Comunicación y Lenguaje L 1

De CNB
Revisión del 03:58 21 ene 2016 de Editor (discusión | contribs.) (Página creada con «{{Tabla semántica de área}}»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Anuncio

Aquí encontrarás un listado de los recursos educativos disponibles para el área Comunicación y Lenguaje L 1 de Comunicación y Lenguaje L 1.

Selecciona el nombre en la columna Página de recurso interno para ver la ficha descriptiva del recurso. Selecciona las otras columnas para ver otros recursos similares. Puedes ordenar el contenido de cualquier columna seleccionando las cabezas de flecha Cabezas de flecha.png en el encabezado respectivo.

Página de recurso internoCompetenciaGradoSaber declarativoLocalizacion de recurso externo
14 libros sobre educación, ciudadanía e interculturalidadPrimaria
Secundaria
Preprimaria
Inicial
http://narino.info/blog/2015/04/07/14-libros-sobre-educacion-ciudadania-e-interculturalidad/
33 poetas2. Aplica sus habilidades lectoras con sentido crítico al seleccionar información importante en todo contexto.
3. Valora la literatura hispanoamericana como aporte cultural universal.
3. Lee, con sentido crítico, textos funcionales o literarios y emite juicios basándose en sus criterios.
Diversificado 4to grado
Diversificado 5to grado
Básico 3er grado
http://www.march.es/conferencias/poetas/
A viva voz - lectura en voz altaPrimaria 1er grado
Primaria 2do grado
Primaria 3er grado
Preprimaria
Inicial
Adjetivo como modificador del sustantivo - Hojas de gramática7. Utiliza la normativa del idioma para el logro de una comunicación escrita eficaz.Primaria 4to grado7.1.4. Identificación de la estructura de la palabra: sílaba o su equivalente.
Antología de cuentosPrimaria
Primaria 1er grado
Primaria 2do grado
Primaria 3er grado
Primaria 4to grado
Primaria 5to grado
Primaria 6to grado
Preprimaria
Preprimaria 4 años
Preprimaria 5 años
Preprimaria 6 años
Volumen I http://www.usaidlea.org/publicaciones/antolog237asdigital.html ,
Volumen II http://www.usaidlea.org/publicaciones/antolog237asdigitales2019.html.
Aplicación de la Evaluación de la Lectura Basada en Currículo (EBC) - Español4. Utiliza la lectura para recrearse y asimilar información.Primaria 1er grado
Primaria 2do grado
Primaria 3er grado
Preprimaria 6 años
Aplicación de la Evaluación de la Lectura Basada en Currículo (EBC) - K'iche'4. Utiliza la lectura para recrearse y asimilar información.Primaria 1er grado
Primaria 2do grado
Primaria 3er grado
Preprimaria 6 años
Aplicación de la Evaluación de la Lectura Basada en Currículo (EBC) - Mam4. Utiliza la lectura para recrearse y asimilar información.Primaria 1er grado
Primaria 2do grado
Primaria 3er grado
Preprimaria 6 años
Biblioteca americanaSecundaria
Diversificado 4to grado
Diversificado 5to grado
Diversificado 6to grado
Biblioteca de literatura infantil y juvenilPrimaria
Secundaria
Básico 1er grado
Primaria 1er grado
Primaria 2do grado
Primaria 3er grado
Primaria 4to grado
Primaria 5to grado
Primaria 6to grado
Básico 2do grado
Básico 3er grado
Biblioteca virtual del Rincón castellanoDiversificado
Básico
Diversificado 4to grado
Diversificado 5to grado
Diversificado 6to grado
Básico 3er grado
Catálogo Montessori de escritores guatemaltecos2. Aplica sus habilidades lectoras con sentido crítico al seleccionar información importante en todo contexto.
3. Redacta diversos tipos de texto, tomando en cuenta la situación comunicativa.
1. Usa los navegadores de Internet (navegar, almacenar, recuperar, clasificar e imprimir información).
2. Utiliza los buscadores para localizar información específica en Internet.
5. Desarrolla una actitud abierta, responsable y crítica ante las aportaciones de las nuevas tecnologías (contenidos, entretenimiento).
Diversificado
Secundaria
Básico
Básico 1er grado
Diversificado 4to grado
Diversificado 5to grado
Diversificado 6to grado
Básico 2do grado
Básico 3er grado
http://www.montessori.edu.gt/EscritoresGuatemaltecos/index.html
Clases de sustantivos - Hojas de gramática7. Utiliza la normativa del idioma para el logro de una comunicación escrita eficaz.Primaria 4to grado7.1.9. Utilización de las diferentes clases de sustantivo (común, propio, individual, colectivo en español, por la posición y composición en idiomas mayas) y sus modificadores (el artículo y el adjetivo), función del sustantivo en la oración.
Clasificación de la oración según la intención del hablante - Hojas de gramática7. Utiliza las estructuras básicas y los elementos normativos del idioma materno en la comunicación oral y escrita.Primaria 5to grado7.2.5. Utilización, en los textos que redacta, de oraciones que responden a la actitud del hablante: afirmativa, negativa, exclamativa, exhortativa e interrogativa.
