Competencias de Comunicación y Lenguaje L 1 - Nivel Primario

De CNB
Revisión del 17:41 15 abr 2015 de Editor (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Ir al Área de Comunicación y Lenguaje L 1 - Nivel Primario

Ir a Competencias de Área para el Nivel Primario

No. Primero Segundo Tercero Cuarto Quinto Sexto
1 Escucha a su interlocutor o interlocutora demostrando respeto y comprensión del mensaje por medio de gestos y movimientos. Escucha diferentes mensajes Demostrando comprensión por medio de gestos movimientos corporales o en forma oral. Interpreta mensajes orales emitidos con lenguaje cotidiano, científico y literario. Interpreta mensajes escuchados en diferentes situaciones de comunicación social. Interpreta diferentes tipos de mensajes orales que le orientan en la realización de un trabajo. Evalúa con actitud crítica la intencionalidad del mensaje: expositiva, argumentativa o normativa.
2 Expresa oralmente sus opiniones, sentimientos, emociones y experiencias de su contexto familiar y escolar. Expresa oralmente, su respuesta a mensajes emitidos por otras personas. Expresa oralmente sus opiniones y pensamientos utilizando las estrategias adecuadas. Participa en intercambios comunicativos orales adecuando los mensajes que emite a la situación en que se encuentra. Utiliza el lenguaje oral en el intercambio de ideas, información y opiniones. Argumenta en situaciones de comunicación oral utilizando un lenguaje adecuado a los interlocutores, al contenido y al contexto.
3 Utiliza el lenguaje no verbal como auxiliar de la comunicación. Utiliza el lenguaje no verbal como un auxiliar de la comunicación oral en la manifestación de sus ideas, sentimientos y emociones. Utiliza elementos del lenguaje no verbal en el análisis de expresiones emitidas en otros lenguajes y por diferentes interlocutores (as). Interpreta mensajes verbales, textos icónicos e íconoverbales propios de su entorno sociocultural. Produce mensajes verbales, no verbales, icónicos e ícono - verbales como apoyo a las actividades planeadas en los proyectos de aprendizaje. Interpreta información transmitida por sistemas de comunicación verbal y no verbal y los procedimientos de persuasión y disuasión utilizados por los medios de comunicación masiva.
4 Utiliza la lectura para recrearse y asimilar información. Utiliza estrategias de lectura para verificar o ratificar información y como recreación. Aplica diversas estrategias de lectura para la asimilación de la información, la ampliación de conocimientos y como recreación. Aplica diferentes estrategias de lectura para obtener información y como recreación. Lee textos y, con base en la estructura, el contenido y la finalidad de los diferentes tipos, selecciona los materiales que responden a sus necesidades. Lee con sentido crítico identificando ideas y datos importantes que le permiten comunicarse de manera funcional e informarse, ampliar y profundizar sus conocimientos.
5 Se expresa por escrito utilizando los trazos de las letras y los signos de puntuación. Se expresa por escrito de acuerdo con los cambios que sufren las palabras al relacionarse unas con otras. Expresa sus ideas por escrito utilizando la estructura de las palabras y las modificaciones que sufren en su relación con las demás. Produce textos informativos y con intención literaria de acuerdo con la estructura externa (forma) e interna (contenido). Produce textos informativos y con intención literaria de acuerdo con aspectos normativos y contenidos propios de la escritura de los idiomas de las diversas culturas. Produce textos de diversos géneros, como medio de expresión, adaptados a requerimientos personales, escolares y socioculturales.
6 Utiliza nociones de la estructura de las palabras al expresar sus ideas. Utiliza, con propiedad, un vocabulario abundante en su comunicación oral y escrita. Enriquece su vocabulario básico con palabras generadas con la aplicación de diferentes estrategias. Utiliza estrategias para enriquecer su vocabulario básico. Utiliza el vocabulario adecuado en los diferentes tipos de lenguaje de acuerdo con las distintas culturas. Aplica vocabulario amplio en diferentes situaciones comunicativas individuales y grupales.
7 Utiliza vocabulario propio de su lengua materna, abundante y pertinente en su interacción con los demás. Redacta textos informativos y literarios apegándose a las normas del idioma. Redacta textos con diferentes propósitos apegándose a las normas del idioma. Utiliza la normativa del idioma para el logro de una comunicación escrita eficaz. Utiliza las estructuras básicas y los elementos normativos del idioma materno en la comunicación oral y escrita. Expresa intenciones concretas de comunicación utilizando elementos normativos del lenguaje escrito.
8 Expresa por escrito sus sentimientos, emociones pensamientos y experiencias. Utiliza el lenguaje oral y escrito para adquirir información con respecto a los elementos de la vida cotidiana. Aplica las herramientas del lenguaje oral y escrito además de recursos diversos en la investigación y en la generación de nuevos conocimientos. Organiza la información de acuerdo con las características estructurales, formales y de contenido de diferentes tipos de texto. Utiliza estrategias que le permiten organizar la información esencial de fuentes escritas y tecnológicas. Elabora textos de apoyo integrando datos obtenidos en las fuentes de información para la realización de actividades y tareas de aprendizaje.
9 Utiliza el lenguaje oral y escrito como instrumento para afianzar su aprendizaje.

Ir al Área de Comunicación y Lenguaje L 1 - Nivel Primario