Competencias de Matemáticas - Nivel Primario

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

Ir al Área de Matemáticas - Nivel Primario

Ir a Competencias de Área para el Nivel Primario

No. Primero Segundo Tercero Cuarto Quinto Sexto
1
Establece relaciones entre personas, objetos y figuras geométricas por su posición en el espacio y por la distancia que hay entre ellos. Construye patrones clasificando los elementos y determinando relaciones y distancias entre cada uno de ellos. Aplica conocimientos básicos sobre construcción de patrones y establecimiento de relaciones que le facilitan interpretar signos y señales utilizados para el desplazamiento en su comunidad y otros contextos. Relaciona formas, figuras geométricas, símbolos, signos y señales con diferentes objetos y fenómenos que acontecen en el contexto natural, social y cultural de su comunidad. Utiliza formas geométricas, símbolos, signos y señales para el desarrollo de sus actividades cotidianas. Produce información acerca de la utilización de figuras geométricas, símbolos, signos y señales de fenómenos naturales, sociales y culturales en su región.
2
Expresa ideas referidas a patrones y relaciones matemáticas que se dan en las manifestaciones culturales en su entorno familiar. Relaciona ideas y Pensamientos referidos a diferentes signos y gráficas, algoritmos y términos matemáticos de su entorno familiar, escolar y cultural. Utiliza diferentes estrategias para representar los algoritmos y términos matemáticos en su entorno cultural, familiar, escolar y comunitario. Utiliza el pensamiento lógico reflexivo, crítico y creativo para buscar respuesta a situaciones problemáticas de la vida escolar, familiar y comunitaria. Aplica el pensamiento lógico, reflexivo, crítico y creativo en la solución de diferentes situaciones problemáticas de su contexto inmediato. Aplica el pensamiento lógico, reflexivo, crítico y creativo para impulsar la búsqueda de solución a situaciones problemáticas en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve.
3
Expresa ideas y pensamientos con libertad y coherencia utilizando diferentes signos, símbolos gráficos, algoritmos y términos matemáticos. Relaciona ideas y pensamientos con libertad y coherencia utilizando diferentes signos, símbolos gráficos, algoritmos y términos matemáticos. Propone diferentes ideas y pensamientos con libertad y coherencia utilizando diferentes signos, símbolos gráficos, algoritmos y términos matemáticos. Utiliza signos, símbolos gráficos, algoritmos y términos matemáticos que le permiten manifestar ideas y pensamientos. Organiza los signos, símbolos gráficos, algoritmos y términos matemáticos que le permiten ofrecer diferentes soluciones a situaciones y problemas del medio en que se desenvuelve. Aplica, con autonomía, signos, símbolos gráficos, algoritmos y términos matemáticos, para dar respuesta a diversas situaciones y problemas en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve.
4
Utiliza conocimientos y experiencias de aritmética básica en la interacción con su entorno familiar. Utiliza conocimientos y experiencias de aritmética básica en la interacción con su entorno familiar, escolar y comunitario. Aplica conocimientos y experiencias de aritmética básica en la interacción con su entorno familiar, escolar y comunitario. Identifica elementos matemáticos que contribuyen al rescate, protección y conservación de su medio social, natural y cultural. Utiliza los conocimientos y experiencias matemáticas para el cuidado preventivo del medio natural, así como su enriquecimiento cultural. Aplica elementos matemáticos en situaciones que promueven el mejoramiento y la transformación del medio natural, social y cultural en el que se desenvuelve.
5
Expresa opiniones sobre hechos y eventos de la vida cotidiana, relacionados con la solución de problemas. Emite juicios identificando causas y efectos para la solución de problemas en la vida cotidiana. Aplica conocimientos matemáticos en la sistematización de soluciones diversas a problemas de la vida cotidiana. Organiza en forma lógica procesos de distintas materias básicas para resolver problemas de la vida cotidiana. Utiliza estrategias propias de aritmética básica que le orientan a la solución de problemas de la vida cotidiana. Aplica estrategias de aritmética básica en la resolución de situaciones problemáticas de su vida cotidiana que contribuyen a mejorar su calidad de vida.
6
Identifica formas y relaciones de figuras geométricas vinculadas a situaciones matemáticas y a su entorno familiar. Relaciona figuras geométricas con Situaciones matemáticas y con su entorno familiar y escolar. Utiliza la información que obtiene de las relaciones de diferentes elementos expresándolas en la forma gráfica. Expresa en forma gráfica y descriptiva la información que obtiene relacionada con diversos elementos y acontecimientos de su contexto social, cultural y natural. Expresa, en forma gráfica y descriptiva la diferencia que hace a partir de la información que obtiene en relación con diversos elementos y acontecimientos que observa en su contexto social, cultural y natural. Utiliza la información que obtiene de diferentes elementos y fenómenos que ocurren en su contexto social, cultural y natural y la expresa en forma gráfica y simbólica.
7
Construye nuevos conocimientos a partir de nuevos modelos de la ciencia y la cultura. Utiliza nuevos conocimientos a partir de nuevos modelos de la ciencia y la cultura. Aplica nuevos conocimientos a partir de nuevos modelos de la ciencia y la cultura. Establece relaciones entre los conocimientos y tecnologías, propias de su cultura y las de otras culturas. Utiliza los conocimientos y las tecnologías propias de su cultura y las de otras culturas para resolver problemas de su entorno inmediato. Aplica los conocimientos y las tecnologías propias de la cultura y de otras culturas para impulsar el desarrollo personal, familiar y de su comunidad.