Competencias de Ciencias Sociales - Nivel Primario

De CNB
Revisión del 17:44 15 abr 2015 de Editor (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Ir al Área de Ciencias Sociales - Nivel Primario

Ir a Competencias de Área para el Nivel Primario

No. Cuarto Quinto Sexto
1
Compara la relación dinámica de los procesos formadores de la tierra en Guatemala y Centroamérica con la configuración de su superficie. Describe las formas del relieve que representan mayores ventajas para la ubicación y el desarrollo de actividades de las poblaciones de América. Compara las características geográficas relevantes de los continentes del mundo, para el aprovechamiento sostenible de sus recursos.
2
Describe las relaciones que se dan entre diversas formas de vida y el ambiente natural. Describe las relaciones que se dan entre el aprovechamiento de los recursos naturales y los niveles de desarrollo de los países de América. Relaciona el aprovechamiento racional de los recursos naturales con el mejoramiento de la calidad de vida en diferentes regiones del mundo.
3
Relaciona la ubicación geográfica de los países centroamericanos con la distribución, el desplazamiento y las actividades productivas de la población. Relaciona la distribución de la población americana con las actividades económicas que se desarrollan en los países de América. Argumenta sobre las actividades económicas étnicas y culturales y su incidencia en la calidad de vida de las personas y pueblos del mundo.
4
Describe los espacios y escenarios de la cotidianidad en su comunidad y la relación con otros países de Centroamérica. Describe los cambios que han ocurrido a través del tiempo en los espacios y escenarios de lo cotidiano y no cotidiano. Relaciona las diferentes condiciones de vida social y laboral que se dan en los espacios y escenarios de su cotidianidad.
5
Utiliza la curiosidad, la experiencia personal y los saberes de su comunidad como medios de aprendizaje. Utiliza los saberes y procesos de investigación social como medio de aprendizaje para dar respuestas a interrogantes personales. Aplica saberes y procesos de investigación social en la adquisición de conocimientos, en los diferentes ámbitos en que se desenvuelve.
6
Relaciona hechos actuales de Centroamérica con acontecimientos históricos. Relaciona los hechos actuales de América con los del pasado, basándose en los principios de su origen e identidad. Relaciona los procesos históricos relevantes con los cambios significativos que se han impulsado en el mundo.
7
Practica valores, hábitos y actitudes que fomentan el respeto, la tolerancia, la solidaridad y otros valores en su vida diaria. Practica el respeto, la tolerancia, la solidaridad y otros valores acordes a su contexto social, cultural, étnico y natural. Participa en la promoción de valores para la convivencia armónica en su entorno y en su relación con otros pueblos y culturas del mundo.
8
Identifica distintas opciones de solución a los problemas y conflictos políticos y sociales de Centroamérica. Promueve actividades que facilitan la identificación y solución de problemas políticos y sociales en América. Aplica principios de las Ciencias Sociales en la solución de problemas socioculturales.