Clasificación de las oraciones según la intención del hablante - Hojas de gramática7. Utiliza la normativa del idioma para el logro de una comunicación escrita eficaz.Primaria 4to grado7.2.1. Reconocimiento de los tipos de oraciones según la actitud del hablante: enunciativas (afirmativas y negativas), interrogativas, exclamativas, desiderativas.
Clasificación semántica del sustantivo - Hojas de gramática7. Utiliza las estructuras básicas y los elementos normativos del idioma materno en la comunicación oral y escrita.Primaria 4to grado7.2.8. Identificación de las clases o categorías de palabras.
Colección Centro Intercultural de Lectura y Escritura (CILEES)Primariahttps://cilees.org/
ComprensiónPrimariahttps://cilees.org/
Conjugación de verbos regulares e irregulares - Hojas de gramática7. Utiliza la normativa del idioma para el logro de una comunicación escrita eficaz.Primaria 4to grado7.1.7. Aplicación, en los textos que produce, de cambios verbales en verbos regulares e irregulares (persona, número, aspecto y tiempo).
Cuñas orales para involucrar a los padres en la educación de sus hijoshttp://usaidlea.org
Educacion bilingue1. Describe las formas del relieve que representan mayores ventajas para la ubicación y el desarrollo de actividades de las poblaciones de América.Diversificado
Diversificado 4to grado
1.1.1. Clasificación de triángulos por sus ángulos (rectángulo, obtusángulo, acutángulo).
Ejercicios de gramáticaPrimaria
Primaria 4to grado
Primaria 5to grado
Primaria 6to grado
El adverbio7. Utiliza las estructuras básicas y los elementos normativos del idioma materno en la comunicación oral y escrita.Primaria
Primaria 5to grado
7.2.8. Identificación de las clases o categorías de palabras.
El adverbio (1) - Hojas de gramática7. Utiliza la normativa del idioma para el logro de una comunicación escrita eficaz.Primaria 4to grado7.1.8. Utilización de los modificadores del verbo: adverbios de lugar, tiempo, negación, modo, duda.
El adverbio (2) - Hojas de gramática7. Utiliza las estructuras básicas y los elementos normativos del idioma materno en la comunicación oral y escrita.Primaria 5to grado7.2.8. Identificación de las clases o categorías de palabras.
El artículo como modificador del sustantivo - Hojas de gramática7. Utiliza la normativa del idioma para el logro de una comunicación escrita eficaz.Primaria 4to grado7.1.9. Utilización de las diferentes clases de sustantivo (común, propio, individual, colectivo en español, por la posición y composición en idiomas mayas) y sus modificadores (el artículo y el adjetivo), función del sustantivo en la oración.
El núcleo del sujeto y el núcleo del predicado - Hojas de gramática7. Expresa intenciones concretas de comunicación utilizando elementos normativos del lenguaje escrito.Primaria 6to grado7.2.7. Identificación de los elementos sintácticos de la oración: núcleo del sujeto y del predicado (en idiomas Mayas: predicado estativo y verbal), modificadores, objetos.
El sujeto tácito y expreso - Hojas de gramática7. Utiliza la normativa del idioma para el logro de una comunicación escrita eficaz.Primaria 4to grado7.2.2. Clasificación de la oración según su estructura sintáctica: unimembres y bimembres, simples y compuestas.
7.2.5. Utilización del sujeto tácito en la expresión escrita.
El sustantivo - Hojas de gramática7. Utiliza las estructuras básicas y los elementos normativos del idioma materno en la comunicación oral y escrita.Primaria 5to grado7.2.7. Estructura de la zona del sujeto y del predicado (tipos, núcleos, modificadores)
El sustantivo es el núcleo del sujeto - Hojas de gramática7. Utiliza la normativa del idioma para el logro de una comunicación escrita eficaz.Primaria 4to grado7.2.4. Utilización del sustantivo como núcleo del sujeto.
El verbo - Hojas de gramática7. Utiliza la normativa del idioma para el logro de una comunicación escrita eficaz.Primaria 4to grado7.1.7. Aplicación, en los textos que produce, de cambios verbales en verbos regulares e irregulares (persona, número, aspecto y tiempo).
7.2.8. Utilización de los diferentes cambios o accidentes verbales: número, persona, aspecto y tiempo.
El verbo simple y el verbo compuesto - Hojas de gramática7. Utiliza la normativa del idioma para el logro de una comunicación escrita eficaz.Primaria 4to grado7.2.6. Generación de oraciones con sujeto y predicado compuestos y en idiomas mayas, con predicado estativo.
Ensayos sobre racismoDiversificado
Básico
Primaria 5to grado
Primaria 6to grado
Diversificado 4to grado
