Busca en cnbGuatemala con Google

La competencia de actuar con autonomía e iniciativa personal se refiere a la capacidad de elegir con criterio propio; de llevar a cabo proyectos y acciones necesarias para desarrollar las opciones y planes en el ámbito personal, social y laboral. Incluye, pues, la capacidad de monitorear y cumplir los planes que la persona elabore para su vida. Por eso se pretende que el sujeto sea capaz de conducir de modo reflexivo y responsable la propia vida, protagonizar propuestas y proyectos de diversa índole y alcance, demostrar autonomía e iniciativa y a la vez cooperar con los demás sin aislarse en un individualismo[1].

Entre las dimensiones clave de la competencia se incluyen los valores y actitudes personales. Esta dimensión conlleva un conjunto de valores y actitudes personales interrelacionadas, tales como la responsabilidad, el esfuerzo y la perseverancia, la creatividad, la capacidad de elegir, de calcular riesgos y de afrontar los problemas, de aprender de los errores y de asumir riesgos.

En segundo lugar, actuar con autorregulación y autonomía significa decidir, elegir y jugar un papel activo, de modo reflexivo y responsable, en un contexto dado. Según el Proyecto DeSeCo, esto supone “que los individuos estén capacitados para navegar en el espacio social y para gestionar sus vidas de formas significativas y responsables, mediante el ejercicio del control sobre sus condiciones de vida y de trabajo. (...) Así, los individuos necesitan competencias que les permitan y les capaciten para desarrollar y expresar un sentido del sí mismos, para ejercer sus derechos y asumir responsabilidades”[2] p.113.

En tercer lugar, busca que el alumno sea capaz de concebir proyectos individuales o colectivos en los diferentes ámbitos de la vida. Esto supone establecer metas y objetivos, priorizar unas sobre otras y organizar el trabajo para conseguirlas, identificando recursos de los que puede disponer y otros que puede necesitar, así como los medios apropiados para llevar a cabo el proyecto.

Finalmente, los planes han de ser ejecutados, lo que requiere una toma de decisiones informada sobre los recursos y estrategias para el logro de las metas. Una vez desarrollado el proyecto y la estrategia a seguir, Rychen y Salganik dicen que “también son actividades importantes el controlar el progreso del proyecto, introducir ajustes allí donde sea necesario y evaluar su efectividad”[2] p.117.

Competencia básica 9: Actuar con autonomía e iniciativa personal
Descripción Dimensiones clave Indicadores de logro
Hace referencia a actuar con criterio propio para ejecutar iniciativas y proyectos, desarrollados de manera responsable, asegurando los derechos propios y respetando los ajenos. 1.Valores y actitudes personales. 1.1. Reconoce sus valores y actitudes personales.

1.2 Identifica sus propias emociones.

1.3. Aplica valores y actitudes personales en diferentes situaciones.

1.4. Autorregula la manifestación de sus emociones.

1.5. Actúa con responsabilidad ante las decisiones y acciones personales.

1.6. Cumple con los estándares de calidad requeridos en todo lo que realiza y produce.

1.7. Demuestra constancia en la consecución de las metas propuestas en cualquier situación.

2.Autovaloración y autonomía. 2.1 Se valora a sí mismo, reconoce sus intereses, fortalezas y debilidades.

2.2 Analiza sus posibilidades y limitaciones en función de sus capacidades.

2.3 Adecua sus proyectos y metas a sus capacidades.

2.4 Toma iniciativas propias, anticipándose a los hechos, de modo creativo.

3. Proyección y planificación. 3.1 Organiza su trabajo; planifica agendas, busca y selecciona información útil.

3.2 Establece planes o proyectos de vida.

3.3 Identifica criterios, recursos y estrategias para el logro de metas.

3.4. Prioriza metas con criterio cronológico y con base a situaciones específicas.

3.5. Participa en la elaboración de un proyecto colectivo.

4. Ejecución de proyectos. 4.1 Participa en la implementación de proyectos colectivos y de beneficio comunitario.

4.2 Ejecuta planes y proyectos en función de los recursos y circunstancias a su alcance.

4.3 Evalúa los logros obtenidos en la implementación de proyectos.

4.4 Toma decisiones informadas, demuestra flexibilidad en las rutas y alcance de metas.

4.5 Sugiere acciones para el mejoramiento de los proyectos implementados.

NotasEditar

  1. Puig Rovira, J.M. y Martín, X. (2008). Competencia en autonomía e iniciativa personal. Madrid: Alianza Editorial.
  2. 2,0 2,1 Rychen, D.S. y Salganik L.H. (eds.) (2006). Las competencias clave para el bienestar personal, social y económico. Archidona (Málaga): Ediciones Aljibe.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.