Competencias de Etapa - Cinco Años

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

Volver a Relación entre el Curriculum organizado en Competencias y los Aprendizajes Esperados (Estándares) - Preprimaria

(Para la discusión de cada área, seleccione el título de la columna respectiva; para ver la dosificación de cada competencia, seleccione el texto en la celda respectiva).
No. Destrezas de Aprendizaje Comunicación y Lenguaje Medio Social y Natural Expresión Artística Educación Física
1 Establece semejanzas y diferencias entre las cualidades de objetos, sustancias conocidas y diversos estímulos visuales, auditivos, hápticos, gustativos y olfativos Utiliza gestos, sonidos y movimientos para recrear poemas, cuentos, diálogos y textos diversos de su cultura y de otras culturas. Describe las funciones de los ambientes del centro escolar, del personal docente administrativo y de servicio, manifestando confianza y seguridad. Utiliza sus sentidos y su capacidad de movimiento para establecer relaciones con el ambiente que le rodea. Coordina las distintas partes de su cuerpo en la realización de diferentes tipos de movimiento
2 Demuestra fluidez y regularidad en la presión que ejerce con las manos y los dedos al realizar actividades manuales y digitales. Identifica estructuras lingüísticas que inciden en la formación de las palabras que conforman su vocabulario básico Describe la importancia de su interrelación con la naturaleza inanimada y con los seres vivos, participando en actividades de protección y conservación de su entorno. Utiliza diversos lenguajes artísticos al comunicar sus sentimientos ideas y emociones. Responde a estímulos visuales, auditivos y táctiles al movilizarse según las situaciones que se le presenten en el contexto inmediato.
3 Emite juicios lógicos, verbalmente y en forma simbólica, de acuerdo con las relaciones que se dan entre elementos de su entorno natural, social y cultural. Utiliza eficientemente la modulación de la voz y la organización lógica y secuencial de sus ideas al comunicarse con otras personas. Manifiesta aceptación por sus cualidades, capacidades y limitaciones y las de otros y otras. Demuestra agrado al observar las manifestaciones artísticas en obras propias y de otros (as). Demuestra conocimiento del cuerpo en sí mismo (a), en las y los demás, en su relación y su funcionalidad en diversas situaciones.
4 Realiza, en forma autónoma, diferentes roles y tareas en su casa y en la escuela, evidenciando conocimiento de las normas de convivencia social.
5 Practica valores, hábitos y actitudes que fomentan la armonía en su familia y en la comunidad.