Relación entre el currículo organizado en competencias y los Aprendizajes Esperados (Estándares), Preprimaria – Pueblo Garífuna

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Garífuna 64.png

Los aprendizajes esperados o estándares son enunciados que establecen criterios claros, sencillos y medibles de lo que las y los docentes deben considerar como meta del aprendizaje de sus estudiantes, específicamente en dos tipos de contenidos: los declarativos (saber qué) y los procedimentales (saber cómo y saber hacer). En otras palabras, los aprendizajes esperados o estándares establecen las expectativas básicas.

También tienen una relación directa con la evaluación nacional, pues dado que esta intenta calibrar el desempeño con respecto a los aprendizajes esperados, estos últimos se convierten en la herramienta utilizada para su diseño.

Los aprendizajes esperados o estándares constituyen la referencia sobre la cual los encargados del currículo se apoyan para diseñarlo. Éste se convierte en la herramienta pedagógica que orienta el trabajo del docente. El currículo guatemalteco está organizado en competencias, ejes y áreas para el desarrollo de los aprendizajes.

Cada área tiene sus competencias, indicadores de logro y contenidos organizados en declarativos o conceptuales, procedimentales y actitudinales. Con ello se busca que los estudiantes no sólo conozcan y sepan hacer, sino que, además, cuenten con el impulso para transformar esos conocimientos y habilidades en acción dentro de un marco de respeto mutuo. Conviene aclarar que los aspectos actitudinales se consideran una tarea compartida. La escuela interviene para fomentarlos y fortalecerlos, pero la familia y la comunidad son elementos determinantes en esta tarea.

En Guatemala, el Currículo Nacional Base CNB establece las competencias que todas los estudiantes del país deben desarrollar y se contextualizan a nivel regional y local de acuerdo con las características, necesidades intereses y problemas, de los estudiantes y de su contexto de vida.

Se ha traducido en las orientaciones para el desarrollo curricular publicadas por el Ministerio de Educación como apoyo al docente y para el desarrollo del proceso en el aula. La evaluación en el aula es eminentemente formativa y por ello su fundamento de diseño es el currículo y las competencias expresadas en el mismo.

La alineación de competencias-aprendizajes esperados-estándares[editar | editar código]

Esta sección se inicia con dos tablas. En la Tabla No. 3 se presentan todas las competencias de área para el Nivel Pre primario para las áreas correspondientes, de manera que pueda visibilizarse su alcance con facilidad. Igualmente, en la Tabla No. 6 se presentan las competencias de Etapa, cuatro, cinco y seis años respectivamente, organizados de la misma manera.

En las páginas siguientes se incluyen cuadros que contienen la alineación entre las competencias de la etapa de seis años y los aprendizajes esperados o estándares para las diferentes áreas del currículo. En la primera columna aparecen las competencias de etapa y en la segunda los aprendizajes esperados o estándares. Es importante notar que algunas veces se establecen dos o más aprendizajes esperados o estándares para una competencia y viceversa, algunos aprendizajes esperados se refieren a más de una competencia, aunque esto ocurre con menos frecuencia.

Se diseñaron aprendizajes esperados para las áreas de Comunicación y Lenguaje L1, para Matemáticas y para Medio Social y Natural. Nótese que los aprendizajes de las matemáticas están contenidos en el área de Destrezas de aprendizaje; para el área de Medio Social y Natural están numerados en forma correlativa y que al final de cada uno aparece un código entre paréntesis. El código CNT, se refiere a Ciencias Naturales y Tecnología y CS, se refiere a Ciencias Sociales; el número que sigue a cada código se refiere al aprendizaje esperado o estándar elaborado para cada una de esas áreas.

