Busca en cnbGuatemala con Google

Guatemala, al igual que otros países de la región, enfrenta serios retos en el sector educativo. Entre ellos, aún debe cumplir con metas de cobertura, calidad y equidad en todos los niveles educativos; también debe asegurar que los aprendizajes impulsados respondan a las necesidades de las personas para enfrentar exitosamente la vida en sus diferentes ámbitos. Para lograr esto, se requiere analizar y definir las competencias necesarias para responder a las exigencias del entorno, la construcción de la ciudadanía y la participación democrática, la conservación de la salud y del medio ambiente, la realización personal y social a través de una vida económicamente productiva, entre otras.

En respuesta a estos retos, el Ministerio de Educación de Guatemala, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del Programa Estándares e Investigación Educativa, ha formulado y ejecutado una serie de actividades para establecer un diálogo y consulta nacional con el gobierno, la sociedad civil, el sector privado, sector laboral, donantes y otros entes, para identificar, crear consensos, desarrollar y comunicar una propuesta de competencias básicas para la vida en Guatemala.

El documento que aquí se presenta es el producto final de un largo proceso, tal como se describe en los antecedentes, que se ha realizado con un objetivo común: definir las competencias básicas que un guatemalteco o guatemalteca a nivel de diversificado, requerirá para enfrentar con éxito las tareas que le presenta la vida en sus diferentes ámbitos; así como los aspectos que se deben considerar para una implementación práctica y evaluación. Como resultado se ha profundizado en el diálogo nacional sobre las competencias básicas, beneficios, oportunidades, desafíos y retos que permitan impulsar la calidad educativa en el país y brindar a los jóvenes guatemaltecos mejores oportunidades para enfrentar los desafíos del siglo XXI. La participación de diversos actores e instancias, a lo largo de todo el proceso, asegura que responda a las expectativas y necesidades de la sociedad guatemalteca, al mismo tiempo que, por la participación de expertos internacionales, esté en línea de las demandas universales.

Este documento fue redactado por un Equipo Técnico con expertos en distintos ámbitos de la educación, con la guía de un experto internacional en el tema, quienes revisaron los resultados del proceso de investigación y consulta, así como otros documentos e información relacionada. En él se presentan cuáles son las competencias básicas para la vida de los graduandos de secundaria, así como los aspectos fundamentales para operarlas, llevarlas a la práctica del aula y para su evaluación.

En conjunto, este documento hace una contribución decidida para que el currículum nacional provea un marco dentro del cual se formará a los estudiantes para que puedan desarrollar y ejercitar las competencias básicas. Si bien, como se ha indicado, están formuladas pensando en el final del nivel medio o secundaria, retroactivamente, pueden servir para dosificar sus niveles de adquisición en los niveles y ciclos anteriores que conforman el sistema educativo guatemalteco.

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Conjunto de aprendizajes (conocimientos, procedimientos y actitudes) imprescindibles y fundamentales para que todas las personas se realicen personalmente, se incorporen a la vida adulta de manera satisfactoria y participaen activamente como miembros de la sociedad.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.