Busca en cnbGuatemala con Google

Esta competencia tiene un estatus especial en la presente propuesta. Las competencias básicas para la vida se mueven a nivel general con una aplicación amplia, como en DeSeCo. Por su parte, las competencias específicas, son relevantes e importantes; en el ámbito laboral o profesional, por ejemplo, no constituyen una competencia básica por eso mismo. Sin embargo, dadas las condiciones socioeconómicas de nuestro país en vías de desarrollo, en la Investigación Nacional llevada a cabo, aparece de modo reiterado que competencias específicas de ciertos ámbitos son necesarias para tener éxito en otros contextos. Además, referida al ciclo diversificado esta necesidad de especialización aparece aún más clara. En la Investigación Nacional, los participantes insisten en la necesidad de contar con cierto grado de especialización, lo que permitiría potenciar otras competencias en sus contextos e insertarse en el entorno socioeconómico.

Uno de los ejes de la Reforma Educativa es Ciencia y Tecnología, que se relaciona directamente con el eje del currículo Formación en el trabajo, que incluye los componentes de Trabajo y productividad, y Legislación laboral y seguridad social. Entre las competencias básicas se considera que es preciso contar con cierta especialización para enfrentarse e insertarse en el mundo económico y laboral, para satisfacer las necesidades básicas de la población. Dicha inserción requiere un conocimiento del área, producto o trabajo específico que la persona seleccione y/o tenga a su alcance; y de competencias especializadas relacionadas con estos, pero que al mismo tiempo puedan ser transferidas a otros contextos productivos actuales o futuros. Desde este punto de vista se integra en la competencia de especializarse.

El fomento de las competencias “emprendedoras” por medio de la educación debe ayudar a potenciar la adquisición de conocimientos y habilidades necesarias para crear y gestionar eficazmente una empresa o trabajo propio; y por otro lado, a poner en marcha un proyecto productivo innovador. Se relaciona con la capacidad para transformar las ideas en actos, con la creatividad, la innovación y la asunción de riesgos, así como con la habilidad para planificar y gestionar proyectos con el fin de alcanzar objetivos.

La persona valora sus posibilidades para la inserción laboral en un entorno productivo, como elemento clave para aplicar sus estudios, para la integración social, fuente de sentido para la vida personal, espacio para la participación ciudadana y motor del progreso material. Es capaz de analizar las posibilidades que ofrece el mercado de trabajo y emplear los medios más adecuados de búsqueda de trabajo.

Un alumno al final del ciclo diversificado, debe tener la competencia de especializarse para el mejoramiento de la productividad y la utilización o entrega de bienes y servicios para favorecer una vida digna. Esto incluye la vocación emprendedora que también debe tener como meta emprender acciones para crear y administrar empresas. Esta tarea se basa en sus capacidades y habilidades para emprender, en su análisis de las posibilidades del entorno socioeconómico (sectores que ofrecen mercado y demandas), manejo de criterios de calidad de los productos y servicios, el uso racional de los recursos y la valoración del trabajo como base para el desarrollo integral personal y social.

Competencia básica 7: Competencia de especializarse
Descripción Dimensiones clave Indicadores de logro
Se refiere al desarrollo de estrategias y habilidades para percibir, crear y actuar en diferentes contextos con originalidad e iniciativa. 1. Evaluación de oportunidades para la inserción laboral. 1.1 Analiza las condiciones de la economía y del mercado laboral.

1.2 Selecciona producto o trabajo específico de su interés, de acuerdo con las oportunidades del contexto.

1.3 Utiliza herramientas para la búsqueda activa de empleo o autoempleo.

1.4 Tiene capacidad “emprendedora” para llevar a cabo un proyecto de trabajo.

1.5 Se adapta a diferentes condiciones de trabajo.

2. Descubrimiento de oportunidades para emprender. 2.1 Identifica sus fortalezas y debilidades en cuanto a conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes.

2.2 Muestra interés por un área de estudio o vocación.

2.3 Determina en el entorno económico las oportunidades existentes para ubicarse en un nicho productivo.

2.4 Diseña un programa de acción para superar sus deficiencias y potenciar sus fortalezas.

2.5 Traza un plan de acción para realizarse personal o profesionalmente.

3. Concepción de la idea o proyecto emprendedor. 3.1 Realiza un diagnóstico de las necesidades a satisfacer.

3.2 Elabora el proyecto que dará respuesta al problema detectado.

4. Administración y evaluación de un proyecto emprendedor. 4.1 Implementa la idea o proyecto emprendedor.

4.2 Desarrolla técnicas para administrar los recursos materiales, humanos y financieros del proyecto.

4.3 Da seguimiento de la implementación de la idea o proyecto emprendedor.

4.4 Determina la efectividad de la idea o proyecto emprendedor.

Conjunto de aprendizajes (conocimientos, procedimientos y actitudes) imprescindibles y fundamentales para que todas las personas se realicen personalmente, se incorporen a la vida adulta de manera satisfactoria y participaen activamente como miembros de la sociedad.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Identificación de una enfermedad a partir de sus síntomas. También: acción y efecto de recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.