Competencias de Área para el Nivel Primario de Competencias de Área para el Nivel Primario, Competencias de Área para el Nivel Primario –

Busca en cnbGuatemala con Google

No. Comunicación y Lenguaje L 1 Comunicación y Lenguaje L 2 Comunicación y Lenguaje L 3 Matemáticas Medio Social y Natural Ciencias Naturales y Tecnología Ciencias Sociales Expresión Artística Educación Física Formación Ciudadana Productividad y Desarrollo
1
Utiliza el lenguaje no verbal como apoyo a 
la comunicación en función del contexto socio-cultural. Utiliza el lenguaje no verbal como apoyo en la comunicación en función del contexto sociocultural. Utiliza el tercer idioma para comunicarse oralmente con las demás personas atendiendo a las formas básicas de la comunicación interpersonal. Construye patrones y relaciones y los utiliza en el enunciado de proposiciones geométricas, espaciales y estadísticas. Practica normas de prevención, protección y seguridad en beneficio del bienestar personal, familiar y colectivo, desde el contexto cultural, lingüístico y socioeconómico del país. Compara las diferentes teorías acerca del origen de la vida y del Universo demostrando respeto por las diferentes cosmovisiones, creencias y opiniones Demuestra capacidad para crear distintas formas de organización acordes a su contexto socio cultural y geográfico. Utiliza técnicas de las distintas artes y los saberes tradicionales en la creación y producción estética. Practica hábitos de ejercitación física en forma permanente, contribuyendo a mejorar la calidad de vida. Promueve relaciones enmarcadas en la cultura de paz, los Derechos Humanos y la democracia para fortalecer las relaciones de calidad en diversos espacios. Utiliza la investigación como una de las formas de apropiación de la realidad natural y social.
2
Utiliza la lectura como medio de información, 
ampliación de conocimientos de manera comprensiva. Utiliza la lectura como medio de recreación, información y ampliación de conocimientos de manera comprensiva. Lee en forma comprensiva textos cortos y sencillos, relacionados con sus conocimientos, experiencias e intereses. Utiliza elementos matemáticos para el mejoramiento y transformación del medio natural, social y cultural. articipa en acciones de rescate, protección y conservación del medio ambiente, en beneficio del equilibrio entre los factores bióticos y abióticos de los ecosistemas. Relaciona la estructura de sistemas y órganos de los seres vivos, con la función que éstos realizan. Identifica las interrelaciones que existen entre los espacios culturales y el espacio geográfico. Aplica códigos estéticos y técnicos: musicales, gráfico plásticos, teatrales, kinestésicos y audiovisuales en la práctica cotidiana. Valora el juego como un medio para realizar actividad física, para disfrutar con los otros y las otras y como un recurso para aprovechar el tiempo de ocio. Valora y respeta la cultura propia y la de los pueblos que conviven en la comunidad, el país y el mundo al propiciar la convivencia intercultural. Manifiesta satisfacción por el logro de la calidad en sus creaciones y en las actividades productivas en que participa.
3
Emplea un vocabulario rico y abundante en 
producciones orales y escritas. Utiliza diferentes mecanismos para enriquecer su vocabulario en forma oral y escrita. Produce textos escritos breves y sencillos sobre temas familiares, respetando las reglas básicas del idioma. Emite juicios sobre la generación y comprobación de hipótesis con respecto a hechos de la vida cotidiana basándose en modelos estadísticos. Explica la importancia de los seres vivos desde los cinco reinos de la naturaleza, con base en su interrelación, conservación, condiciones de supervivencia y evolución. Promueve los estilos de vida saludable, según su cultura. Aplica el pensamiento lógico y reflexivo en el análisis de la realidad socio cultural económica. Expresa sus sentimientos, pensamientos e interpretaciones de la realidad por medio de los lenguajes artísticos. Practica juegos pre deportivos de acuerdo con sus potencialidades e intereses. Participa en diferentes espacios de organización reconociendo el aporte de instituciones y organizaciones sociales en la construcción de la democracia. Aplica, con pertinencia, saberes y tecnologías de las diferentes culturas en el mejoramiento de la productividad para el desarrollo personal, familiar, comunitario y social.
