Comunicación y Lenguaje L2 - ODEC - Segundo Grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
Conociéndonos

Competencia 1: Utiliza el lenguaje oral en conversaciones sencillas en el aula y el hogar, apoyado con gestos y movimientos del cuerpo[editar | editar código]

Ir a la Tabla de Competencias para el Bloque 1

Contenidos de aprendizaje[editar | editar código]

Procedimentales Declarativos Actitudinales
  • Participación activa en charlas de compañeras (os), con padres de familia y autoridades locales preguntando y respondiendo.
  • Expresión de experiencias, gustos y sentimientos por medio de la conversación.
  • Identificación de detalles del tema de conversación.
  • Clasificación y ordenamiento de las ideas expresadas en la conversación.
  • Reproducción de información de las conversaciones y de los anuncios.
  • Utilización de gestos y movimientos corporales para apoyar su comunicación con compañeras (os).
  • Seguimiento de instrucciones.
  • Presentaciones de amigos en las que se manifiesta el saludo, agradecimiento y excusas desde el contexto cultural.
  • La conversación.
  • Lenguaje no verbal: gestos y movimientos corporales en la conversación.
  • Expresiones de cortesía desde el contexto cultural.
  • Demostración de su autonomía en la toma de decisiones. (Destrezas).
  • Práctica de la cortesía, el diálogo y el respeto a las opiniones de los demás.
  • Emisión de juicios con autonomía, sobre situaciones de la vida cotidiana y formulación de propuestas con una actitud positiva. (Destrezas).

Actividades sugeridas para el desarrollo de la competencia número 1[editar | editar código]

Actividad 1: ¿Cómo me comporto con los demás?[editar | editar código]

Practican normas de cortesía común tanto en el aula como en el hogar por medio de: canciones infantiles, rimas, dramatizaciones presentado familiares, amigos, compañeras y compañeros de clase. Por ejemplo:

Un niño o niña dice: -Buenos días, compañeros y compañeras.
El grupo debe responder: -Muy buenos días, compañero o compañera.
El niño o niña pregunta: -¿Cómo están?
El grupo responde: -Muy bien, gracias.

El ejercicio puede ser dramatizado o cantado.

Organizados en grupos pequeños, los niños y las niñas conversan con respecto a un tema generador como: “Lo que me gusta y no me gusta” (en juguetes, frutas, comidas, animales, plantas.). En grupos de tres comparten sus experiencias, luego comparten con toda la clase.

Actividad 2: Lo que pasó ayer[editar | editar código]

Crean y narran su propia historia o relato de acuerdo a su propia imaginación, ordenando acciones, personajes y lugares e identificando ideas centrales. Por ejemplo: se les da el nombre de tres personajes: el conejo, la tortuga y la hormiga, seguidamente en forma individual redactan una historia narrando experiencias o eventos imaginarios con sus propias palabras. Seguidamente comparten las diferentes narraciones en pequeños grupos.

Siguiendo los pasos de la herramienta pedagógica “Secuencia revuelta” los niños y niñas identifican la idea central de una fábula, cuento, leyenda o experiencia de la vida real. Organizan una serie de preguntas dirigidas (véase bloque 1, pag. 17) a sus familiares sobre hechos históricos, sucesos importantes, costumbres y que los pueda compartir en el aula. Preparan y presentan un informe, clasificando y ordenando detalles y contenidos principales.

Actividad 3: Los medios de comunicación[editar | editar código]

Escuchan en el aula medios de comunicación en L2, por ejemplo: programas infantiles radiales, televisados y grabados. Organizados en grupos visitan el puesto de salud, municipalidad, donde puedan escuchar palabras nuevas y expresar sus pensamientos y sentimientos. En los mismos grupos organizan los principales detalles y dramatizan las acciones y las expresiones observadas en las visitas y lo escuchado en el programa de los medios de comunicación.

Participan en actividades de la comunidad donde se tenga la oportunidad de expresarse por medio de cantos, poemas y dramatización de situaciones.

Actividad 4: ¿Cómo soy yo ahora?[editar | editar código]

Construyen su biografía relacionado con los cambios que ha tenido: cuando era bebé, cuando comenzó a caminar y “Cómo soy yo ahora”. Presentan su biografía apoyándose con movimientos corporales o mediante una dramatización.

Presente un relato donde puedan expresarse por medio de mímicas, sonidos y expresiones. Imitan a personajes, animales leídos de cuentos, leyendas, poemas, entre otros.

Juegan a la adivinanza de gestos. Un niño o una niña hace gestos de algún animal o cosa, los demás niños y niñas deben nombrar el personaje y las acciones que corresponde a la mímica.

En forma individual inventan una historia utilizando el nombre de los personajes nombrados. Luego, los comparten en parejas o en grupos de tres. Se seleccionan tres o cuatro grupos y dramatizan su creación. Se cierra la actividad ilustrando las historias, rotulando el nombre de los personajes, por último, las colocan en el rincón de aprendizaje.

Actividad 5: Juguemos al saludo[editar | editar código]

Se organizan en grupos de tres o cuatro. Jugamos al saludo con nuestros compañeros y compañeras cuidando el respeto y la cortesía. Desarrolle con las niñas y niños las actividades que se indican en la herramienta pedagógica El correo en el aula.

Cuide que sus niños y niñas pregunten y respondan con respeto y entusiasmo.

Involucre a los padres de familia con énfasis al adulto mayor (abuelas, abuelos y otros familiares) para que conversen con los niños y niñas acerca de las costumbres familiares, origen y lugar de asentamiento de la familia.

Evaluación[editar | editar código]

La evaluación de las actividades debe reflejar la participación activa de los niños y niñas y que le permita verificar que los indicadores de logro sugeridos y lo que usted formule se hayan alcanzado. Asegúrese que al final del bloque los niños y las niñas alcancen la competencia que aquí se le presenta nuevamente. Competencia número 1: "utiliza el lenguaje oral en conversaciones sencillas en el aula y el hogar, apoyado con gestos y movimientos del cuerpo"

Indicadores de logro
  • Participa activamente y respeta a sus interlocutor en las conversaciones.
  • Identifica ideas centrales del tema de conversaciones.
  • Utiliza gestos para apoyar sus expresiones en la conversación.
  • Intercambia experiencias, gustos y sentimientos.
  • Obtiene información de conversaciones familiares y grupos de su entorno.
  • Presenta a sus amigos y familiares.
  • Agradece y pide excusas.

Puede utilizar variedad de herramientas de evaluación. Como ejemplo, puede utilizar una lista de cotejo, que se le presenta.

Aspectos a observar No Observaciones
Participa activamente en las conversaciones
Presenta a sus amigos y familiares sin ningún temor
Agradece en forma voluntaria cualquier favor que se le presenta
Realiza movimientos corporales para expresarse
Pide permiso para salir y entrar del aula
Identifica ideas centrales en la conversación

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Consiste en una lista de indicadores de logro o de aspectos que conforman un indicador de logro determinados y seleccionados por el o la docente, en conjunto con los alumnos y las alumnas para establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado.