Competencias de Expresión Artística - Nivel Primario

Busca en cnbGuatemala con Google

Ir al Área de Expresión Artística - Nivel Primario

Ir a Competencias de Área para el Nivel Primario

No. Primero Segundo Tercero Cuarto Quinto Sexto
1
Utiliza los recursos necesarios para la creación artística. Utiliza las disciplinas artísticas como un medio de comunicación con su entorno inmediato. Establece las relaciones entre los fenómenos artísticos en su ámbito sonoro y visual. Aplica los principios rectores de las disciplinas artísticas en sus tareas cotidianas. Utiliza los lenguajes artísticos en planteamientos creativos para la resolución de problemas. Relaciona los códigos de las disciplinas artísticas con los saberes tradicionales.
2
Integra las diversas manifestaciones artísticas con distintos aspectos de la vida de su comunidad. Manifiesta interés por las creaciones Artísticas participando en actividades propias de cada rama del arte. Expresa sentimientos y emociones por medio de desempeños artísticos: musicales, plásticos, teatrales, entre otros. Utiliza los diversos lenguajes artísticos para expresar sus emociones, sentimientos y pensamientos. Utiliza los lenguajes artísticos para establecer relación entre la expresión de emociones e ideas y la realidad circundante. Utiliza los lenguajes artísticos para fortalecer la comunicación de emociones e ideas con otros y otras.
3
Establece relaciones entre las disciplinas artísticas en términos de movimiento y producción vocal. Se expresa creativamente utilizando diversos lenguajes: musical, teatral, corporal, plástico y audiovisual. Se involucra en actividades que fomentan creatividad utilizando recursos existentes en su comunidad. Aplica con pertinencia los conocimientos y las técnicas de las artes y los saberes tradicionales de su comunidad. Utiliza técnicas de las diferentes artes y los saberes tradicionales de su comunidad en la elaboración de proyectos específicos. Participa en la producción de proyectos artísticos, individuales y colectivos, como una forma de promover mejoras en su entorno inmediato.
4
Relaciona entre sí los lenguajes artísticos Demuestra respeto por las Manifestaciones culturales de los pueblos que conforman el país. Manifiesta aprecio por el arte y los Artistas guatemaltecos valorando su desempeño en el tiempo y en el espacio. Promueve, creativamente, proyectos artísticos colectivos de acuerdo con su nivel de desempeño. Identifica diferentes opciones para impulsar técnicas utilizadas en la creación y producción artísticas. Relaciona conocimientos y técnicas de las distintas artes con los saberes tradicionales de su entorno en la creación y producción artística.