Formas no personales7. Utiliza las estructuras básicas y los elementos normativos del idioma materno en la comunicación oral y escrita.Primaria
Primaria 4to grado
7.2.8. Identificación de las clases o categorías de palabras.
Formas no personales - Hojas de gramática7. Utiliza las estructuras básicas y los elementos normativos del idioma materno en la comunicación oral y escrita.Primaria 5to grado7.2.8. Identificación de las clases o categorías de palabras.
Formas no personales del verbo - Hojas de gramática7. Expresa intenciones concretas de comunicación utilizando elementos normativos del lenguaje escrito.Primaria 6to grado7.1.4. Utilización pertinente de los verboides (clases) en los textos que escribe.
Grandes libros del mundoPrimaria
Diversificado
Secundaria
Básico
Básico 1er grado
Diversificado 4to grado
Diversificado 5to grado
Diversificado 6to grado
Básico 2do grado
Básico 3er grado
http://oer2go.org/viewmod/es-ebooks
La oración - Hojas de gramática7. Expresa intenciones concretas de comunicación utilizando elementos normativos del lenguaje escrito.Primaria 6to grado7.2.6. Utilización de los elementos de la oración bimembre: sujeto y predicado.
La preposición - Hojas de gramática7. Expresa intenciones concretas de comunicación utilizando elementos normativos del lenguaje escrito.Primaria 6to grado7.3.2. Ampliación de los párrafos a partir del uso de elementos de enlace, de preposiciones y de construcciones comparativas.
Las construcciones comparativas - Hojas de gramática7. Expresa intenciones concretas de comunicación utilizando elementos normativos del lenguaje escrito.Primaria 6to grado7.3.2. Ampliación de los párrafos a partir del uso de elementos de enlace, de preposiciones y de construcciones comparativas.
Lectura expresivaPrimariahttps://cilees.org/
Lectura inicialPrimariahttps://cilees.org/
Los accidentes del verbo - persona, número, aspecto, tiempo - Hojas de gramática7. Utiliza la normativa del idioma para el logro de una comunicación escrita eficaz.Primaria 4to grado7.2.8. Utilización de los diferentes cambios o accidentes verbales: número, persona, aspecto y tiempo.
Los complementos del verbo - Hojas de gramática7. Utiliza las estructuras básicas y los elementos normativos del idioma materno en la comunicación oral y escrita.Primaria 5to grado7.2.3. Estructuración de oraciones con sujeto y predicado compuesto.
Los complementos del verbo - directo, indirecto y circunstancial - Hojas de gramática7. Expresa intenciones concretas de comunicación utilizando elementos normativos del lenguaje escrito.Primaria 6to grado7.2.7. Identificación de los elementos sintácticos de la oración: núcleo del sujeto y del predicado (en idiomas Mayas: predicado estativo y verbal), modificadores, objetos.
Los determinantes como modificadores del sustantivo - Hojas de gramática7. Utiliza las estructuras básicas y los elementos normativos del idioma materno en la comunicación oral y escrita.Primaria 5to grado7.2.8. Identificación de las clases o categorías de palabras.
Los sustantivos y los grupos nominales - Hojas de gramática7. Expresa intenciones concretas de comunicación utilizando elementos normativos del lenguaje escrito.Primaria 6to grado7.1.1. Aplicación de la función del nombre o sustantivo, y de sus modificadores (adjetivo - clase, del predicativo - grado de significación y artículo) en los textos que produce.
Los verbos copulativos - el atributo - Hojas de gramática7. Utiliza la normativa del idioma para el logro de una comunicación escrita eficaz.Primaria 4to grado7.1.3. Discriminación de los sonidos de las palabras y de la correspondencia fonema - grafema.
Los verbos regulares e irregulares - Hojas de gramática7. Expresa intenciones concretas de comunicación utilizando elementos normativos del lenguaje escrito.Primaria 6to grado7.1.3. Aplicación de los cambios verbales, conjugación verbal (modo indicativo, regulares e irregulares, aspecto, tiempos simples y compuestos) en los textos que escribe.
Megalibros y rotafolios para la enseñanza de la lectoescritura4. Utiliza la lectura para recrearse y asimilar información.
5. Se expresa por escrito utilizando los trazos de las letras y los signos de puntuación.
1. Responde con gestos, movimientos y oralmente a mensajes escuchados en poemas, cuentos y textos diversos de su cultura y otras culturas.
Primaria 1er grado
Preprimaria 6 años
http://www.usaidlea.org/publicaciones/megalibrosyrotafolios.html
… siguientes resultados


Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Idioma materno o primer idioma. Se entiende que el primer idioma es aquel que se aprende primero.