Tabla No. 3 – Competencias de Área - Nivel Pre primario
No. Destrezas de Aprendizaje Comunicación y Lenguaje Medio Social y Natural Expresión Artística Educación Física
1 Describe características y propiedades del entorno utilizando información que recibe por medio de los sentidos y la kinestesia. Utiliza el lenguaje no verbal, como apoyo, y la expresión oral, en la comunicación de sus ideas, sentimientos, experiencias y necesidades, articulando con precisión los sonidos propios de lengua materna. Interactúa con su medio escolar de manera responsable y respetuosa de las normas establecidas. Demuestra habilidades sensoperceptivas (auditivas, kinestésicas, temporo espaciales y visomotoras) en las diferentes manifestaciones artísticas en las que participa. Utiliza sus habilidades percepto - motrices coordinando y adaptando el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación y a sus posibilidades.
2 Manifiesta coordinación óculo – manual en la realización de sus trabajos de la vida diaria. Utiliza el vocabulario básico y elementos del sistema fonológico y de las distintas estructuras propias de la L 1 (lingüística, sintáctica, semántica), en su comunicación cotidiana Practica actividades de cuidado y conservación del ambiente, de acuerdo con su edad, considerando las características de la naturaleza animada e inanimada Expresa ideas, habilidades, emociones y creatividad por medio de las diferentes manifestaciones artísticas. Participa en actividades lúdico-motrices demostrando compañerismo y respeto sin discriminación de etnia, cultura o género.
3 Demuestra conocimiento del mundo que lo rodea recurriendo al pensamiento lógico – matemático con base en la exploración de los objetos del entorno para obtener información. Elabora mensajes coherentes y creativos atendiendo al momento, a la situación y al grupo con el que se comunica. Valora las características específicas de su persona, familia y comunidad Demuestra actitudes de respeto y valoración hacia las diferentes manifestaciones artísticas y culturales de su propio pueblo y las de los otros pueblos que conviven en Guatemala. Participa en las actividades físicas en ambientes limpios y adecuados que contribuyen a la salud y calidad de vida
4 Actúa con independencia en diversas actividades manifestando cooperación, respeto y cortesía.
5 Actúa con respeto, tolerancia y solidaridad frente a las diferentes formas de ser y pensar de los seres humanos en el ámbito en donde se desenvuelve.
Tabla No. 4 Competencias de Etapa - Seis Años
No. Destrezas de Aprendizaje Comunicación y Lenguaje Medio Social y Natural Expresión Artística Educación Física
1 Clasifica diferentes estímulos visuales, auditivos (fonemas y grafemas) y hápticos, según sus rasgos distintivos. Responde con gestos, movimientos y en forma oral a mensajes escuchados en poemas, cuentos y textos diversos de su cultura y de otras culturas. Practica las normas establecidas en su ambiente escolar, manifestando satisfacción y respeto a los seres humanos y colaborando con la conservación del ambiente físico de su entorno inmediato. Demuestra conciencia de su cuerpo, de su movimiento y de sus capacidades perceptivas. Manifiesta conciencia de la postura corporal indispensable para la realización del movimiento.
2 Coordina movimientos de ojos, manos y dedos al realizar movimientos específicos de preparación para la escritura. Utiliza nociones de la estructura de las palabras al expresar sus ideas Agrupa elementos de la naturaleza y de los seres vivos, participando en actividades de rescate y protección. Establece relaciones entre los diversos lenguajes artísticos al comunicar sus sentimientos ideas y emociones. Demuestra habilidad para diferenciar experiencias visuales, auditivas, táctiles y kinestésicas que el medio le brinda.
3 Infiere juicios lógicos y los expresa en forma verbal, gráfica y simbólica, relacionando las partes con el todo. Utiliza diferentes estrategias para comunicarse oralmente. Manifiesta aceptación de sí mismo y de sí misma, identificándose con su cultura. Demuestra respeto hacia la expresión artística de su comunidad en sus diferentes manifestaciones. Demuestra coordinación y control de su cuerpo al ejecutar tareas de la vida diaria.
4 Realiza, cooperativamente, con independencia y cortesía las actividades que le son asignadas.
5 Participa en la promoción de valores para la convivencia armónica en la familia y la comunidad.

Alineación Competencias – Aprendizajes Esperados o Estándares[editar | editar código]

Destrezas de Aprendizaje (Matemáticas) – Seis años[editar | editar código]

 Competencia Estándar
Competencia 1

Clasifica diferentes estímulos visuales, auditivos (fonemas y grafemas) y hápticos, según sus rasgos distintivos.

Estándar 1

Se ubica y orienta en su medio familiar y escolar.

Estándar 4

Clasifica elementos de su entorno natural, social y cultural.

Competencia 2

Coordina movimientos de ojos, manos y dedos al realizar movimientos específicos de preparación para la escritura.

Estándar 2

Dibuja líneas y formas, siguiendo trazos

Competencia 3

Infiere juicios lógicos y los expresa en forma verbal, gráfica y simbólica relacionando las partes con el todo

Estándar 3

Utiliza unidades de moneda y tiempo en situaciones cotidianas..

Estándar 5

Utiliza los números de 0 a 9 en el Sistema Decimal y 0 a 20 en el Sistema Maya

Estándar 6

Realiza sumas y restas utilizando material concreto.

Estándar 7

Identifica las fracciones ½ y ¼, utilizando material concreto.

Estándar 8

Representa gráfica verbalmente sus razonamientos

Estándar 9

Recolecta datos relacionados con su entorno cultural.

Estándar 10

Identifica eventos posibles e imposibles entorno cultural

Comunicación y Lenguaje L1 – Seis años[editar | editar código]

 Competencia Estándar
Competencia 1

Responde con gestos, movimientos y oralmente a mensajes escuchados en poemas, cuentos y textos diversos de su cultura y de otras culturas.

Estándar 3

Utiliza gestos para reforzar su comunicación oral al expresar características de objetos y seres del contexto familiar y escolar.

Estándar 11

Sigue instrucciones orales con precisión al realizar actividades cotidianas de tres indicaciones simples.

