Competencia básica 8: Aplicar principios aprendidos a la práctica en contextos específicos y cotidianos

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

Esta competencia, que puede llamarse de intervención en la práctica, combina los principios y conocimientos adquiridos normalmente en el ámbito académico, para aplicarlos a las situaciones de la vida y resolver problemas del medio físico y social. La aplicación de los conocimientos adquiridos a la práctica se produce mediante procesos de transferencia, en que el conocimiento o habilidad adquirida en una situación se utiliza para realizar una tarea que es novedosa para el individuo. Se entiende como transferencia “remota” cuando los conocimientos se aplican a tareas y situaciones que difieren bastante de aquellas en que se aprendió el conocimiento. La transferencia cercana se refiere a la aplicación de conocimiento entre tareas muy parecidas entre sí.

Esta competencia tiene también un carácter metacognitivo (uso reflexivo del conocimiento), referido a la capacidad para transferir el conocimiento a la práctica. Normalmente, la transferencia y aplicación del conocimiento a la práctica supone detectar la similitud entre la situación real con el conocimiento aprendido, recuperar dicho conocimiento, realizar un proceso de correspondencia entre el nuevo problema y el ejemplo conocido y aplicar el principio para el que se ha establecido la correspondencia. Este proceso requiere la utilización de principios. Por eso, la recuperación de conocimientos y ejemplos ya adquiridos no suele ocurrir de forma espontánea; por el contrario, exige una práctica dirigida a la transferencia para que los estudiantes adquieran la habilidad de transferir sus conocimientos.

Esta categoría comprende varias dimensiones clave. En primer lugar, se refiere a hacer un diagnóstico de la situación y, en consecuencia, planificar las tareas. Un diagnóstico adecuado, que proporcione una imagen ajustada o válida, requiere la recolección de datos pertinentes y un análisis posterior, como base de los posteriores planes e intervenciones apropiadas. Detectar necesidades y problemas, debe inducir a proyectar y prever planes futuros.

La implementación permite realizar las acciones que permitan dar cumplimiento a los proyectos. Constituye el proceso de ejecutar lo previsto de manera flexible, practicar un seguimiento y control, verificar los resultados y evaluar lo conseguido. En el último momento, se proyecta el curso posterior.

Como aparece en la Investigación Nacional, transferir conocimiento a la práctica de manera productiva se considera uno de los objetivos principales en la educación del diversificado, todo egresado debe transferir los conocimientos aprendidos a la vida real.

Competencia básica 8: Transferencia de saberes a la práctica
Descripción Dimensiones clave Indicadores de logro
Se refiere a la movilización de principios y conocimientos que se aplican en la vida cotidiana. 1. Relación de lo aprendido con situaciones nuevas de la vida. 1.1 Identifica la situación que se le presenta y sus causas e implicaciones.

1.2 Determina los saberes que puede emplear para enfrentar la situación que se le presenta.

1.3 Establece relaciones entre lo aprendido y la cotidianidad para identificar patrones de conducta, de procedimientos, entre otros.

2.Transferencia del conocimiento a la práctica diaria. 2.1 Selecciona las herramientas cognitivas y procedimientos apropiados para enfrentar una situación cotidiana en el campo laboral o personal.

2.2 Ejecuta, de manera flexible, los procedimientos y estrategias previstas.

2.3 Da seguimiento al proceso de transferencia.

2.4 Evalúa los resultados obtenidos.

3.Proyección y previsión del desarrollo posterior. 3.1 Identifica el curso de desarrollo posterior; situaciones favorables y retos futuros.

3.2 Muestra interés por buscar nuevos conocimientos.

3.3 Muestra actitudes de apertura al cambio.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Las competencias tienen una dimensión metacognitiva. No se limitan a actuar con pertinencia en una situación particular, sino en comprender y tomar conciencia de lo que hace eficaz la acción, un saber reflexivo sobre la acción. De lo contrario no habría propiamente aprendizaje transferible.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Identificación de una enfermedad a partir de sus síntomas. También: acción y efecto de recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.