Las vacaciones son el tiempo
para crecer por dentro
Aprovecha tu fin de año para leer y aprender. Hay tanto material valioso aquí.
Publicación destacada: Herramientas de Evaluación en el Aula
Herramientas de evaluación en el aula - carátula.png
Esta colección de herramientas de evaluación ofrece un enfoque que desarrolla en los estudiantes la habilidad para resolver problemas en diferentes circunstancias y contextos de la vida diaria. Ayuda al docente a aplicar una evaluación diferenciada para evaluar a los estudiantes con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, que asisten a las aulas regulares.
Lee aquí la guía de Herramientas de Evaluación en el Aula

Competencias de Etapa - 3 a 4 años - Nivel Inicial

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
No. Destrezas de AprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información. ComunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. y LenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. Conocimiento de su Mundo EstimulaciónIncitación o excitación para iniciar o para avivar una actividad. Artística Motricidad
1 Identifica una cualidad entre dos o más estímulos auditivos, visuales, gustativos, olfativos, táctiles y kinestésicos, haciendo uso de gestos, movimientos o palabras. (2) Comunica sus emociones, sentimientos e ideas mediante oraciones, el canto, la expresión corporal, gestos y expresiones gráficas. (4) Interactúa con sus iguales y con los adultos aplicando conductas ajustadas a las normas sociales y manifestando acomodación a su medio. (6) Identifica diferentes cualidades de los estímulos auditivos, visuales, gustativos, olfativos, táctiles y kinestésicos, por medio de gestos, movimientos o palabras. (2) Demuestra equilibrio, fuerza y soltura al realizar diversos desplazamientos y adoptar diferentes posturas (1)
2 Manifiesta control y dominio de brazos y manos al prensar y manipular objetos utilizando el movimiento correcto de pinza. (3) Demuestra autonomía, seguridad y creatividad en situaciones de la vida cotidiana. (7) Comunica sus emociones, sentimientos e ideas mediante oraciones, el canto, la expresión corporal, los gestos y las expresiones gráficas. (4) Comunica sus emociones, sentimientos e ideas mediante oraciones, el canto, la expresión corporal, gestos y expresiones gráficas. (4)
3 Resuelve problemas referidos a situaciones de la vida cotidiana, aplicando relaciones, asociaciones y representaciones. (5) Interactúa con sus iguales y con los adultos aplicando conductas ajustadas a las normas sociales y manifestando acomodación a su medio. (6) Comparte con otros, las sensaciones y los pensamientos que surgen en él al realizar y presenciar manifestaciones artísticas. (8) Demuestra equilibrio, fuerza y soltura al realizar diversos desplazamientos y adoptar diferentes posturas (1)