4
Produce textos escritos con diferentes 
intenciones comunicativas (informativa, narrativa, recreativa, literaria, entre otras) apegándose a las normas del idioma. Produce textos escritos con diferentes intenciones comunicativas (informativas, narrativas, recreativas y literarias) apegándose a las normas del idioma. Aprecia el valor comunicativo de las lenguas extranjeras y su capacidad para utilizarlas, mostrando una actitud positiva de comprensión y respeto hacia otros idiomas, sus hablantes y su cultura. Aplica la información que obtiene de las formas geométricas para su utilización en la resolución de problemas. Utiliza la investigación científica a partir de las relaciones y los cambios que ocurren en su persona, su familia y el entorno. Participa en actividades para la prevención del consumo de drogas y otros riesgos sociales. Identifica el ámbito de acción de las instituciones que responden a los aspectos sociopolíticos de su entorno. Participa en la promoción y gestión de proyectos artísticos, individuales o integrados, que coadyuvan al fortalecimiento de sus cualidades expresivas. Fomenta actividades deportivas y recreativas en la familia, escuela y comunidad, de acuerdo con su edad, respetando las diferencias Utiliza el diálogo como mecanismo para conocer al otro (a) y afrontar problemas y conflictos de forma cooperativa y solidaria en la familia, la escuela, en lo local y nacional. Desempeña, con creatividad, diversos roles en organizaciones escolares, familiares y comunitarias, que promueven el desarrollo.
5
Utiliza el lenguaje oral y escrito como instrumento para el aprendizaje, la investigación y la generación de conocimientos en su vida cotidiana Utiliza el lenguaje oral y escrito como instrumento para la comunicación, el aprendizaje, la investigación y la generación de conocimientos. Utiliza los conocimientos y las experiencias previas con otras lenguas que le facilitan el desarrollo progresivo de estrategias de aprendizaje significativo y cooperativo. Construye propuestas matemáticas a partir de modelos alternativos de la ciencia y la cultura. Promueve la conservación de la materia en beneficio individual y social. Participa en actividades de salud y seguridad en beneficio del bienestar individual y colectivo. Utiliza la información histórica para interpretar su realidad presente. Emite juicios críticos sobre situaciones del pasado y del presente al planificar un futuro mejor en el ámbito local, regional y nacional. Aplica técnicas y criterios orientados al desarrollo sostenible y sustentable.
6
Expresa ideas y pensamientos con libertad y coherencia utilizando diferentes signos, símbolos, gráficos, algoritmos y términos matemáticos. Utiliza los aportes de la ciencia y la tecnología al ubicarse en el tiempo y el espacio y explica la relación y el movimiento de la tierra en el sistema solar identificándolo como un macro sistema. Participa en actividades que garantizan la seguridad, protección y conservación de un medio ambiente sano para las presentes y futuras generaciones. Practica valores de solidaridad y respeto a los demás que permiten la convivencia responsable y pacífica en su entorno.
7
Establece relaciones entre los conocimientos y tecnologías propias de su cultura y los de otras culturas. Participa en la transformación del país reconociendo los procesos históricos que han tenido lugar en el país, en la región y a nivel mundial. Utiliza los conocimientos y saberes pertinentes en la producción, consumo y ahorro de energía. Promueve acciones orientadas a dar respuesta o solución a problemas en su vida cotidiana.
8
Aplica los saberes culturales, la tecnología a su alcance y los principios del método científico en la búsqueda de información, solución de problemas y satisfacción de necesidades básicas para mejorar los índices de desarrollo humano.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

La persona que toma la palabra.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

“Propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada”. (Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. pág. 30)