Comunicación y Lenguaje, Preprimaria – Pueblo Garífuna

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Las competencias de área[editar | editar código]

  1. Utiliza el lenguaje no verbal como apoyo, y la expresión oral para la comunicación de sus ideas, sentimientos, experiencias y necesidades, articulando con precisión los sonidos propios de la lengua materna.
  2. Utiliza el vocabulario básico y los elementos del sistema fonológico y de las distintas estructuras propias de la L 1 (lingüística, sintáctica, semántica) en su comunicación cotidiana.
  3. Elabora mensajes coherentes y creativos atendiendo al momento, a la situación y al grupo con el que se comunica.

¿En qué consiste el área?[editar | editar código]

El área de Comunicación y Lenguaje L 1 propicia el desarrollo del lenguaje articulado y no articulado. Estimula el uso del sistema lingüístico y no lingüístico propio del idioma materno y las destrezas de comunicación.

El propósito del área es consolidar el uso de la lengua materna del Pueblo Garífuna de las niñas y de los niños a efecto de expresar sus necesidades, sentimientos, percepciones y pensamientos mediante la utilización de expresiones verbales, simbólicas y gestuales.

Es de suma importancia que el sistema de comunicación utilizado en la escuela, por su núcleo familiar, pueblo y cultura, coincida con el idioma materno, porque es el vínculo individual, social y de permanencia cultural por excelencia que permite a la persona humana su desarrollo pleno y asumir su pertenencia al Pueblo Garífuna (garifunaduo).

La utilización del idioma materno es uno de los medios esenciales para el cultivo y el fortalecimiento de la cultura y de la cosmovisión propia. Durante los primeros años de vida, permite el óptimo desarrollo espiritual, emocional, psíquico, social, cultural y cognitivo a los estudiantes. Por esta razón, se debe promover que la comunicación en la práctica de conversaciones y otras formas de uso del idioma garífuna de los estudiantes partan de contextos reales e imaginarios de su cultura, con el propósito de estimular el desarrollo de la oralidad, la pronunciación adecuada de su idioma y otras formas de comunicación con la naturaleza, personas y el cosmos.

Se estimula el contacto con una amplia variedad de textos orales, escritos y textuales, así como con otras formas de adquisición de conocimientos y de sabiduría propios del idioma garífuna para fortalecer su uso y dominio, y promover el gusto por la literatura y el interés por la utilización de la palabra (dimurei) en forma oral y escrita como herramienta de comunicación.

¿Cuáles son sus componentes?[editar | editar código]

Las actitudes comunicativas[editar | editar código]

Incluye las competencias que permiten, a los estudiantes, estimular el sistema fonológico y la pronunciación adecuada para lograr el funcionamiento óptimo de cada uno de los órganos que conforman este sistema, favoreciendo así la capacidad de articular los sonidos de su idioma con precisión. Todo ello facilitará el desarrollo de la habilidad para comunicarse con las personas de su hogar, su escuela y su comunidad, así como con otros elementos de su entorno natural, social y cósmico.

Entre las actitudes comunicativas, es necesario desarrollar las destrezas y habilidades de escuchar, comprender, observar, apreciar, concebidas como algo más que simplemente oír. Escuchar requiere atención activa y consciente de los sonidos emanados de la voz humana y sonidos propios de la naturaleza con el propósito de obtener significado y mensaje comprensible y útil. La escucha debe entenderse como una actividad espontánea e interactiva de mucho significado y respeto atendiendo edades y roles, la que debe ser fortalecida y desarrollada en los distintos ámbitos del aprendizaje.

Este componente también se ocupa de la habilidad de hablar, de acuerdo con el contexto de género; por ejemplo, Würi-hiñaru, que proporciona, a las niñas y los niños, la oportunidad de trabajar la modulación de la voz y la contextualización de las palabras, lo cual brinda una amplia gama de tonalidades y de matices con los que se enriquece el significado de las palabras. Además, estimula la generación de ideas, el desarrollo de la afectividad y de la imaginación, y la expresión de sus pensamientos como factores que favorecen la integración a un grupo sociocultural, apropiándose de sus valores, de su forma de pensar, y de hacer y vivenciar sus experiencias.

La estructuración lingüística[editar | editar código]

Incluye las competencias que permiten estimular el sistema fonológico para lograr el funcionamiento óptimo de cada uno de los órganos que lo conforman, favoreciendo así la capacidad de articular los fonemas de su idioma con precisión. Todo ello facilitará, eventualmente, el desarrollo de la habilidad para comunicarse con las demás personas.

