucciones de su interlocutor demostrando seguridad al realizar una acción. Construye patrones y establece relaciones que le facilitan la interpretación de signos y señales utilizados para el desplazamiento en su comunidad y otros contextos. Realiza acciones preventivas a nivel familiar, escolar y comunitario que promueven el buen funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas que forman el cuerpo humano. Establece relaciones entre los fenómenos artísticos en su ámbito sonoro y visual. Demuestra, habilidades y destrezas de coordinación motriz general. Manifiesta autonomía, solidaridad, respeto y liderazgo en sus relaciones con su familia y en la escuela.
2
Expresa oralmente sus opiniones y pensamientos utilizando las estrategias adecuadas. Lee, con diferentes propósitos, materiales de lectura del contexto cultural de la L 2. Diferencia los fonemas básicos de su idioma de los del otro. Utiliza diferentes estrategias para representar los algoritmos y términos matemáticos en su entorno cultural, familiar, escolar y comunitario. Describe las formas en que se relacionan los factores bióticos y abióticos en un ecosistema. Expresa sentimientos y emociones por medio de desempeños artísticos: musicales, plásticos, teatrales, entre otros. Establece la relación de su esquema corporal con su capacidad motriz en los diferentes movimientos que realiza. Convive de manera solidaria, respetuosa y tolerante en espacios donde comparten la diversidad de género, de etnias y de clases sociales.
3
Utiliza elementos del lenguaje no verbal en el análisis de expresiones emitidas en otros lenguajes y por diferentes interlocutores (as). Utiliza con propiedad los conocimientos básicos de los sistemas fonológico y ortográfico propios de la L 2. Pronuncia frases cotidianas con seguridad al dirigirse a otras personas. Propone diferentes ideas y pensamientos con libertad y coherencia utilizando diferentes signos, símbolos gráficos, algoritmos y términos matemáticos. Aplica saberes y procesos de Investigación científica en la adquisición de conocimientos en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve. Se involucra en actividades que fomentan creatividad utilizando recursos existentes en su comunidad. Demuestra los beneficios que obtiene con la práctica de hábitos de higiene, seguridad alimentaria y nutricional y actividades físicas. Participa, democráticamente, en la organización de actividades de estudio, recreativas y culturales impulsadas en el aula por el gobierno escolar para una cultura de paz.
4
Aplica diversas estrategias de lectura para la asimilación de la información, la ampliación de conocimientos y como recreación. Expresa ideas, sentimientos y emociones en forma oral y escrita basándose en las normas de la L 2. Utiliza frases y expresiones cotidianas, en forma escrita, con seguridad y creatividad. Utiliza frases y expresiones cotidianas, en forma escrita, con seguridad y creatividad. Participa en la promoción de valores para la convivencia armónica, en el medio en que se desenvuelve. Manifiesta aprecio por el arte y los artistas guatemaltecos valorando su desempeño en el tiempo y en el espacio. Promueve actitudes que permiten la integración social y la pertenencia de grupo. Propone soluciones para afrontar problemas y conflictos en la vida familiar y escolar a partir de principios interculturales y democráticos.
5
Expresa sus ideas por escrito utilizando la estructura de las palabras y las modificaciones que sufren en su relación con las demás. Presenta resúmenes escritos siguiendo las reglas gramaticales básicas de la L 2. Utiliza la lectura para responder a frases e instrucciones sencillas. Aplica conocimientos matemáticos en la sistematización de soluciones diversas a problemas de la vida cotidiana. Describe la función de la materia como depositaria de energía, participando, en actividades para su aprovechamiento racional y para su conservación. Relaciona los diferentes hechos históricos de su departamento, reconociendo a sus actores destacados y sus efectos en la vida actual y futura.
6
Enriquece su vocabulario básico con palabras generadas con la aplicación de diferentes estrategias. Utiliza la información que obtiene de las relaciones de diferentes elementos expresándolas en forma gráfica. Explica la relación del sol, las estrellas y los planetas con los fenómenos naturales y sociales, su influencia en el medio ambiente teniendo en cuenta los aportes de la ciencia y la tecnología.
7
Redacta textos con diferentes propósitos apegándose a las normas del idioma. Aplica nuevos conocimientos a partir de nuevos modelos de la ciencia y la cultura. Relaciona espacios geográficos, actividades actuales y hechos históricos y culturales relevantes que han impulsado cambios significativos en su comunidad y departamento.
8
Aplica las herramientas del lenguaje oral y escrito además de recursos diversos en la investigación y en la generación de nuevos conocimientos.

Volver a relación entre el currículum por competencias y aprendizajes esperados.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Idioma secundario o segundo idioma. Se entiende que el segundo idioma es aquel que se aprende fuera de la casa y después que el primer idioma.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

“Propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada”. (Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. pág. 30)

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.