Competencias de Comunicación y Lenguaje L 3 - Nivel Primario

Busca en cnbGuatemala con Google

Ir al Área de Comunicación y Lenguaje L 3 - Nivel Primario

Ir a Competencias de Área para el Nivel Primario

Ir a Tópicos que se sugieren (Idioma Inglés) - Nivel Primario

Ir a Tópicos que se sugieren (Idioma Francés) - Nivel Primario

No. Primero Segundo Tercero Cuarto Quinto Sexto
1
Escucha activamente instrucciones básicas de su interlocutor Escucha activamente instrucciones sencillas de su interlocutor identificando la acción requerida. Escucha activamente instrucciones de su interlocutor demostrando seguridad al realizar una acción. Utiliza el lenguaje verbal y no verbal en la comunicación de textos orales relativos a situaciones cercanas a su realidad. Utiliza, en su comunicación, textos orales referentes a situaciones, acontecimientos y objetos próximos. Comunica la información global y específica de textos orales y escritos, sobre situaciones y acontecimientos de su entorno.
2
Identifica sonidos diferentes al de su idioma en su relación familiar Identifica fonemas diferentes al de su idioma en su relación con otras personas. Diferencia los fonemas básicos de su idioma de los del otro. Produce textos orales con la pronunciación, el ritmo y la entonación propias del tercer idioma. Establece la relación entre el significado, la pronunciación, el ritmo y la entonación y la representación gráfica de palabras y frases sencillas. Establece relaciones entre el significado, la pronunciación y la representación gráfica del vocabulario de los aspectos sonoros del ritmo y de la entonación.
3
Pronuncia correctamente órdenes básicas de uso cotidiano al dirigirse a otras personas. Pronuncia expresiones básicas al comunicarse con otras personas. Pronuncia frases cotidianas con seguridad al dirigirse a otras personas. Lee en forma comprensiva unidades mínimas de texto, estableciendo relaciones elementales entre texto y significado. Lee en forma comprensiva sus producciones escritas así como las señalizaciones, anuncios y mensajes básicos. Lee en forma comprensiva textos cortos y sencillos, previamente trabajados de forma oral, relacionados con sus experiencias e intereses.
4
Utiliza el lenguaje verbal y no verbal como auxiliar de la comunicación Utiliza el lenguaje oral y escrito en expresiones sencillas como auxiliar de la comunicación. Utiliza el lenguaje escrito por medio de frases de expresiones cotidianas con seguridad y creatividad. Produce textos escritos breves y sencillos apegándose a las normas de la lengua extranjera. Produce textos escritos breves de su entorno personal y familiar. Produce textos escritos sencillos sobre temas conocidos respetando las normas gramaticales del idioma en estudio.
5
Utiliza la lectura para responder a órdenes básicas recibidas. Utiliza la lectura para responder a expresiones sencillas. Utiliza la lectura para responder a frases e instrucciones sencillas. Reconoce que un idioma extranjero es la expresión de una nueva cultura. Respeta las costumbres y tradiciones que implica el idioma en aprendizaje. Incorpora elementos culturales por medio del idioma de acuerdo con las costumbres y modos de vida de los nativos del idioma en estudio.