La forma más sencilla y directa de desarrollar este componente consiste en la facilitación de oportunidades para que los estudiantes hablen en un ambiente familiar o escolar, relajado y de respeto. Es la continuidad de oportunidades del uso del idioma garífuna de la casa a la escuela, propiciando ocasiones diversas para la libre expresión de sentimientos, ideas y aspiraciones. El uso pleno del idioma materno facilitará, en su momento, el reconocimiento de la respectiva estructura del idioma garífuna.

La literatura y la iniciación a la comprensión lectora[editar | editar código]

Aborda vivencialmente el uso y la creación de la literatura con el propósito de desarrollar la expresión estética de la lengua para comunicar ideas, pensamientos, sentimientos y emociones que encierran los mundos reales, ficticios e imaginarios, y permite la comprensión, el respeto y la sensibilidad a la cosmovisión propia y a otras cosmovisiones con múltiples significados y utilidad. La orientación esencial de este componente incentiva profundamente la lectura, espontánea y agradable, y el desarrollo del pensamiento propositivo acorde a los patrones de la cultura.

El contacto con el material literario en este nivel proporciona, a los menores, la oportunidad de predecir, inferir, comprobar hipótesis y verificar información, así como identificar necesidades y expresar sus puntos de vista por medio de comentarios, discusiones y diálogos. Se recomienda utilizar material gráfico impreso que estimule la habilidad de decodificar símbolos, textos escritos y otras formas de producción literaria del Pueblo Garífuna. La iniciación a la comprensión lectora, por medio de actividades de lectura, permite la asimilación de expresiones propias de las diferentes culturas, plasmadas en materiales escritos, otorgándoles significados específicos.

Cuadro No.3 Competencias de etapa Destrezas de Aprendizaje
6 años
1 Responde con gestos, movimientos y en forma oral a mensajes escuchados en poemas, cuentos y textos diversos de su cultura y de otras culturas.
2 Utiliza nociones de la estructura de las palabras al expresar sus ideas.
3 Utiliza diferentes estrategias para comunicarse oralmente.

Malla Curricular[editar | editar código]

Apuntes metodológicos[editar | editar código]

El Nivel de Educación Preprimaria propicia oportunidades para estimular el desarrollo del lenguaje desde los puntos de vista fonológico, sintáctico y semántico. Se apoya en la psicomotricidad, la cual permite una regulación tónica, un control y un dominio de movimientos y ritmo corporales, así como la afectividad. Se crean, así, las condiciones para despertar el deseo de hablar y para establecer relaciones comunicativas.

Se sugiere realizar diferentes actividades que permitan utilizar el idioma de manera espontánea y natural, y enriquecer el vocabulario y su uso correcto. Es tarea del centro educativo, brindar experiencias que permitan el desarrollo de la oralidad; este deberá, en todo momento, respetar y facilitar a los estudiantes el aprendizaje del idioma garífuna. Es decir, el ambiente educativo debe permitirles la interiorización de principios y de valores del Pueblo Garífuna. Es importante recordar, que a mayor estimulación verbal, mayor adquisición de nuevos conocimientos. Es responsabilidad del docente realizar lecturas significativas para fomentar, en las niñas y en los niños, el acercamiento al material gráfico e iniciarlos para que desarrollen la capacidad de dar significado a las imágenes y a los sonidos en su contexto; además, el docente tiene el compromiso de crear un ambiente de libertad, confianza y respeto para que las niñas y los niños expresen sus sentimientos e ideas (saminoü).

La forma más simple y directa para el desarrollo del lenguaje oral, es facilitar las oportunidades de hablar y comprender lo que se observa, escucha, ejemplifica y practica; para lograrlo, es necesario propiciar actividades y experiencias significativas, ricas en palabras, tomando en cuenta los diferentes significados de las mismas. Es responsabilidad del docente realizar lecturas para fomentar, en las niñas y en los niños, el acercamiento al material gráfico y las orientaciones para que desarrollen la capacidad de dar significado a las imágenes y a los sonidos. Debe ser modelo en el buen uso del idioma expresivo y comprensivo, verificar el correcto funcionamiento del sistema fonoarticulador (labios, lenguaje, mejillas, dientes, glotis), así como la capacidad de discriminar y emitir sonidos propios del idioma materno, motivar a las niñas y los niños para fortalecer, y enriquecer las facultades en el idioma garífuna.