Competencia 2

Utiliza nociones de la estructura de las palabras al expresar sus ideas.

Estándar 1

Escucha y actúa de acuerdo a los mensajes orales de su contexto familiar y escolar.

Estándar 2

Pronuncia y utiliza adecuadamente las palabras al expresarse en su contexto familiar y escolar.

Estándar 6

Representa, por medio de ilustraciones, los tiempos pasado, presente y futuro, y el sujeto y predicado de oraciones simples.

Estándar 7

Comprende que un sonido o fonema está representado por una letra o grafía, que a su vez, se combina con otros para formar palabras.

Estándar 8

Utiliza en su comunicación palabras de su entorno escolar y familiar, y le suma significados nuevos valiéndose del contexto y de sus conocimientos previos.

Competencia 3

Utiliza diferentes estrategias para comunicarse oralmente.

Estándar 4

Relaciona imágenes, dibujos y signos contenidos en los textos de lectura infantil haciendo predicciones, identificando el tema, el personaje principal y comprendiendo el concepto de texto impreso (seguimiento de izquierda a derecha y otros).

Estándar 5

Escucha comprensivamente cinco libros recreativos apropiados a su nivel de lectura por año.

Estándar 9

Representa gráficamente historias, anécdotas y situaciones de su medio familiar y escolar.

Estándar 10

Utiliza el lenguaje oral y gestual para expresar su opinión de lo aprendido en clase.

Medio Social y Natural – Seis años[editar | editar código]

 Competencia Estándar
Competencia 1

Practica las normas establecidas en su ambiente escolar, manifestando satisfacción y respeto a los seres humanos, y colaborando con la conservación del ambiente físico de su entorno inmediato

Estándar 15

Ubica los lugares importantes de su aula y de su escuela. (CS 2)

Competencia 2

Agrupa elementos de la naturaleza y de los seres vivos, participando en actividades de rescate y protección.

Estándar 2

Describe para qué sirven los recursos naturales de su comunidad. (CS 3)

Estándar 3

Describe la figura humana y la función de cada una de sus partes. (CNT1)

Estándar 5

Agrupa a los seres vivos y factores no vivos, según sus características. (CNT 3)

Estándar 6

Describe el cuidado que necesitan los seres vivos de su comunidad y el lugar donde viven los mismos. (CNT 4)

Estándar 7

Agrupa a animales y plantas de su comunidad según sus características. (CNT 5)

Estándar 8

Identifica animales que vivieron sobre la Tierra en épocas remotas, pero que han desaparecido. (CNT 6)

Estándar 9

Agrupa objetos de su entorno por sus características físicas (forma, textura, color). (CNT 7)

Estándar 10

Observa formas de energía que tiene a su alrededor: la luz, la electricidad, el viento, entre otros. CNT 8)

Estándar 11

Identifica al Sol, la Luna y las estrellas. (CNT 9)

Estándar 12

Relaciona al aire, el agua y el suelo como partes que conforman nuestro planeta. (CNT 10)

Estándar 13

Explica cómo la temperatura y/o el clima cambian en la mañana, tarde y noche. (CNT 11)

Estándar 14

Representa lo que observa en su entorno usando medios gráficos. (CNT 12)

Competencia 3

Manifiesta aceptación de sí mismo y de si misma, identificándose con su cultura.

Estándar 16

Describe las tradiciones propias de su familia. (CS 5)

Estándar 17

Relata su historia personal: el lugar donde nació, el lugar donde vive. (CS 6)

Competencia 4

Realiza cooperativamente, con independencia y cortesía las actividades que le son asignadas.

Estándar 4

Describe hábitos de higiene, alimentación y cuidado personal. (CNT 2)

Estándar 20

Representa lo que observa en su entorno usando medios gráficos. (CS 10)

Competencia 5

Participa en la promoción de valores para la convivencia armónica en la familia y la comunidad

Estándar 1

Describe el rol de los miembros de su familia y de su comunidad escolar. (CS 7)

Estándar 18

Describe la forma en que interacciona con cada uno de los miembros de su familia. (CS 8)

Estándar 19

Identifica las responsabilidades que tienen asignadas los diferentes miembros de su familia. (CS 9)

Estándar 21

Identifica la ubicación de los lugares importantes del lugar donde vive y los medios de movilización. (CS 1)

Estándar 22

Describe las labores que se realizan en el campo y en la ciudad. (CS 4)

Estándar 23

Describe las tradiciones propias de su familia. (CS 5)

Estándar 24

Describe el rol de los miembros de su familia y de su comunidad escolar. (CS 7)

Estándar 25

Identifica las responsabilidades que tienen asignadas los diferentes miembros de su familia. (CS 9)

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Sentido de orientación que te permite definir la orientación óptica, gustativa, táctil, olfativa y de coordinación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Idioma materno o primer idioma. Se entiende que el primer idioma es aquel que se aprende primero.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes