Destrezas de Aprendizaje, Preprimaria – Pueblo Garífuna

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Garífuna 64.png

Las competencias de área[editar | editar código]

  1. Describe características y propiedades del entorno utilizando información que recibe por medio de los sentidos y la kinestesia.
  2. Manifiesta coordinación óculo-manual en la realización de sus trabajos de la vida diaria.
  3. Demuestra conocimiento del mundo que lo rodea recurriendo al pensamiento lógicomatemático basándose en la exploración de los objetos del entorno para obtener información.

¿En qué consiste el área?[editar | editar código]

El Área de Destrezas de Aprendizaje orienta el desarrollo de las habilidades perceptivas, motrices, espirituales, emotivas, sociales y cognitivas de las niñas y los niños. Estas habilidades se desarrollan por medio de la observación, la intuición, la interpretación, la clasificación, la comparación, el análisis, la síntesis, la vivencia y la experiencia a partir de la vida cotidiana.

Se tiene en cuenta una de las finalidades de la educación preprimaria: la estimulación de los procesos evolutivos, y se propician oportunidades para que los niños y las niñas adquieran un nivel de desarrollo físico y psíquico que les permita adquirir nuevos conocimientos, en forma dinámica y participativa, por medio de experiencias que estimulen al máximo su potencial para analizar el mundo que les rodea, resolver problemas y tomar decisiones que favorezcan las condiciones de asimilación del conocimiento. Se espera, de esta manera, contribuir a la disminución del fracaso escolar.

El propósito del Área de Destrezas de Aprendizaje es preparar a las niñas y los niños para desarrollar el pensamiento lógico integral, las habilidades, las destrezas, las aptitudes y las actitudes hacia otras áreas de aprendizaje incluyendo la emocionalidad, la espiritualidad y la intuición, así como el inicio de su sensibilidad y necesidad de vinculación armoniosa y equilibrada con la naturaleza y el cosmos.

Se espera contribuir a la motivación, la estimulación y el fortalecimiento de una vida escolar placentera, armoniosa, equilibrada, amigable y lúdica, para lograr la permanencia de las niñas y los niños en la escuela.

¿Cuáles son sus componentes?[editar | editar código]

La percepción (Garihagle)[editar | editar código]

Promueve la estimulación de cada uno de los siguientes sentidos: visual, gustativo, auditivo, táctil y kinestésico, y ayuda a las niñas y los niños a desarrollar su emocionalidad, su ubicación en el tiempo y en el espacio, su aprecio por lo que le rodea y el deleite de lo que ve e interpreta de los estímulos y la información que perciben del ambiente tomando en cuenta sus experiencias previas. Además, de la discriminación y valoración de los estímulos sensoriales que recibe, puede desarrollar la capacidad para organizar las sensaciones en un todo significativo.

“El proceso total de percibir es una conducta psicológica que requiere atención, organización, discriminación y selección; se expresa, indirectamente, por medio de respuestas verbales, motrices y gráficas” (Condemarín, Chadwic y Milicic, 1978: 173).

El desarrollo de las habilidades perceptivas deben orientar y preparar a las niñas y a los niños para los primeros aprendizajes escolares: la percepción gustativa, la percepción olfativa, la percepción háptica (es decir, la percepción de un objeto por medio del sentido del tacto, en ausencia de estimulación visual y que excita receptores en la piel y sus tejidos subyacentes, y la kinestesia, concebida como la sensibilidad profunda por medio de la cual se percibe el movimiento muscular, el peso y la posición de los distintos segmentos corporales), la percepción visual (según Condemarín, implica el reconocimiento de estímulos visuales y su interpretación asociándolos con experiencias previas) y la percepción auditiva (implica el reconocimiento de estímulos visuales y su interpretación asociándolos con experiencias anteriores). Tanto la percepción visual como la auditiva pueden ser desarrolladas mediante el ejercicio sistemático. El desarrollo de la percepción debe propiciar la lectura y el significado del lenguaje de los fenómenos naturales que se suscitan en su entorno.

La motricidad (Adibirihanei)[editar | editar código]

Propicia destrezas que permiten el desarrollo psicomotor y espiritual estimulando las funciones motrices, la tonicidad muscular, las funciones del equilibrio, el control y la disociación del movimiento, la rapidez y la precisión del mismo, así como el control de las relaciones espaciales (procesos que ocurren a nivel perceptivo y a nivel de pensamiento e imaginación) y del dominio de las relaciones temporales (simultaneidad, sucesión y duración, atendiendo a la consideración del “tiempo” como la coordinación operativa del movimiento; Piaget, 1971:3). El desarrollo de la motri-cidad se posibilita en ámbitos donde se conjugan la acción, el juego, el arte, la creación según la edad, las fuerza mental y física de las niñas y de los niños, aprovechando la dinámica y los hechos de la vida cotidiana y de las señales de la naturaleza.

El pensamiento (Saminoü)[editar | editar código]

Tiene de base las investigaciones realizadas por Piaget, quien analizó el desarrollo del conocimiento en niñas y niños. Básicamente, enfocó el desarrollo de los conceptos de objeto, espacio, tiempo, causalidad, número y clases lógicas. Descubrió que las niñas y los niños elaboran el conocimiento del mundo que los rodea por medio de aproximaciones sucesivas: van conformando su aprendizaje por medio de procesos continuos y en secuencia. Se distinguen dos tipos de actividad: la primera, de tipo lógico-matemático (consiste en seriar, relacionar, contar diferentes objetos; es decir, actividades que conducen a los niños y a las niñas a un conocimiento operativo); la otra, de tipo físico (consiste en la exploración de los objetos para obtener información con respecto a sus atributos: forma, color, tamaño, peso, entre otras). Esta última conducen a las niñas y a los niños a generar el pensamiento cósmico del mundo que los rodea (saminabei, arengabei, bürübei). Este abordaje lo complementa Vigotsky (1980) en cuanto a la importancia del lenguaje y del pensamiento como medio del desarrollo del conocimiento y su vinculación con el entorno, especialmente con las experiencias desarrolladas en el hogar, las cuales propician el conocimiento y las prácticas de vida comunitaria.

Entre los elementos a considerar para impulsar las habilidades y los desarrollos cognitivo y emotivo, están aquellos que inciden en la expresión verbal de un juicio lógico (negación, conjunción, disyunción y uso de cuantificadores) y los que inciden en la expresión simbólica de un juicio lógico (noción de conservación, noción de seriación, noción de clase y función simbólica), y las probabilidades que suceden en la vida cotidiana. El conocimiento a desarrollar debe basarse en la sabiduría, las artes, las ciencias y la espiritualidad del Pueblo Garífuna.

Cuadro No.3 Competencias de etapa Destrezas de Aprendizaje
Seis años
1. Clasifica diferentes estímulos visuales, auditivos (fonemas y grafemas) y hápticos, según sus rasgos distintivos. 2. Coordina movimientos de ojos, manos y dedos al realizar movimientos específicos de preparación para la escritura. 3. Infiere juicios lógicos y los expresa en forma verbal, gráfica y simbólica relacionando las partes con el todo.

Malla Curricular[editar | editar código]

Apuntes metodológicos[editar | editar código]

La acción, la experimentación, la exploración y el juego son considerados fuentes inagotables en la construcción de los aprendizajes de las niñas y los niños. Se persigue un acercamiento a los conceptos, los procedimientos, las normas y los valores en forma eminentemente lúdica y de acuerdo con la cosmovisión del Pueblo Garífuna:

  • Encontrar soluciones por medio del ensayo en acciones exploratorias.
  • Facilitar el intercambio entre los niños y las niñas, el mundo que los rodea y con otras culturas con quienes se relacionan.
  • Seleccionar respuestas de acuerdo con los diferentes tipos de situaciones de aprendizaje.
  • Encontrar, en un medio valioso, aquello que se refiere tanto al aspecto afectivo como al de relación.
  • Encontrar, en acciones exploratorias y de búsqueda, soluciones por medio del ensayo y del error.
  • Priorizar una variada gama de acciones que faciliten el intercambio entre el niño o la niña y el mundo que lo o la rodea, en un permanente descubrimiento.
  • Diferenciar, distinguir, discriminar y seleccionar respuestas a diferentes tipos de problemas según los niveles de complejidad.

El docente debe planear su intervención en tres momentos durante las secuencias de aprendizaje: antes, durante y después. También, debe asegurar un clima de trabajo reconfortante y tener en cuenta el medio circundante, las vivencias previas de las niñas y de los niños, y relacionar las actividades al máximo con sus necesidades, intereses y motivaciones para que les ayuden a aprender y a desarrollarse.

Es decir, cómo se estimulará el aprendizaje (katei luma ida) consiste en crear las condiciones para que las niñas y los niños construyan el conocimiento desde sus raíces culturales y fortalezcan las de las otras culturas de convivencia, utilizando diferentes estrategias metodológicas y guiándolos de manera que logren convertirse en protagonistas del proceso de aprendizaje.