Actividades sugeridas[editar | editar código]

  1. Participar en diálogos entre diferentes compañeros dentro del aula.
  2. Practicar ejercicios y movimientos que estimulen el adecuado funcionamiento del aparato fonoarticulatorio, de lo más complejo a lo más simple (ejemplo: “ü”, vocal del idioma garífuna).
  3. Narrar, leer o contar historias con carga de experiencias para el aprendizaje (uragas del Pueblo Garífuna).
  4. Participar en círculos interactivos de diálogo (ejemplo: cuando los estudiantes se sientan alrededor de la maestra).
  5. Participar en juegos lingüísticos (trabalenguas, retahílas, adivinanzas, canciones, otros).
  6. Promover el uso de expresiones de sentimientos por medio del lenguaje corporal según la educación de los abuelos del Pueblo Garífuna.
  7. Desarrollar actividades perceptivas que permitan, a cada estudiante, describir sus experiencias vividas.
  8. Imitar e interpretar sonidos, movimientos o gestos (ejemplo: el movimiento del barco, del cayuco, de los animales, de personas enviando mensajes).
  9. Realizar descripciones de diferentes objetos o ilustraciones tales como: hana, garawon, egi.
  10. Utilizar diálogos, dramatizaciones, representaciones y otros para desarrollar diferentes temáticas.
  11. Propiciar diferentes oportunidades en las que se pueda demostrar la comprensión del significado de palabras, oraciones y diálogos.
  12. Dramatizar juegos que requieran diferentes tipos de voces: de un niño pequeño, de un anciano, de una señora, etc.
  13. Elaborar propaganda difundida por medios de comunicación masiva (ejemplo: radio y televisión).
  14. Organizar paseos por los barrios, visitas al Centro Cultural Garífuna y al parque, y hacer preguntas con respecto a lo que los estudiantes ven.
  15. Coleccionar elementos representativos de la estación: hojas, semillas, flores, frutas, otros. Pedir a los estudiantes que los observen, que los palpen y que describan su uso.
  16. Organizar dramatizaciones en las que los estudiantes desempeñen diferentes roles.
  17. Realizar pantomimas que involucren movimientos que completen el mensaje que deseen transmitir.
  18. Narrar o leer descripciones o cuentos, y pedir, a los estudiantes, que identifiquen sus elementos en una ilustración o que dibujen a sus personajes o que dibujen algunas escenas.
  19. Representar, por medio de dibujos, personas, animales y otros elementos de la madre naturaleza.

Criterios de evaluación[editar | editar código]

Estos son enunciados que tienen, como función principal, orientar a los y las docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y el nivel de aprendizaje alcanzado por los y las estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de enseñanza.

Para el Pueblo Garífuna, en la evaluación es importante evitar términos, actitudes y gestos descalificativos como “no sirve, no está bueno, está malo”, que afectan emocionalmente a las niñas y a los niños por la capacidad de observación que poseen.

Para la valoración de los aprendizajes se da prioridad a lo que se dice:

  1. Utiliza eficientemente cada órgano que forma el sistema fonoarticulatorio:
    • articulando correctamente las palabras de su idioma;
    • imprimiendo la modulación apropiada a cada mensaje que emite;
    • emitiendo la pronunciación precisa para cada fonema del lenguaje.
  2. Expresa pensamientos, emociones y opiniones:
    • haciendo uso del lenguaje oral y escrito;
    • apoyándose en el lenguaje gestual para reforzar lo que desea comunicar;
    • respetando la normativa del idioma.
  3. Manifiesta comprensión del mensaje escuchado:
    • respondiendo por medio de gestos y movimientos corporales;
    • ejecutando las acciones que se le indican;
    • asociando imágenes con sus respectivos significados y representaciones escritas;
    • identificando los detalles importantes en las narraciones;
    • ubicando los elementos en cuanto a tiempo y espacio.
  4. Produce textos orales con diferentes intenciones:
    • utilizando el orden lógico de las palabras en oraciones;
    • asegurando coherencia en la presentación de sus ideas;
    • utilizando el vocabulario preciso;
    • imprimiendo el tono de voz adecuado a la situación y a la audiencia.
  5. Reproduce relatos y obras de la literatura:
    • individual y grupalmente;
    • espontáneamente, como recreación;
    • como un medio de expresión creativa.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Idioma materno o primer idioma. Se entiende que el primer idioma es aquel que se aprende primero.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Perteneciente o relativo al conocimiento. La dimensión cognitiva está formada por conceptos como construcciones o imágenes, que representan la realidad mediante clases o categorías. Está formada igualmente por un conjunto de procesos (percepción, memoria, lenguaje, pensamiento). A nivel más abstracto, también los principios, que relacionan o ligan determinados hechos o conceptos de un modo determinado.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

Sacar una consecuencia o deducir algo de otra cosa.

convertir los grafemas en fonemas cuando se lee, dar el sonido que le corresponde a cada letra escrita.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Referido a la sintaxis

Integración de las funciones motrices y psíquicas.

Incitación o excitación para iniciar o para avivar una actividad.

1. Seleccionar excluyendo. 2. Dar trato desigual a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, de edad, de condición física o mental, etc.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

“Propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada”. (Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. pág. 30)