Competencias de Etapa - Seis Años

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

Volver a Relación entre el Curriculum organizado en Competencias y los Aprendizajes Esperados (Estándares) - Preprimaria

(Para la discusión de cada área, seleccione el título de la columna respectiva; para ver la dosificación de cada competencia, seleccione el texto en la celda respectiva).
No. Destrezas de Aprendizaje Comunicación y Lenguaje Medio Social y Natural Expresión Artística Educación Física
1 Clasifica diferentes estímulos visuales, auditivos (fonemas y grafemas) y hápticos, según sus rasgos distintivos. Responde con gestos, movimientos y en forma oral a mensajes escuchados en poemas, cuentos y textos diversos de su cultura y de otras culturas. Practica las normas establecidas en su ambiente escolar, manifestando satisfacción y respeto a los seres humanos y colaborando con la conservación del ambiente físico de su entorno inmediato. Demuestra conciencia de su cuerpo, de su movimiento y de sus capacidades perceptivas. Manifiesta conciencia de la postura corporal indispensable para la realización del movimiento.
2 Coordina movimientos de ojos, manos y dedos al realizar movimientos específicos de preparación para la escritura. Utiliza nociones de la estructura de las palabras al expresar sus ideas Agrupa elementos de la naturaleza y de los seres vivos, participando en actividades de rescate y protección. Establece relaciones entre los diversos lenguajes artísticos al comunicar sus sentimientos ideas y emociones. Demuestra habilidad para diferenciar experiencias visuales, auditivas, táctiles y kinestésicas que el medio le brinda.
3 Infiere juicios lógicos y los expresa en forma verbal, gráfica y simbólica, relacionando las partes con el todo. Utiliza diferentes estrategias para comunicarse oralmente. Manifiesta aceptación de sí mismo y de sí misma, identificándose con su cultura. Demuestra respeto hacia la expresión artística de su comunidad en sus diferentes manifestaciones. Demuestra coordinación y control de su cuerpo al ejecutar tareas de la vida diaria.
4 Realiza, cooperativamente, con independencia y cortesía las actividades que le son asignadas.
5 Participa en la promoción de valores para la convivencia armónica en la familia y la comunidad.