Actividades sugeridas[editar | editar código]

  1. Utilizar la exploración, la resolución de problemas y el descubrimiento gradual, relacionándolo con la organización de juegos individuales, en pareja, en pequeños grupos, con o sin elementos, juegos de construcción, de persecución, con o sin refugios.
  2. Atender las propuestas y tenga en cuenta los intereses de las niñas y de los niños del Pueblo Garífuna, fomentándolos e incentivándolos.
  3. Indagar, observar y escuchar atentamente los saberes que traen los estudiantes para ir un poco más allá de las respuestas reales que dan.
  4. Interactuar con los pequeños propiciando la acción, la experimentación y la resolución de problemas cotidianos. El significado del juego es fundamental en esta etapa, ya que se le considera como el medio peculiar de interacción de las niñas y de los niños del Pueblo Garífuna consigo mismos y con los otros para el desarrollo de la autonomía. Además, implica reconocer la actividad lúdica como el recurso metodológico más apropiado y significativo para la consecución de las metas en esta etapa.
  5. Incluir, en su planificación, el tiempo necesario para que las niñas y los niños actúen, exploren y reorganicen.
  6. Planificar, conjuntamente con las niñas y los niños, proyectos y actividades que orienten los procesos de aprendizaje, de manera que logren resolver las dificultades que van manifestando.
  7. Establecer vínculos entre las diferentes áreas y las vivencias del Pueblo Garífuna; se sugiere que organice circuitos dentro y fuera del ambiente de aprendizaje para optimizar los recursos comunitarios.

Criterios de evaluación[editar | editar código]

Estos son enunciados que tienen, como función principal, orientar a los y las docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y el nivel de aprendizaje alcanzado por los y las estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de enseñanza.

Para el Pueblo Garífuna, en la evaluación es importante evitar términos, actitudes y gestos descalificativos como “no sirve, no está bueno, está malo”, que afectan emocionalmente a las niñas y a los niños por la capacidad de observación que tienen ellos.

Para la valoración de los aprendizajes se da prioridad a lo que se dice:

  • Ida liña ladügunei - ¿cuál es el resultado de la actividad?
  • Louguagili - ¿es insuficiente todavía?
  • Megeigili - ¿todavía puedes mejorarlo?
  • Gadügati lun - ¿puedes realizar la tarea satisfactoriamente?

Para esta área del currículo, se sugieren los siguientes criterios de evaluación:

  1. Discrimina los elementos básicos de las figuras planas:
    • identificándolos en objetos del entorno;
    • describiendo sus características sobre objetos reales e imágenes;
    • estableciendo semejanzas y diferencias.
  2. Identifica diversas figuras geométricas sencillas:
    • mencionándolas por su nombre;
    • señalando el número de lados que las conforman;
    • indicando su color, su forma, su tamaño y su textura;
    • dibujándolas.
  3. Expresa, en forma correcta, la localización de objetos en el espacio:
    • indicando su posición con relación a sí mismo o a sí misma;
    • marcando su posición con respecto a otros y otras;
    • asociando elementos por su uso y pertenencia;
    • ordenando elementos o figuras según la secuencia en que ocurren;
    • estableciendo secuencias según el tamaño de los elementos.
  4. Compara sonidos del medio (mar, aves, instrumentos musicales, otros):
    • describiendo sonidos que escucha;
    • agrupando objetos e ilustraciones cuyo nombre inicia con el mismo sonido;
    • reconociendo palabras que tengan el mismo sonido final;
    • identificando sonidos similares al principio, en el medio y al final de palabras del vocabulario básico, percibiendo la sílaba que se pronuncia con mayor intensidad en palabras del vocabulario básico.
  5. Encuentra la solución a problemas de orden motor:
    • reconociendo las partes de su cuerpo;
    • identificando izquierda y derecha sobre su eje corporal;
    • ejecutando movimientos oculares de izquierda a derecha sin mover la cabeza.
  6. Demuestra coordinación ojo-mano-dedos:
    • haciendo trabajos que requieren recorte, plegado, trenzado, entre otros;
    • realizando trazos deslizados con lápices, crayones gruesos, etc.;
    • llevando a cabo trazos para desarrollar la escritura con letra script (de molde).
  7. Valora el trabajo individual y grupal:
    • demostrando satisfacción por el trabajo realizado;
    • emitiendo opiniones sobre la calidad de su trabajo;
    • expresando comentarios positivos sobre el trabajo propio y de otros;
    • haciendo sugerencias para mejorar el trabajo en caso necesario;
    • compartiendo lo aprendido con otros dentro y fuera del ambiente del aprendizaje.

Sentido de orientación que te permite definir la orientación óptica, gustativa, táctil, olfativa y de coordinación.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.

Incitación o excitación para iniciar o para avivar una actividad.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Perteneciente o relativo al conocimiento. La dimensión cognitiva está formada por conceptos como construcciones o imágenes, que representan la realidad mediante clases o categorías. Está formada igualmente por un conjunto de procesos (percepción, memoria, lenguaje, pensamiento). A nivel más abstracto, también los principios, que relacionan o ligan determinados hechos o conceptos de un modo determinado.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

1. Seleccionar excluyendo. 2. Dar trato desigual a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, de edad, de condición física o mental, etc.

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.