Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

Comité técnico

Evelyn de Segura: Dirección General de Currículo (DIGECUR), Ministerio de Educación.
Marvin Ramírez: Dirección General de Gestión de Calidad Educativa (DIGECADE), Ministerio de Educación.
Mónica Flores: Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (DIGEDUCA), Ministerio de Educación
Carmelita Ixcol Mus: Especialista de educación, Comisión contra el Racismo y la Discriminación (CODIRSA).
Otto Solares: Consultor de planificación, Instituto Técnico de Capacitación y Producatividad (INTECAP).
Ruth Núñez: Coordinadora de matemáticas, Colegio Liceo Javier.
Dante Ávalos: Especialista en matemáticas, Programa Estándares e Investigación Educativa (USAID).
Claudia Estrada: Especialista en tecnología, Colegio Americano de Guatemala
Flor de María Bonilla: Directora, Colegio Lehnsen y catedrática universitaria.
Raquel Montenegro: Especialista en lenguaje, Programa Estándares e Investigación Educativa (USAID).
Lucía Keilhaüer: Especialista en competencias, consultora CDH.
Antonio Bolívar Botia: Consultor del Programa Estándares e Investigación Educativa (USAID).
Sophia Maldonado Bode: Coordinadora de Competencias básicas para la vida, Programa Estándares e Investigación Educativa (USAID).

Este material ha sido elaborado con fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), bajo la Orden de Trabajo No. GEW-I-03-02-00020-00 con Juárez y Asociados, y en apoyo al Convenio de Donación de Objetivo Estratégico No. 520-0436.7, “Inversión Social: Personas más Sanas y con Mejor Nivel de Educación”.

Las opiniones expresadas por los autores no reflejan necesariamente los puntos de vista de USAID o del Gobierno de los Estados Unidos de América.

Este material ha sido impreso bajo la Orden de Trabajo No. EDH-I-00-05-00033 de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Misión Guatemala (USAID/G), con Juárez y Asociados: proyecto USAID/Reforma Educativa en el Aula, y en apoyo al Convenio de donación de objetivo estratégico No. 520-0436.7, “Inversión Social: personas más sanas y con mejor nivel de educación”.


Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.